Los primeros Amauta eran los líder-facilitadores del Imperio Inca del Siglo VIII, quienes utilizaron métodos dinámicos, participativos y experienciales poco tradicionales para educar (de “educere”: “sacar lo que hay adentro”) a los jóvenes de las familias reales.  Tomamos nuestro logo (visto arriba) del símbolo de ellos.


Amauta International, LLC fue creado por la Fundación Neo-Humanista de Bogotá, Colombia en la década de los ochenta.  La Fundación ayudaba a las personas, comunidades y organizaciones afectadas por el impacto psicosocial de la violencia y los desastres naturales, y Amauta fue fundada para llevar las metodologías y modelos a las organizaciones del sector privado . 


El trabajo de Amauta International se extendió rápidamente a otros países de América Latina, así como a otras partes del mundo, donde desarrollamos y aplicamos nuevos modelos, culturalmente relevantes,  de  empoderamiento lingüístico, resiliencia organizacional, intervención psicosocial en crisis y desastres y coaching de equipos, basados en modelos ya establecidos como análisis transaccional, enfoque apreciativa, inteligencia emocional y transformación chaórdico.  Actualmente, Amauta tiene su oficina internacional en West Hartford, CT, EEUU y realiza trabajos de Coaching de Equipos de Alta Gerencia en todos los países de las Américas y en varios otros países del mundo. 


Si los equipos de alta gerencia de su organización están enfrentando un nuevo reto, o están iniciando un proceso de cambio, o si desean tomar mejores decisiones, o mejorar su habilidad de crear nuevas estrategias, nosotros podemos ayudarles a desatar su potencial.



COACHING EJECUTIVO DEL EQUIPO:


En la medida en que más y más organizaciones  llegan a depender de equipos funcionales y transfuncionales de alto rendimiento para lograr sus metas financieras y sociales, también se ha vuelto necesario complementar un coaching individual y capacitación de aula con un nuevo proceso de formación para asegurar el logro de resultados importantes:  el “Coaching de Equipos Ejecutivos.


En pocas sesiones, un equipo de alta gerencia o profesionales encargados de formar un equipo de alto rendimiento puede aumentar marcadamente su habilidad de:


Reconocer el valor de sus experiencias, fortalezas, recursos y éxitos para superar los retos  y convertir los conflictos en sinergias.

Aplicar los aprendizajes de errores pasados para ayudarse a sí mismos.

Descubrir nuevas perspectivas y opciones.

Aumentar la confianza mutua y en sí mismo.

  1. Optimizar la comunicaciones mediante la inteligencia emocional y la asertividad, el empoderamiento lingüístico, la retroalimentación efectiva y el reconocimiento mutuo.

Desarrollar más la inteligencia emocional de sus integrantes.

Mejorar la eficacia de sus reuniones de equipo y su toma colectiva de decisiones.

Sinergizar mejor sus talentos.

Optimizar la resiliencia individual y del equipo.

Aumentar la pasión por el trabajo y por la misión y visión organizacional.

Lograr un mejor balance entre vida laboral y vida personal-familiar de sus integrantes.

Gozar y celebrar sus éxitos y su calidad de vida laboral.


Este proceso integra una comprensión con las dinámicas de los equipos de alto rendimiento con las herramientas de facilitación y “solution-focused coaching”, enfoque apreciativo y pensamiento estratégico.  El modelo que hemos desarrollo después de seis años con equipos de alta gerencia de varios empresas y ONGs transnacionales sólo requiere sesiones trimestrales de medio día después de una sesión inicial de un día:


SESIÓN INICIAL DE UN DÍA (adaptada a las necesidades de cada equipo funcional):


AUTO-PRESENTACIÓN APRECIATIVA:  reconociendo los recursos existentes y las disponibilidad y voluntad para el cambio y el crecimiento.

CLARIFICACIÓN DE OBJETIVOS Y EXPECTATIVAS.

LA FOTOGRAFÍA:  auto-evaluación del equipo, de dónde quiere estar, de qué ha funcionado bien hasta ahora y de qué más se necesita para lograr lo que se quiere (“temas calientes”).

MODELO:  Una presentación corta sobre los prerrequisitos de un cambio exitosos: la voluntad para implementar el cambio, lo atractivo de la meta, la confianza en su factibilidad y la claridad de los primeros pasos necesarios.

FUTURO PERFECTO:  desarrollo de una visión de equipo sobre qué será diferente, queé hará diferente cada persona, y cómo se notarán las diferencias.

TCPs (Tres Cositas Pequeñas):  el desarrollo de tres cambios pequeños medibles en el funcionamiento del equipo para moverse un punto (paso) hacia si visión Futuro Perfecto durante los próximos tres meses. 

PROCESOS DE AUTO-MONITOREO: planes del equipo para auto-monitorearse en los TCPs durante los próximos meses.

“PEER-COACHING”: con compromisos personales necesarios para cumplir los TCPs del equipo.   

CIERRE: observaciones y aprendizajes del día y repaso de los compromisos individuales.

SESIONES TRIMESTRALES DE MEDIO DÍA DE SEGUIMIENTO (adaptadas la las necesidades del equipo):


AUTO-PRESENTACIÓN APRECIATIVA:  hitos (“milestones”) personales y profesionales desde la última sesión.

ACTUALIZACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA.  Lo que hemos mejorado (seguimiento de TCPs) y las oportunidades que tenemos para seguir mejorando. 

EVALUACIÓN AND MODIFICACIÓN DEL PROCESO DE AUTO-MONITOREO.

NUEVAS TCPs.

PEER COACHING (uno acordado previamente por el equipo):

oLA MINGA DE MENTORÍA (“Peer Mentoring Circle”)”:  Un proceso facilitado de mentoría por todos los del equipo en los retos sobresalientes de uno o dos de los participantes.  Según los temas que salen del equipo, se les facilitará a los participantes materiales virtuales adicionales de auto-evaluación, lectura y seguimiento sobre temas específicos que surjan. 

oCOACHING DE PARES (“Peer Coaching”):  coaching estructurado en parejas con el principal reto de cada participante.

CIERRE Y COMPROMISOS.