Lic.Laura E. Billiet.

Psicóloga

Especialidad Psicosomática.

5* CONGRESO INTERNACIONAL DE PSIQUIATRÍA.

ASOCIACION ARGENTINA DE PSIQUIATRAS

4 de Septiembre de 1998

SIDA: Síntesis de investigaciones y sus repercusiones en Pacientes y Terapeutas

Lic. Laura E.Billiet.

El objetivo de esta presentación consiste en:

  1. una breve síntesis de las investigaciones sobre S.I.D.A.
  2. y derivadas de la experiencia clínica, plantear algunas repercusiones psicológicas en los Pacientes y en los profesionales de la salud.

PALABRAS CLAVE: incertidumbre ante las investigaciones. Desequilibrio entre señales de vida y de muerte.

The intention of this presentation consists in:

  1. A brief synthesis of AIDS investigations
  2. And derivatives from the clinic experience, to outline some psychological repercussions in the patients and in the health's professional.

KEY WORDS: uncertainty in the face of researches. Unbalanced life and death's signals.

"Hicieron correr la voz de que sabían fabricar telas de los más variados y artísticos matices, las cuales poseían la prodigiosa virtud de que los trajes hechos con ellas eran invisibles para todas las personas indignas de desempeñar el cargo que ejercían y para las dotadas de muy escaso talento..." "El emperador va corito! -gritó ingenuamente un chiquillo-.... . Es la voz de la inocencia -hubo de exclamar su padre-.... . El emperador va en cueros vivos! -acabó por gritar todo el mundo-"..."El soberano irritóse, pues le constaba que el pueblo decía la verdad. Y convencido, a fin, de que, efectivamente, había sido hasta entonces inepto para ocupar el trono, resolvió renunciar para siempre a las frivolidades, y consagrarse en cuerpo y alma al gobierno de su imperio" (El nuevo vestido del emperador, El Tesoro de la Juventud, pp.4635-38).

 

Sabemos que H.I.V. no es sinónimo de S.I.D.A. El Síndrome de Inmunodeficiencia alude a cerca de 30 enfermedades, todas conocidas (por ej.:tuberculosis, toxoplasmosis, Sarcoma de Kaposi [21, 24b], histoplasmosis, etc.). Cada una de ellas se manifiesta por específicos bacilos, virus, herpes-virus, hongos. Y son llamadas enfermedades ‘oportunistas’ porque tales agentes aprovechan la oportunidad de la baja defensiva para manifestarse. En cuanto al H.I.V., este alude a unas partículas semejantes a los retrovirus.

Pero, ¿porqué decimos ‘partículas semejantes a los retrovirus’ en vez de ‘retrovirus’?. Porque aún persiste la polémica de que el HIV nunca habría sido aislado y fotografiado siguiendo los pasos científica y mundialmente establecidos. Considerando ello, habría varias posturas de investigación:

  1. El primer modelo es virológico. En sus comienzos denominó ‘seducción y destrucción’ al encuentro tipo llave-cerradura, entre el HIV y un receptor de los linfocitos T (CD4). Luego, sobre algunos casos, agregaron la posibilidad de que hubiera otros co-receptores, equivalente a otras cerraduras. Pero en esencia, se desconoce el valor clínico y tampoco se sabe si son específicos para el HIV. Además, esta línea de investigación suele basarse en modelos matemáticos y de laboratorio. Si bien aceptan desconocer cómo este único agente puede causar la masiva inmunodeficiencia, prosiguen afirmando que tener anticuerpos anti-HIV ‘será SIDA’, y que si hay partículas, hay retrovirus.
  2. Otra línea es inmunológica, y desde diferentes países, subrayan que lo más importante es que las células TCD4 ya están trastornadas en sus funciones ANTES de su disminución. Además de probables trastornos autoinmunes, habría células espectadoras no infectadas que se suicidan y células infectadas que se ‘programan para morir’. Las células del sistema inmunitario sufrirían de una desregulación, quizá genética, que influye en una carencia de ‘estímulo de sobrevida’. En pocas palabras, se alterarían las señales enviadas a las células para que ‘vivan’ o ‘mueran’
  3. Para otros investigadores, sólo se constata un retrovirus que es un pasajero en tránsito en el medio de una inmunodeficiencia asociada al consumo de drogas. Desde marihuana, cocaína, hasta los conocidos ‘antirretrovirales contra el HIV’.
  4. En una línea afín a las dos últimas, están quienes relacionan la mencionada ‘muerte celular programada’ (MCP) con el déficit de específicas vitaminas, consumo de drogas y alcohol.
  5. para otros no hay retrovirus, sino solo partículas semejantes a un retrovirus. En laboratorio se constatan proteínas de células anormales sometidas a condiciones también anormales. Y plantean el interrogante de si las partículas provienen de aquello que se asemeja a un retrovirus o representan contaminaciones, las cuales se vincularían fundamentalmente con el consumo de drogas, de antirretrovirales, el resultado de transfusiones y el consumo de medicamentos que alteran el funcionamiento normal de las células (27).

Ahora bien, ¿cómo repercuten en general estas investigaciones?. Esquemáticamente, desde el punto de vista del HIV habría dos posibilidades:

1) Supongamos que el HIV fue aislado, o que las partículas retrovirales son científicamente representativas: de todos modos, es determinante siempre la inmunocompetencia de las personas. Pues, a) muchos individuos expuestos no se las contagiaron. b) otros, aunque supuestos portadores, no desarrollan mayor inmunodeficiencia. En general, ambos grupos de personas pueden tener en común que, antes-durante-después, intentan abandonar adicciones, re-establecen una adecuada dieta y ejercitación, y suelen complementar con antioxidantes.

2) Supongamos que el HIV no fue aislado, que no son científicamente representativas las partículas tipo retrovirus, y que el Síndrome de Inmunodeficiencia se relaciona con desnutrición, malnutrición, ‘estrés oxidativo’, consumo de drogas que debilitan al sistema: aún así, sigue siendo determinante sostener o rehabilitar la inmunocompetencia del Paciente.

Desde un punto de vista, con HIV o sin él, lo determinante siempre sería el estado del sistema inmunitario. Pero, desde otro, es un asunto muy serio que el HIV solo constituya un 'virus parásito invisible'. Porque si la premisa de la que se parte no es verídica, cae todo lo que sobre ella se montó. Dicho de otra manera, aunque suele decirse que las líneas de investigación virológica e inmunológica pueden complementarse, si nos restringiéramos al 'HIV' como ‘causa-no causa’, unas investigaciones anularían la consistencia de las restantes.

Sin embargo, significativamente, desde la interpretación psicoanalítica del trastorno orgánico y su contexto, todas coincidirían en significativas representaciones. Por ejemplo:

A) Si el HIV fue efectivamente aislado: se han descripto los procesos de seducción y destrucción, desequilibrio entre señales de muerte y de supervivencia que lleva a un asesinato celular fratricida, a la apoptosis, el envejecimiento celular prematuro. A medida que los Pacientes consumen antirretrovirales, la masividad de efectos adversos genera fantasías equivalentes a dichos procesos. Porque se les impone la incógnita desesperante de qué dolencias obedecen al probable HIV, cuáles a los fármacos recomendados, y cómo se sentirían si no los tomaran. Sobre todo porque, como lo explicitan los prospectos y muchos investigadores, los mismos son tóxicos y la casi totalidad de las comprobaciones son ‘in vitro’. Asimismo, el costo económico de tales medicamentos genera en los Pacientes las mismas vivencias. Ya que muchos se sienten seducidos con la promesa de sustancias que postergarán su agonía o muerte, pero viven lo equivalente a la destrucción en las peripecias para obtenerlas y/o pagarlas.

B) Si el HIV es una ‘construcción apresurada’ y nunca pudo ser aislado: se imponen fantasías equivalentes a los procesos descriptos. Por ejemplo, la vivencia de seducción y destrucción por parte de una comunidad científica que aseguró haber descubierto ‘la causa del SIDA’. Pero entonces, los medicamentos, ¿se transforman en otro tipo de drogas con las cuales proseguir programándose/los para morir?. El Paciente no sabe qué hacer. ¿Someterse?. Y si pregunta más, ¿será una rebelión (intolerancia inadecuada) o será adecuado (intolerancia adecuada)? Muchos sienten envejecer, les surge la fantasía equivalente a que les dan ‘besos de la muerte’, la vivencia de asesinato fratricida, la desorganización psíquica que genera tener que discriminar qué ‘señales’ provenientes de los profesionales de la salud serán vitales o no.

C) Si el HIV fue aislado, pero otra parte de la comunidad científica le informa a los Pacientes inmunodeprimidos que no existe tal retrovirus: El desconcierto y desconfianza que esto genera, ‘re-presentarían’ los mismos procesos descriptos. Posible seducción y destrucción por parte de otra comunidad científica, dificultad para discernir qué señales son de supervivencia y cuáles de muerte, programarse para morir, posibilidad de asesinato fratricida, etc.

Hasta acá, entonces, podemos decir que sea ‘realidad material’, ‘realidad psíquica’ o ‘rumor-mito’, desde la correspondiente interpretación psicoanalítica subsisten en conflicto específicas fantasías en juego. Representadas tanto en el trastorno del sistema de defensa (psicoorgánico) del Paciente, como en trastornos equivalentes por parte de aquellos que tendrían que custodiar, con sus investigaciones y publicaciones, el equilibrio de las personas para las que trabajan.

Ahora bien,¿cómo gravita todo lo anterior en el encuentro entre "Terapeutas-Pacientes"?. Veamos algunos ejemplos que, aunque focalizados en un Terapeuta, simbolizan momentos por los que podemos pasar cualquiera de nosotros:

  1. Un Analista puede decir: yo no atiendo esos casos, no me quiero enterar, por suerte no me llegó ninguno. Sin embargo, surge el interrogante: ¿acaso puede garantizar que sus Pacientes adolescentes o adultos en tratamiento se van a sostener siempre con las defensas competentes? Y si atendiera a un Paciente con Lupus Eritematoso Sistémico, ¿no es riesgoso ignorar que se han comprobado falsos HIV+ mediante las técnicas ELISA y WESTERN BLOT en Pacientes lúpicos? (25). Es más, mientras afirma que no necesita conocer lo investigado sobre esta pandemia, ¿sostendrá lo mismo con respecto a otras patologías y terapéuticas?. En la medida que tales decisiones constituyen también una postura ante la vida, ¿cómo interpretará si una elección deriva del masoquismo o de lo más vital de un Paciente?.
  2. un Paciente -durante las entrevistas- no explicita su fantasía de 'ser HIV+'. El Terapeuta considera que lo orgánico no es su ámbito de trabajo, o que no hay que preguntar sobre antecedentes de enfermedades orgánicas. De modo que, mientras no constituya motivo manifiesto de consulta, no interroga acerca de comentarios ‘al pasar’. Por ejemplo: pérdida de peso, diarreas, trastornos dermatológicos, trastornos de alimentación, antecedentes familiares de patologías inmunitarias, etc. Un día, el Paciente 'sorprende' y 'sacude-destruye' al Terapeuta con la noticia de que 'tiene SIDA'.
  3. Terapeuta y Paciente creen que los tests detectan HIV, que son diagnóstico, pronóstico o sinónimo de SIDA, o suponen que el SIDA se previene solo con un preservativo, o presuponen que la carga viral consiste en 'contar uno por uno al HIV', o ignoran incluso que los resultados de CV (carga viral) varían de laboratorio en laboratorio debido a las diferencias técnicas y de operadores (18) . O ignoran que más que la cantidad de CD4, lo importante es la función de los mismos y la totalidad de red inmunitaria. O, que incluso, el aumento del conteo de células CD4+ después de terapias antivirales puede reflejar una respuesta a la droga en sí, y no la protección de muerte celular CD4+ inducida por la droga (24a). Sin embargo, desde esta postura, el Terapeuta puede afirmar que la ‘creencia de muerte inmediata’ del Paciente 'solo se debe al imaginario popular'. Pasándose por alto que algunos medios publicitarios y profesionales prosiguen usando SIDA como sinónimo de HIV. Es más, el desconocimiento o el partidismo puede llevar a que el Terapeuta sólo se centre en su bagaje teórico-clínico. Así, por ejemplo, ‘encontrará' que tales Pacientes tienen fantasías de ‘enfermedad como castigo por comportamientos sexuales’. Lo cual, en parte puede ser así para innumerables personas. Incluso para lo que no constituye una enfermedad, como es el caso de jóvenes que justo se embarazan en la primera relación sexual. Pero el mayor inconveniente de centrarse en esta postura, radica en considerar la patología a partir de "su evidencia". Porque, pasándose por alto las experiencias y vivencias afectivas previas a la denominada ‘seroconversión', se tiende a trabajar sólo a partir de ‘saberse portador’ y los contratiempos subsiguientes (sociales, familiares, sexuales, etc.). Olvidando el sentido de todo un camino previo, pero presente, tanto al momento de la inmunosupresión necesaria para el supuesto contagio, como su vigencia en la actualidad. Desde el punto de vista práctico, es probable que este Terapeuta se lave las manos después de atender al Paciente, repase el baño luego de que el Paciente concurrió, lave mejor el vaso de agua que el Paciente solicitó para tomar medicamentos durante una sesión. Desde el Paciente, quizás, en sus sesiones explicite sus temores y desconfianzas hacia las terapéuticas suministradas.
  4. Terapeuta y Paciente entienden al denominado HIV como condición necesaria pero no suficiente para la Inmunodeficiencia que lleva al Síndrome. Pero al basar sus interpretaciones en la alteración de los linfocitos TCD4 y desconocer la investigación de otros procesos intervinientes (16), se termina en una comprensión parcial del entramado y complejo padecimiento de inmunodeficiencia.
  5. Antes de ir a lo más cotidiano, supongamos que idealmente Terapeuta y Paciente están al tanto de todas las investigaciones. Ayudados por el consenso, podría predominar en ambos la convicción de que es fundamental sostener la cotidiana inmunocompetencia. Desde el punto de vista orgánico, considerando los factores mencionados que alteran paulatinamente el sistema inmunitario. Y desde el simultáneo punto de vista psicológico, Paciente y Terapeuta podrían concordar en abocarse a comprender la crisis vigente para que el Paciente pueda rehabilitarse en hacer frente a tantos 'oportunistas' que podrían desequilibrar su identidad. Al mismo tiempo, el Terapeuta, puede ir perfilando la dramática inherente a su Paciente inmunodeprimido, y a tantos otros, re-presentada incluso, en el campo transferencial-contratransferencial.
  6. Terapeuta y Paciente están al tanto de la mayoría de las investigaciones y cuestionamientos. Pero a su alrededor hay diferentes 'orquestas'. En uno de los extremos, encontramos medios publicitarios y una mayoría de profesionales de la salud que, a su vez, gravitan sobre los allegados al Paciente. Así, retumban argumentos tales como: "si tenés Ac. anti HIV, tarde o temprano tenés Sida"."Los que no toman antirretrovirales se mueren, y, si los suspendés el HIV replica más". "Si querés vivir, hay que atacar temprano y fuerte con antirretrovirales". "Hasta que se encuentre algo mejor, tenés que consumirlos de por vida". "Pero, ¿y si te morís antes por los efectos colaterales?". Alguien le ofrecerá un canje. "Vamos a darte este cocktail de drogas y a cambio tenés los análisis y tests gratuitos, y después mandamos tu plasma a analizar a EEUU". Además, algún 'amigo' o un desconocido 'de esos que dicen que saben porque ya consume antirretrovirales' le insistirá que deje de preguntar y comience a tomarlos. Mientras, el Paciente intenta suspender una o varias adicciones. Lo más probable es que continúe con alguna, y que, en caso de explicitarlo, se justifique con que 'una vez cada tanto no pasa nada'. De todos modos, las obras sociales o equivalentes se hacen cargo de los costos de medicamentos y análisis, y en algunos casos hasta les reintegran la necesaria terapia. Claro que, si es tripulante de una línea aérea, no podrá suspender la actividad laboral que influye en algunas de sus alteraciones inmunitarias (23) O, en el caso de vínculos indiscriminados, más allá de la frecuencia, aunque lo disfrace de diversión necesaria, le seguirá siendo física y emocionalmente desgastante que para tener algún contacto haya que ir a saunas, laberintos o tantos lugares de encuentro. En el otro extremo, le dirán que no tome antirretrovirales, que después de 5, 10 ó 15 años, deje de evadirse con las sustancias con las que se drogaba, que haga deportes, que cambie la alimentación, que tome antioxidantes por su cuenta, que se atienda con algún nutricionista que sea auténtico en su saber, que cambie de infectólogo, que haga yoga, que se analice para replantearse toda su vida, que se haga naturista, etc. Alguno sugerirá que las picaduras de abeja estimulan al sistema inmunitario y que se compre un panal. Otro, sin preguntar mucho sobre el fin terapéutico, relatará que escuchó que ingerir la orina hace bien, otro recomendará un preparado de proteínas -caro, pero siempre más barato que los antirretrovirales-. En fin, desde nuestro ángulo de trabajo, el Terapeuta no se lavará las manos ni tendrá temor a que un virus invisible 'le salte', pero el riesgo es que las sesiones se transformen en un tribunal en el que hay que argumentar y contra-argumentar millones de publicaciones comprobadas y sin comprobar. Y en cuanto al Paciente, se enfrenta ante un dilema, que aunque externo, es difícil de soportar. Además porque, a mi entender, muchos Pacientes parecen necesitar de la existencia del retrovirus y sus derivados. Así, en todo ello pueden proyectar la culpabilidad de todos sus dramas y estrés. De una u otra manera, siguen programándose para morir. Pero, entonces, desde nuestro ángulo de trabajo, se dificulta analizar las cuestiones vitales que el Paciente sigue teniendo entre manos. En otras palabras, en algún ámbito de su vida el Paciente ya se venía sintiendo indigente ante cuestiones de su vida, ha venido padeciendo y participando de seducciones y destrucciones y de programarse para morir. Porque el Paciente ha venido recorriendo un largo camino en la alteración de la custodia de su identidad, en la defensa de sí mismo. Ahora, resignación mediante, le es tentador proyectar en tantos agentes externos la 'causa' de sus trastornos. Así, tiende a delegar en los mismos profesionales que supone que le usufructúan la salud. Si bien, además, su resentida crítica suele estar asociada con suponer que el profesional de la salud no sufre de lo mismo que él. Al mismo tiempo, puede decirle a su Terapeuta que 'necesita que lo sustente o avale para comenzar a consumir antirretrovirales'. Y que si el Terapeuta no lo hace, lo cambiará por otro. A medida que el contexto de algunos profesionales y supuestos amigos lo apuran, el Paciente va dejando a un costado los conflictos que venía teniendo entre manos. Ahora es el Paciente el que apura y delega en el Terapeuta la decisión de qué hacer. Sabemos que nuestro trabajo es interpretar lo común de todo esto con la manera -de siempre- de vivir del Paciente. Si habláramos, nos posicionaríamos como responsables de su vida-muerte. Pero mientras callamos, también en algún punto tememos ser responsables. Como si algún día el Paciente pudiera dispararnos preguntas tales como: "¿y si vos sabías, porqué no me lo dijiste?, yo estoy hace meses o años tomando medicamentos que me están intoxicando". O "¿y si hubiera tomado los antirretrovirales, me sentiría mejor ahora?". Al mismo tiempo, en el Terapeuta se superponen otra maraña de cuestiones. Intenta sostener el silencio de su postura, el Paciente lucha por evadirse de las interpretaciones y amaga dejar el tratamiento. Derivado de todo ello, en los profesionales de la salud asoma la idea del perjuicio o ganancia económica que su postura puede significarle, tenga otros puestos laborales rentables o no. Algunos optan por lo que les siga redituando a ellos. Otros no, e intentan sobreponerse. Y puede tomar más cuerpo la convicción de que, sin explicitárselo al Paciente, lo más específico de la inmunodeficiencia estará expresado en el material del mismo y en la interpretación que pudiéramos ir realizando. Pero, obviamente, este último logro en buena parte dependerá también de que el Paciente hable de sus otras cuestiones, de que manifieste dudas o temores, en esencia, de si se programa para vivir o morir, de si el contexto lo apura, de si se queda o se va. Es más, en el caso de quienes comienzan a analizarse consumiendo ya antirretrovirales, a mi entender, aún cuando podamos ir interpretando la inmunodeficiencia como manera particular de pararse ante la vida, un día inevitablemente 'saltan sobre el tapete' todas las dudas referidas a los profesionales y a los medicamentos suministrados y consumidos. Sea porque el Paciente logre expresar tanta incertidumbre y sufrimiento, o porque lo relate como opinión de otro, o porque los diferentes consensos continúan presionando. Desde nuestro ángulo de trabajo, a mi entender, además de interpretar los conflictos y modalidades defensivas, son imprescindibles dos cuestiones. Una, que el mismo Terapeuta tenga la certeza de que las convicciones sólo se afianzan cuando se consideran todos los caminos posibles, nunca cuando se los recorta. Y la otra, es tener presente que ante una toma de decisión, en el fondo siempre se está solo. En este sentido, si optáramos 'por el Paciente', sólo nos convertiríamos en otro más en quien él delega la responsabilidad de defender su propia identidad.
  7. Por último, en cuanto a la interrelación entre Profesionales de la Salud: hace un tiempo un investigador del exterior refiriéndose a las terapéuticas en SIDA, retomaba aquello tan conocido de que 'cuando una persona señala con el dedo a la luna llena, algunos miran a la luna, otros al dedo'. Entiendo que -también- entre profesionales de la salud es necesario replantearse cómo la labor de los demás se ve afectada al mirar el dedo en vez de a la luna.

Para concluir, quisiera citar un párrafo que transcribí en la Introducción a mi libro, ya en 1995 (3). Son palabras de una colega con relación a otro tema mientras transcurría 1969. Y hoy en 1998, prosigo entendiéndolas como un replanteo necesario ante tanta gente que padece el S.I.D.A.:

"Parto de una paradoja: como profesional, como intelectual, como individuo, como psicoterapeuta, desarrollo mi actividad libremente, aparentemente sin perturbación alguna, en un mundo en el que sin embargo todo está perturbado. ¿Qué clase de libertad es la mía, entonces? ¿Es libertad o es aislamiento? Y más aún, este aislamiento, ¿no será, quizá, producto necesario de la perturbación del mundo, del mundo que me rodea y que es el mío? ... Si nos mantenemos en el aislamiento, esto es elección de un rol activo en el drama... Nadie negaría la responsabilidad de una persona que asiste inmutable a un asesinato sin intervenir, pretexto de que está haciendo ciencia"(3, pp.14/15, 1995).

BIBLIOGRAFÍA:

  1. BILLIET LE: "HIV y S.I.D.A. como manifestación de un trastorno actual de identidad". Editorial Martha Mayorano. 1993, 1994.
  2. BILLIET LE: HIV y SIDA: Un trastorno de identidad. Revista Dinámica de la Asociación Argentina de Psiquiatras. Año 1,vol.1, octubre 1994. pp.20-31.
  3. BILLIET LE: "HIV-S.I.D.A. La época de inmunodeficiencia". Editorial Nueva Visión. 1995.
  4. BILLIET LE. La época de inmunodeficiencia: su implícita violencia. Rev.Topia. Año VI n*16, 1996,pp.22-24.
  5. BILLIET LE: Características clínicas de Pacientes HIV+, familia y vínculos de Pacientes inmunodeprimidos. 3* congreso Int.Psiq.AAP. Oct.1996. Y en Rev.Dinámica AAP. Año 3,vol.2, n*1, abril 1997, pp.39-42.
  6. BILLIET LE: Los profesionales de la salud ante el HIV-Sida. 3*Congreso Int.Psiq.AAP.Oct.1996. Y en Rev.Dinámica.AAP. año3,vol.2,n*1, abril 1997,pp.34-38.
  7. BILLIET LE: Prosiguen las investigaciones acerca del HIV-Sida. Alcmeon n*19, año VII, vol.5 n*3, Dic.1996.pp.264-76
  8. BILLIET LE : Causas del S.I.D.A. Rev.Comunicaciones AAP Año IV n*7,Oct.1997. pp.16-41.
  9. BILLIET LE : Características clínicas de Pacientes y prevención de inmunodeficiencia: Mesa Redonda Psicosomática-Sida 4*Congr. Int. Psiq. AAP.Oct.1997. Y en Revista AAP Dinámica n*7 vol.2n*3, año 4, marzo 1998, pp :2-12.
  10. BILLIET LE : "Sida: prevención de inmunodeficiencia". En prensa revista KAPPA, Investigación y desarrollo en Kinesiología. Revista de la Cátedra de U.B.A. 1998.
  11. BILLIET LE: "Síntesis sobre Sida". En Prensa para Revista Comunicaciones, septiembre 1998.
  12. BILLIET LE: Inédito: AIDS: prevention of immunodeficiency. Nov.1997. En Internet.
  13. BILLIET LE: Inédito: Comprensión Psicoanalítica del S.I.D.A. Prevención de Inmunodeficiencia, octubre 1997. En Internet.
  14. BILLIET LE: Inédito: Psychoanalitic interpretation of AIDS: immunodeficiency's prevention. Dec. 1997. En Internet.
  15. BILLIET LE: Inédito: SIDA: Características clínicas de pacientes inmunodeprimidos: Prevención. 1998. En Internet.
  16. CHIOZZA L.et al: 1997: El significado inconciente específico del Sida. En : Del Afecto a la afección. Alianza Edit.
  17. CUEVAS BELTRAN: Características del VIH en distintas localizaciones del organismo. Seisida, vol.8 n*4, abril 1997, pp.190-93.
  18. DEWAR RL, HIGBARGER HC, SARMIENTO MD, et al : Application of branched DNA signal amplification to monitor human immunodeficiency virus type 1 burden in human plasma. Journal Infect.diseases. 170 Nov.1994, pp.1172-9.
  19. FESSEL JW : Human Immunodeficiency Virus RNA in plasma as the preferred target for therapy in patients with HIV infection : a critique . Clin.Infect.Diseas. 1997, (24)pp. 116-22. Y Seisida 8(7),1997.pp.528-29.
  20. FUDENBERG HH : Aids Research.Febr.17,1997. Letter.The specific transfer factor (TF). Internet 1997 : htpp ://www.the scientist.library.upenn.edu/yr/1997/feb/ let/ _970217html.
  21. GRULICH AE., KALDOR JM, HENDRY O., COOPER DA et al : Risk of Kaposy’s Sarcoma and oroanal sexual contact. Amer.Journal of Epidemiology. 145(8) apr.1997, pp. :673-79
  22. IAJR One dollar a day :3/6/97. Untitled document. Fudenberg and HIV specific transfer factor (TF). Internet  1997:http :/www.refuse.resist.com/iajr/vlilbn2.html
  23. KEMPER CA, LINETT A, KANE et al: Travels with HIV: the compliance and health of HIV-infected adults who travel. Internat. Journal of STD & Aids. 8, pp.44-49, 1997. Seisida, vol.8(7),Jul-Aug.1997, pp.546-47.
  24. LEVY JA. a)Plasma viral load, CD4+ cell counts, and HIV-1 production by cells. Science (5249) vol.271, febr,1996, pp.670/1. b)Three new human herpesviruses (HHV6,7, and 8). Lancet, 349, febr. 1997, pp.558-563.
  25. MONTERO A, PRATO R : Lupus y Sida. Medicina (Buenos Aires), 51(4),jun,1991,pp.303-6.
  26. MUCHINIK G. Carga Viral. Conferencia en Asoc.Médica Argentina. 28-11-1996.
  27. PHILPOTT P.: Reappraising. The isolation question. Vol.5, (6) Jun/Aug/1997.

 

BIBLIOGRAFIA de BASE

  1. ACEVEDO G. : El modo humano de enfermar. Edit.Fund.Arg.Logoterapia. V.Frankl. 1996.
  2. AIDSWEEKLY, plus. New Reports. Aug. 19, 1996, Birmingham, USA.
  3. AIDS ALTERNATIVE TREATMENT : Aug.10,1997. Internet 1997 :www.critpath.org/alt.htm.
  4. AIZENBERG S. :Tres concepciones psicoanalíticas originales de Pichon-Riviere. Rev. Psicoanálisis n*4, XXXV. 1978.
  5. ALCAMI PERTEJO J : El HIV y el sistema inmune. Ponencia Symposium Satélite n*8, IV Congreso Nacional SIDA, Madrid, España. En Seisida 8(9),1997,pp.608-12.
  6. AMARO H., Love, sex and power. Considering women’s realities in HIV prevention. Comentarios a bibliografía internacional. Seisida. n* 7 vol. 2 1996.febrero. pp.90-1.
  7. AMEISEN JC et al :a) ESTAQUIER J; IDZIOREK T; DE BELS F; Programmed cell death and Aids pathogenesis: significance and potential mechanisms: Curr-Top.Microbiol-Immunol. 1995; 200: pp.195-211
  8. AMEISEN JC: a) Mécanismes du déficit immunitaire au cous de l’infection par le virus d l’immunodéficience humaine. La Revue du practicien (París). 1995. Mar 15; 45 (6) pp,709-14.
  9. AMEISEN JC: b) From cell activation to cell depletion. The programmed cell death hypothesis of Aids pathogenesis. Adv-Exp.Med.Biol. 1995. 374. pp.139-63
  10. AMEISEN J.C. c)The origin of programmed cell death. Science vol.272. 31 may.1996. pp.1278/9
  11. ANTOÑANZAS VILLAR F.: Impacto del tratamiento de HIV/Sida en los costes y en la calidad de vida. Mesa Redonda de epidemiología e impacto en III reunión nacional sobre Sida. Sgo.de Compostela. Seisida vol.7 n*4. Abril 1996. pp.189-91
  12. ARIES SP; SCHAAF B; MULLER C; DENNIN RH; DALHOFF K: Fas (CD95) expression on CD4+T cellas from HIV infected patients increases with disease progression. Journal of Molecular Medicine. Jmm. 73: 12 , dec,1995. pp.591-93.
  13. ARTENSTEIN AW, COPPOLA J, BROWN AE et al."Multiple introductions of HIV-1 subtype E into the western hemisphere. Comentario a Bibliografía internacional de Najera I. Seisida. Vol.7 n*5 Mayo 1996. pp.300.
  14. ASCHER MS; SHEPPARD HW; KROWKA JF; BREMERMANN HJ; Aids as immune system activation. Key questions that remain. Adv-Exp-Med-Biol.1995 374. pp.203-10.
  15. BABA TW, TRICHEL AM, AN L, et al. Infection and Aids in adult macaques after nontraumatic oral exposure to cell-free SIV. Science 1996. 272: 1486-89; y en Seisida, Coment. Pérez Alvarez. V.7 n*10, 1996, p.579.
  16. BAIER M., WERNER A, BANNERT N, et al: HIV suppression by interleukin-16. Carta a Nature. Coment. Bibliog. Inter. Medrano Soria. Seisida.Vol.7 (5) May.1996. pp.292-3.
  17. BAIER-BITTERLICH G, WACHTER H., FUCHS D., "Oxidative stress and apoptosis in HIV infection." (Letter) Science (5249) vol.271.Febr.2, 1996.p.582.
  18. BALTER M. A second coreceptor for HIV in early stages of infection. Science. Vol.272.21 jun.1996.p.1740.
  19. BARANGER W,GOLDSTEIN Y GOLDSTEIN RZ: Acerca de la desidentificación. APA. 1988.
  20. BARBERO GUTIERREZ J. A quién comunicar el diagnóstico de HIV? Confidencialidad. Mesa satélite de Aspectos bioéticos de la atención al paciente con HIV? III Reun.Nac. Sida.Sgo.de Compostela. Seisida vol.7 n*4. Abril 1996. pp220-22.
  21. BAUM MK, MIGUEZ BURBANO MJ, SHOR-POSNERG. et al: a) Immunoglobulin E levels in relationship to HIV-1 disease, route of infection, and vitamin E status. Allergy 1995: 50 Munksgaard. pp. 157-161
  22. BAUM MK, SHOR-POSNER G, LU Y, et al. b) Micronutrients and HIV-1 disease progression. Aids 1995. vol.9 n*9, po.1051-56.
  23. BAUM MK,SHOR-POSNER G :Nutritional status and survival in HIV-1 disease. Aids 1997, vol.11 n*5, pp.689-90.
  24. BELLAMY CO; MALCOMSON RD; HARRISON DJ; WYLLIE AH; Cell death in health and disease: the biology and regulation of apoptosis. Semin.Cancer.Biol. 1995 Feb, 6(1) pp.3-16.
  25. BENARDE M. Preventing Aids. (Letter) Science. Vol.273. (5277). 16 Aug.1996. p.861.
  26. BERETTA A., WEISS, RAPPOCCIOLO, MAYUR., DE SANTIS., QUIRINALE., COSMA, ROBBIONI, SHEARER, BERZOFSKY, VILLA, SICCARDI, CLERICI: HIV-1 seronegative injection drug users at risk for HIV exposure have antibodies to HLA class 1 antigens and T cells specific for HIV envelope. The Journal of infectious diseases. 1996; 173: pp.472-6.
  27. BILLIET LE: HIV y S.I.D.A. como manifestación de un trastorno actual de identidad. Edit.Martha Mayorano. 1993. 1994.
  28. BILLIET LE: HIV-S.I.D.A.La época de inmunodeficiencia. Edit. Nueva Visión. 1995.
  29. BILLIET LE. La época de inmunodeficiencia: su implícita violencia.Rev.Topia. Año VI n*16,1996,pp.22-24.
  30. BILLIET LE: Características clínicas de pacientes HIV+, familia y vínculos de pacientes inmunodeprimidos. 3* congreso Int.Psiq.AAP. Oct.1996. Y en Rev.Dinámica AAP. Año 3,vol.2,n*1,abril 1997,pp.39-42.
  31. BILLIET LE: Los profesionales de la salud ante el HIV-Sida. 3*Congreso Int.Psiq.AAP.Oct.1996. Y en Rev.Dinámica.AAP. año3,vol.2,n*1,abril.1997,pp.34-8.
  32. BILLIET LE: Prosiguen las investigaciones acerca del HIV-Sida. Alcmeon n*19, año VII, vol.5 n*3, Dic.1996.pp.264-76
  33. BILLIET LE : Causas del S.I.D.A. Rev.Comunicaciones AAP Año IV n*7,Oct.1997. pp.16-41.
  34. BILLIET LE : Características clínicas de pacientes y prevención de inmunodeficiencia: Mesa Redonda Psicosomática-Sida 4*Congr. Int. Psiq. AAP.Oct.1997. Publicado en Revista AAP Dinámica n*7 vol.2n*3, año 4, marzo 1998, pp :2-12.
  35. BLACKBOURN DJ, MACKEWICZ CE,BARKER E.et al: La supresión de la replicación del VIH mediada por células CD8+ de tejido linfoide se corrrelaciona con el estado clínico de los individuos infectados por el virus. Proc. Natl. Acad. Sci. USA.1996.93:13.125-13.180. Y Seisida vol.8(5).May.1997.pp.396.
  36. BLACKBOURN DJ, LEVY JA, : HV8 SK en semen y próstata. Aids 11(2), febr.1997,pp. 249-50.
  37. BLEUL CC,FARZAN M, CHOE H et al: The lymphocyte chemoatrractant factor SDF-1 is a ligand for LESTR/fusin and blocks HIV-1 entry. Nature 1996, 382:pp.829-32, y en Seisida v.8 n*1, 1997. p.10.
  38. BRISTOW C. HIV Fusion. (Letter)Science vol.273.20 sept.1996. pp.1642-3.
  39. BRODY S. Lack of Evidence for transmission of human immunodeficiency virus throough vaginal intercourse. Archives Sexual Behavior. vol.24(4) 1995, pp.383-393. Y Seisida vol.7 n*9. oct. 1996. pp. 551-3.
  40. BURKE DONALD "Molecular epidemiology of HIV-1: An evolving epidemic". AIDS Society IAS International. Newletter n* 5, june 1996, pp.6-9
  41. CAMMACK N. : HIV immunopathogenesis and the role of nef. Glaxo Wellcome Medicines Research Centre. Ses. Plenaria III Reun.Nac. Sida. Sgo.de Compostela. Seisida vol.7 n*4. Abril 1996. pp.172-3.
  42. CAMPBELL CA., Male gender roles and sexuality: implications for women’s AIDS risk and prevention. Coment.Bibliogr.Internac. Seisida. vol*7 n*2. febrero 1996. pp.88-9.
  43. CAMUS AL : La peste. Edit.Sudamericana. 1967.
  44. CANOVES MARTINEZ L: Intervención psicológica en el VIH-SIDA.Asoc.Valenciana contra el Sida. Seisida,vol.8n*4,abril 1997,pp.339-41
  45. CATERINO DE ARAUJO A.: The CD4+ T cell network and the cytokine profile after HIV-1 infection. Braz. J.Med.Biol.Res. 1995. Jan. 28(1) pp.2-6.
  46. CHAN ISF, NEATON JD, et al. Frequencies of opportunistic diseases prior to death among HIV-infected persons. Coment.Bibliogr.Internac. Polo Rodríguez. Seisida Vol.7 n*5 Mayo 1996. pp.296.
  47. CHARLES C., GAFNI A, WHELAN T. : Shared decision-making in the medical encounter : what does it mean ? (Or it takes at least two to tango). Soc. Sci. Med. v.44 (5) pp.681-92, 1997. Y Seisida 8(7),1997. Pp.538-9.
  48. CHIOZZA L. 1983: Psicoanálisis:presente y futuro. Bibl. Ctro. Consulta Médica Weizsaecker.
  49. CHIOZZA L. 1994: Panel "Cuerpo y Pulsión de Muerte". Jorn. Psicosomát. Ctro. Salud. Liga Israelita
  50. CHIOZZA L.et al: 1997: El significado inconciente específico del Sida. En : Del Afecto a la afección. Alianza Edit.
  51. CHOUGNET C, WYNN T, CLERICI M, LANDAY A, KESSLER H, RUSNAK, MELCHER, SHER, SHEARER GM: Molecular analysis of decreased interleukin-12 production in persons infected with human immunodeficiency virus. The J.Infect.Dis. 174, pp.46-53, Jul,1996.
  52. CLEMENTI M, MENZO, S, BAGNARELLI P et al: Clinical use of quantitative molecular methods in studying human immunodeficiency virus type 1 infection. Clin. Microbiol.Rev. 1996. 9:135-47. En Seisida vol.7 n*9. octubre 1996 p. 536.
  53. CLERICI M., SHEARER GM.: a) The Th1-Th2 hypothesis of HIV infection: new insights. Immunol. Today, 1994 Dec.; 15 (12): pp.575-81
  54. CLERICI M, SHEARER G., VIGANO A.,PRINCIPI N., VILLA ML, RIVA C., CRUPI L, TRABATTONI D.:b) Immunologic characterization of children vertically infected with human immunodeficiency virus, with slow or rapid disease progression. The Journal of Pediatrics vol.126.n*3, pp.368-74.March 1995.
  55. CLERICI M, SHEARER: c) Protective immunity against HIV infection: has nature done the experiment for us? Immunology Today. 1996. (17). pp.21-24. Y en Seisida vol.7 n*6.1996. Y en Internet :http :/library.jri.org/library/news/kicking/9603.kicking.html.
  56. CLERICI M, BALOTTA,SALVAGGIO et al, d): Human Immunodeficiency virus (HIV) phenotuype and Il-2, IL-10 ratio are associated markers of protection and progression in HIV infection. Blood Vol. 88. n*2(july15), 1996.pp.574-79.
  57. CLERICI M,CLIVIO A.SHEARER G.: e) Resistance to HIV infection:the genes are only part of the solution. Trends in Microbiology. vol.5(1)Jan. 1997.pp.2-4
  58. CLERICI M. New research hypotheses in the immunopathogenesis of human immunodeficiency virus infection. The Quarterly Journal of Nuclear Medicine. vol.39. n*3. Sept.1995. pp.163-8
  59. CLOTET I SALA B, RUIZ L. Valor de la carga vírica en el manejo de los pacientes con HIV. Unidad de Sida y Laboratorio de Retrovirología IRSI Caixa. Symposium satélite III Reun.Nac. Sida. Sgo.de Compostela. Seisida vol.7 n*4. Abril 1996. pp.228.
  60. COFFIN J. : Eradication of infected cells and generation of drug-resistant mutants. Healthcare Communicat. Group 3(2) jun.1997. Internet :www. healthcg.com./hiv/journal
  61. COFFIN J. : HIV viral dynamics. AIDS, 1996, 10 (suppl. 3) : S75- S84.
  62. COHEN J: Researchers air alternative views on how HIV kills cells. Science 1995 Aug; 269 (5227) pp. 1044-5
  63. COHEN J. a) Gene Therapy: New Role for HIV: a vehicle for moving genes into cells. Science vol.272. april 12, 1996. p.195
  64. COHEN J. :b) The marketplace of HIV/Aid$. Money Matters.Science vol.272. 28 jun. 1996, pp1880-1.
  65. COHEN J.: c) Selling the immune system short. Science. Vol.273. 5 july, 1996.pp.30-1
  66. COHEN J.: d) Aids Conference. Chemokines share center stage with drug therapies. Shooting for the moon with drugs. Science. Vol.273. 19.july 1996. pp.302-3
  67. COHEN J. e) Receptor mutations help slow disease progression. Science vol.273. 27 sept. 1996. pp.1797-8.
  68. COHEN J. :f) Investigators detail HIV’s fatal handshake. Science vol.274. (5287) 25,oct.1996. p.502.
  69. COHEN OJ, PANTALEO G, HOLODNY M et al: Antiretroviral monoteraphy in early stage human immunodeficiency virus disease has no detectable effect on virus load in peripheral blood and lymph nodes. J.I.D. 1996. 173: 849-56. En Seisida vol.7 n*9. octubre 1996. P.537.
  70. COLMAN Jones : What if HIV does not exist ? Now Magazine. Nov.1996. pp.20/21/29. Interent : http :www.now/com/issues/16/12/news/feature.html.
  71. COODLEY GO, COODLEY MK, LUSK R, GREEN TR et al : Beta-carotene in HIV infection : an extended evaluation. Aids 10(9) pp.967-73, 1/8/1996.
  72. COROMINAS J. Breve Dicc. Etimológico de Lengua Castellana. Ed.Gredos, 1976.
  73. COSSARIZZA A ; MUSSINI C, et al : Mitochondria alterations and dramatic tendency to undergo apoptosis in peripheral blood lymphocytes during acute HIV syndrome. AIDS 11(1) :19-26, 1/1/1997.
  74. CUEVAS BELTRAN: Características del VIH en distintas localizaciones del organismo. Seisida, vol.8 n*4, abril 1997, pp.190-93.
  75. CUNNINGHAM A., MONTAGNIER L., DWYER D., MILLS J., Structure and function of HIV. Med.J. Aust. 164,febr.1996. pp.161-65
  76. DEAN M,CARRINGTON M, WINKLER C, RINALDO C, et al. Genetic restriction of HIV-1 infection and progression to Aids by a deletion allele of the CKR5 structural gene. Science. Vol.273. 27 sept.1996. pp.1856-61.
  77. DEWAR RL, HIGBARGER HC, SARMIENTO MD, et al : Application of branched DNA signal amplification to monitor human immunodeficiency virus type 1 burden in human plasma. Journal Infect.diseases. 170 Nov.1994, pp.1172-9.
  78. DHEIN J; WALCZAK H; WESTENDORP MO; BAUMLER C; STRICKER K; FRANK R; DEBATIN KM; DRAMMER PH; Molecular mechanisms of APO-1/Fas (CD95) mediated apoptosis in tolerance and AIDS. Bering-Inst-Mitt. 1995. Jun (96) pp.13-20.
  79. DIARIO 16 : Debate SIDA : Periódicos desde 10.03.1997 al 16.09.1997. España.
  80. DICCIONARIO de la Real academia española. Madrid. 1970.
  81. DICCIONARIO enciclopédico de la lengua española. T.II. Edit.Ramón Sopena. 1978
  82. DOMINGUEZ CARMONA M. Prevención secundaria del Sida. An.R.Acad. Nac.Med. Madr.1996, 113(2).pp 371-410
  83. DOWNS AM, DE VINCENZI I. Probability of heterosexual transmission of HIV: relationship to the number of unprotected sexual contacts. J Aids 1996. 11:388-395.En Seisida vol.7. 9. oct. 1996. pp. 559-60. Coment. T.Pelayo.
  84. DUESBERG P.; YIAMOUYIANNIS J.: "Aids". Health Action Press. Ohio. 1995. U.S.A.
  85. ERLANDER S. The eight mystery of Acquired Immune Deficiency Syndrome and the ´Trojan horse´mechanism. Medical hypotheses. 47.1996.pp.55-64.
  86. ERON J. a) Writer:J.Dyer. Viral Pathogenesis. July 9, XI International Conference on Aids. Vancouver. 1996.
  87. ERON J.: b) Writer: J.Dyer. Viral Pathogenesis. July 10. XI Internat. Conference on Aids. Vancouver. 1996.
  88. ERON J.: c) Writer: J.Dyer. Viral Path. Supplemental Reports. Latebreaker Session. XI International Conference on Aids. Vancouver. 1996.
  89. ESTEBANEZ P, CIFUENTES OTERO I.,: Diferencias de riesgo por género para el HIV entre los UDVP (parte I). Seisida vol.7 n*1, Enero 1996, pp.8-13.
  90. EWALD P. Guarding against the most dangerous emerging pathogens: insights from evolutionary biology. .Emerg.infect.Diseases. vol.2(4).Oct/Dec.1996.pp.245-57.
  91. EWALD P: The evolution of virulence: a unifying link between parasitology and ecology. J.Parasitol. 1995.Oct 81(5) pp.659-69
  92. FAINBOIM y SATZ: Introducción a la Inmunología humana.Edic.del Autor.1992.
  93. FAUCI AS. :Factores dependientes del huésped en la patogenia de la enfermedad por VIH. Seisida 8(7),1997.pp.519-20. Y Nature 1996 ;384 :529-34.
  94. FENG Y, BRODER CHC, KENNEDY PE, BERGER EA.: HIV-1 entry cofactor: functional DNA cloning of a seven-transmembrane, G protein-coupled receptor. Science 1996. 272: 872-877. En Seisida vol.7 n*9. octubre 1996 pp.527.
  95. FERBAS J, KAPLAN AH, HAUSNER MA.,et al. Virus burden in long-term survivors of HIV infection is a determinant of anti-HIVCD8+ lymphocyte activity. Comentario a bibliografía internacional. Seisida. vol.7 n*2. febrero 1996. p. 76.
  96. FERNANDEZ CRUZ E, LANG JMM, FRISSEN PHJ et al. Zidovudine plus interferon-alfa versus zidovudine alone HIV-infected symptomatic or asymptomatic persons with CD4+ cell counts > 150 x 10/l: results of the Zidon trial. Comentarios a bibliografía internacional. Seisida. vol.7 n*1, enero 1996. p.28.
  97. FESSEL JW : Human Immunodeficiency Virus RNA in plasma as the preferred target for therapy in patients with HIV infection : a critique . Clin.Infect.Diseas. 1997, (24)pp. 116-22. Y Seisida 8(7),1997.pp.528-29.
  98. FOSSEL M. :Reversing Human Aging. National Institutes of Health's Natcher Center. April.1996. Internet 1997 : http ://www.clark.net/pub/kfl/les/doc7.html
  99. FRANCESCHI S, DAL MASO L, LA VECCHIA C. Trends in incidence of Aids associated with transfusion of blood and blood products in Europe and the United States 1985-93. Coment.Bibliog.Internac. Seisida. vol. 7 n*3. marzo 1996. p.144.
  100. FRANKEL SS, WENIG BM, BURKE AP et al: Replication of HIV -1 in dendritic Cell-derived syncytia at the mucosal surface of the adenoid. Science. 1996. 272: 15-117 Y en Seisida vol.7.n*8,Sept.1996. pp.472-3.)
  101. FREUD S. 1890:Tratamiento psíquico(tratamiento del alma).Obras Completas.Tomo I Amorrortu Ed.
  102. FREUD S. 1893 a) Estudios sobre la histeria:sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos. OC.T.II.Amorrortu Ed.
  103. FREUD S. 1893 b) Estudios sobre la histeria.Historiales clínicos.Elisabeth von R.OC.T.II. Amorrortu Ed
  104. FREUD S. 1893 c) Sobre psicoterapia de la histeria. OC.T.II. Amorrortu Ed.
  105. FREUD S. 1896 :Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa. OC. T.III. Amorrortu Ed.
  106. FREUD S. 1898 La sexualidad en la etiología de las neurosis.OC.T.III.Amorrortu Ed.
  107. FREUD S. 1901 Fragmento del análisis de un caso de histeria.OC.T.VII.Amorrortu Ed.
  108. FREUD S. 1910 : 5 Conferencias. T.XI OC Amorrortu Ed.
  109. FREUD S. 1915 a) Lo inconsciente. Apéndice B.El paralelo psicofísico. OC.T.XIV. Amorr. Ed.
  110. FREUD S.1915 b) Agregado a Tres ensayos de teoría sexual (1905). OC. T.VII. Amorrortu. Ed.
  111. FREUD S. : 1915 c) Pulsiones y destinos de pulsión. T.XI. OC. Amorrortu. Ed.
  112. FREUD S. :1916/17 Conf. de Introducc. al Psicoanálisis. TXI.OC Amorrortu. Ed.
  113. FREUD S. 1921 Psicología de las masas. OC. T. XVIII. Amorrortu Ed.
  114. FREUD S. 1922 Dos artículos de enciclopedia. OC. T. XVIII.. Amorrortu Ed.
  115. FREUD S. 1923 El Yo y el Ello.OC. T. XIX. Amorrortu Ed.
  116. FREUD S.1933 Nuevas Conferencias Introducc. al Psicoanálisis.Conf.31.OC.T.XXII Amorr. Ed.
  117. FREUD S.1938 Esquema del psicoanálisis. OC. T.XXIII. Amorrortu Ed.
  118. FUDENBERG HH : Aids Research.Febr.17,1997. Letter.The specific transfer factor (TF). Internet 1997 : htpp ://www.the scientist.library.upenn.edu/yr/1997/feb/ let/ _970217html.
  119. GALLIMORE A., CRANAGE M.,et al: Early suppression of SIV replication by CD8+ nef-specific cytotoxic T cells in vaccinated macaques. Comentario Pérez Alvarez. Seisida. Vol.7 n*5 Mayo 1996. pp.293-4
  120. GALLO RC, POPOVIC M, SHEARER GM, KAPLAN M, HAYNES B, et al : Frequent detection and isolation of cytopathic retroviruses (HTLV-III) from patients eith Aids and at risk for Aids. Science 224, may 1984, pp.500-03.
  121. GALLO RC, POPOVIC M, SARNGADHARAN MG et al : Detection, isolation, and continuous production of cytophatic retroviruses (HTLV-III) from patients with Aids and Pre-Aids.Science 224, may 1984, pp.497-500
  122. GAULTON GN, SCOBIE JV, ROSENZWEIG M : HIV-1 and the thymus. Aids. 1997 ; 11 :pp.403-414. Seisida 8(8) Sept.1997. p.566.
  123. GILDEN D. : Oxidative Stress and AIDS : NHI Conference Explores use of antioxidants in HIV disease. Internet : Beta 19, Dic.1993 : http :// library. jri.org /library /news/beta./beta19a.html.
  124. GIORGI JV, DETELS R, MANN D, et al : Resistance to HIV infection may be genetically mediated. Aids 1996, vol.10 n*1, pp.102-4.
  125. GIORGI JV., EFFROS RB, ALLSOPP R, et al : Shortened telomeres in the expanded CD28-CD8+ cell subset in HIV disease implicate replicative senescence in HIV pathogenesis. AIDS 1996, 10 : F17-F22.
  126. GIRALDO RA. : Aids and stressors. Fundación Arte y Ciencia. Colombia. 1997.
  127. GOMEZ-CANO M, VILLABA N, MAS A, SORIANO V et al : Tratamiento antirretrovírico y resistencias. Rev.Clin.Esp. 197(8), 1997, pp.574-82.
  128. GONZALEZ LAHOZ JM: Perspectivas del tratamiento antirretrovírico. Seisida. vol.7 n*4, abril 1996, pp.225-27.
  129. GOUGEON ML, LECOEUR H, DULIOUST A, MONTAGNIER L,et al: Programmed Cell Death in peripheral lymphocytes from HIV-infected persons. Susceptibility to apoptosis of CD4 and CD8 T cells. The Journal of Immunol., n*156,1996,pp.3509-20.
  130. GOUGEON ML,et al : Programmed cell death in peripheral lymhocytes from HIV infected persons : increased susceptibility to apoptosis of CD4 and CD8 T cells correlates with lymphocyte activation and with disease progression. Internet : 1997 : http :// www. mediconsult.com/noframes/aids/journal/automation/962302001002.html.
  131. GOUGEON ML: T cell apoptosis as a consequence of chronic activation of the immune system in HIV infection. Adv-Exp-Med-Biol. 1995. 374; pp.121-7.
  132. GOUGEON ML. Apoptosis in AIDS. Genectic Control and relevance for Aids pathogenesis. Biochem.Soc.Transact. (3430).vol.24 (4).Nov.1996.pp.1055-58.
  133. GOULDER PJR et al: Asociación entre un escape tardío a la respuesta inmunodominante de los linfocitos T citotóxicos y la progresión a Sida. Seisida. vol.8 (6).jun.1997.pp.462-3. Com.Fresno M.
  134. GRAZIOSI C, GANTT KR, VACAREZZA M et al: Kinetics of cytokine expression during primary human immunodeficiency virus type 1 infection. Proc.Natl.Acad. Sci. USA. 1996, 93: pp.4386-91; y en Seisida, Comentario Nájera Vázquez de Parga UK. V7.n*10, 1996, p.577
  135. GROSSHANS E.: Syndrome d’immunodéficience humaine HIV négatif. Correspondance en La Presse Médicale, Dic. 10, 1994. 23 n* 39. p. 1833.
  136. GRULICH AE, COOPER DA, LUO K, Oral HIV test found to be highly accurate. Lancet, 349, jan,1997, p.259.
  137. GRULICH AE., KALDOR JM, HENDRY O., COOPER DA et al : Risk of Kaposy’s Sarcoma and oroanal sexual contact. Amer.Journal of Epidemiology. 145(8) apr.1997, pp. :673-79
  138. HARRER T, HARRER E, KALAMS SA,et al: Strong cytotoxic T cell and weak neutralizing antibody responses in a subset of persons with stable nonprogressing HIV type 1 infection. Aids Research and human retroviruses. 1996. 12: 585-92. Seisida vol.7 n*9. oct. 1996 p.534.
  139. HAYNES FB, PANTALEO G., FAUCI A. : Toward an understanding of the correlates of protective immunity to HIV infection. Science. vol.271, 19 Jan, 1996. pp324-28.
  140. HEENEY JL, BRUCK C,GOUDSMIT J, MONTAGNIER L, et al : Immune correlates of protection from HIV infection and AIDS. Immunology Today 1997,v.18 (1).pp.4-8.
  141. HERRMANN M;BAUR A;NEBEL-SCHICKEL H;VORNHAGEN R;JAHN G;KRAPTF FE;KALDEN JR; Antibodies against p24 of HIV-1 in patients with systemic lupus erythematosus? Viral.Immunol. 1992 Fall; 5 (3) pp.229-31.
  142. HERZENBERG LA., STAAL FJT, ELA SW, ROEDERER M, et al : Glutathione deficiency and human immunodeficiency virus infection. The Lancet, 1992, vol.339. April 11. Pp.909-12.
  143. HERZENBERG LA, STAAL FJ, ROEDERER et al : Antioxidants inhibit stimulation of HIV transcription. AIDS Res Hum Retroviruses. 9(4) :299-306, 1/4/1993.
  144. HERZENBERG LA, ROEDERER M, DUBS JG, RAJU P. et al : CD8 naive T cell counts decrease progressively in HIV infected Adults. J. Clin.Invest. vol.95,may 1995, pp.2061-66.
  145. HERZENBERG LA, ROEDERER M, RABIN RL, et al : Altered representation of naive and memory CD8 T Cell subsets in HIV infected children. J.Clin.Invest.vol.95,may 1995. Pp.2054-60
  146. HERZENBERG LA, ROEDERER M, RAJU P. et al : HIV does not replicate in naive CD4T cells stimulated with CD3/CD28. J.Clin.Invest. vol.99,n*7, april 1997,pp :1555-64
  147. HERZENBERG LA,DE ROSA SC, et al : Glutathione deficiency is associated with impaired survival in HIV disease.Proc.Natl.Acad.Sci.1997.94 :pp.1967-72.Seisida 8(8).Sept.1997. 566-67.
  148. HO D.D. Viral Counts count in HIV infection. Science v.272. 24 may.1996,pp.1124-5.
  149. HO DD, NEUMANN AU, PERELSON AS, et al. Rapid turnover of plasma virions and CD4 lymphocytes in HIV-1 infection. Nature. vol.373, jan.1995, pp.123-26
  150. HUART C; HEID E; FARQUE JF; GROSSHANS E: Maladie de Kaposi et syndrome d’immunodeficience acquise (sida). HIV negatif. Ann,.Med.Interne.1991.142 pp.459-61
  151. HUYNEN M, NEUMANN Rate of killing of HIV-infected T cells and disease progression. (Letter) Science. Vol.272.28 june 1996. .p.1962.
  152. IAJR One dollar a day :3/6/97. Untitled document. Fudenberg and HIV specific transfer factor (TF). Internet  1997:http :/www.refuse.resist.com/iajr/vlilbn2.html
  153. III CONGRESO NAC. SIDA. LA CORUÑA 1995. Seisida. V.7 (3) 1996. pp.105-10.
  154. III CONGRESO NACIONAL SOBRE EL SIDA. LA CORUÑA 1995. Conclusiones de talleres. SINDROME DE LA QUEMA: BURN-OUT:Seisida.7 (3).mar.11996. pp.105-10.
  155. IOANNIDIS JPA, CAPPELLERI JC, LAU J, et al: Predictive value of viral load measurements in asymptomatic untreated HIV-1 infection: a mathematical model. AIDS. 1996. 10. 253-262. Seisida vo.7.n*8,Sept.1996, pp.480-1.
  156. JEHUDA COHEN T: The false positive polymerase chain reaction an the ostrich (letter). J. Infect. Dis. 1995.Nov. 172(5) pp.1420-1.
  157. JONES COLMAN:What if HIV does not exist? Now. Inglaterra. Nov.21-27. 1996. pp.20-21/29.
  158. JOWETT JBM, PLANELLES V., POON B,et al: The human immunodeficiency virus type 1 vpr gene arrests infected T.cells in the G2+M phase of the cell cycle. Citado en comentarios a bibliografía internacional. en Seisida. vol.7 n*2-febrero 1996. p.69.
  159. KALLINGS LO. The role and challenges of IAS(Internat.Aids.Soc.Sweden) in the control of HIV-Aids. Sesida.vol.8 (4).abril.1997,pp.169-70.
  160. KATSIKIS PD; WUNDERLICH ES; SMITH CA; HERZENBERG LA; HERZENBERG LA :Fas antigen stimulation induces marked apoptosis of T lymhocytes in human immunodeficiency virus-infected individuals. J-Exp-Med.1995 Jun;18(6) pp. 2029-36.
  161. KIECOLT-GLASER KJ; GLASER R: Psychoneuroimmunology and health consequences:data and shared mechanisms.Psychosom.Med. 1995. 57(3) pp.269-74.
  162. KILSTEIN J, SALA R.,GRECA A,BATTAGLIOTTI C. : Radicales libres de oxígeno e infección por HIV. Medicina (Buenos Aires), 56(1), 1996, pp.105-7.
  163. KOKA P.,HE K, ZACK JA et al: Human immunodeficiency virus 1 envelope proteins induce interleukin 1, tumor necrosis factor alfa, and nitric oxide in glial cultures derived from fetal, neonatal, and adult human brain. Coment. bibliog. internac. Seisida. vol.7 n*2,febr.1996. p.68.
  164. KOTLER D.: Writer: N.Muurahainem. Nutrition and wasting. July 10, XI Internat. Conf. on Aids. Vancouver. 1996.
  165. KRALES E. Aging with HIV. The Momentum Aids project. Internet 1997 : http :// www.aidsnyc.org/momentum/agingliv.html.
  166. KUX A;BERTRAM S;HUFERT FT;SCHMITZ H;VON LAER D; Antibodies to p24 antigen do not specifically detect HIV infected lymphocytes in Aids patients. J.Immunol.Methods. 1996. May 27; 191(2) pp.179-86
  167. LACOSTE MAÍN. Repercusión y seguimiento de la infección por HIV/Sida sobre el binomio madre-hijo/a. Mesa satélite de Familia, mujer y juventud ante el consumo de dorgas y el HIV/Sida. III reunión nac. Sida.Sgo.de Compostela. Seisida vol.7 n*4. Abril 1996. pp223-4.
  168. LANDAU NR, CHENG-MAYER C ; LIU R, STAMATATOS L : Macrophage tropism of human immunodeficiency virus type 1 and utilization of the CC-CKR-5 coreceptor. J.Virol. 71(2) :1997, pp :1657-61
  169. LANKA STEFAN: Diario 16. Edición Madrid. 3 de abril de 1997. Año XXII n*7.157. pp.26-7. Internet 1997 : "HIV : reality or artefact": http : //wwwlightparty. Com /health /HIVreal. Html . Lanka, Cats with Harris :answers critic SB. Harris : http : //www. livelinks.com/ sumeria/aids/ chat.html.
  170. LAURENCE J.: Aids research: the second decade: Aids research and human retroviruses. vol.10.n* 12.1994. pp.1585-89.
  171. LEAR D.: Sexual communication in the age of Aids: the construction of risk and trust among young adults. Coment. bibliog. Internat. Seisida. vol. 7 n*3 marzo 1996. p.135.
  172. LEE HUANG S., HUANG PL, HUANG PHL,et al. Inhibition of the integrase of human immunodeficiency virus HIV type 1 by anti HIV plant proteíns MAP30 and GAP31. Comentarios a bibliografía internacional. Seisida. vol. 7 n*3.marzo 1996. p.115.
  173. LEVINE RL : Oxidative stress and antioxidant defense mechanisms. Internet : http//rap.nas.edu/lab/NIH/54350010.html.
  174. LEVY J. a) Plasma viral load, CD4+ cell Counts, and HIV-1 production by cells. Science (5249) vol.271, febr.2,1996, pp.670/1.
  175. LEVY J. b) Infection by human immunodefidiency virus-CD4 is not enough. The New England Jornal of Medicine. Nov.14.1996. 335(20) pp.1528-30.
  176. LEVY JA. Three new human herpesviruses (HHV6,7, and 8). Lancet, 349, febr1997,pp.558-563.
  177. LI CJ, WANG C., FRIEDMAN DJ, PARDEE AB, Modulaciones recíprocas entre la p53 y el tat del HIV-1. Comentario a la bibliografía internacional realizada por I.Medrano Soria de Madrid. Seisida vol. 7n* 1, enero 1996. p14.
  178. LIANG B,CHUNG S, ARAGHINIKNAM M, LANE L, WATSON R. : Vitamins and immunomodulation in AIDS. Internet : Mediconsult.com. 1997
  179. LIU SHAN-LU, RODRIGO AG,SHANKARAPPA R,LEARN G, et al. HIV Quasispecies and resampling. (Letter) Science. Jul.26, 2723 (5274) 1996, pp.415-6.
  180. LIU R, PAXTON WA,CHOE S, et al.: Homozygous defect in HIV-1 coreceptor accounts for resistance of some multiply-exposed individuals HIV-infection. Cell, 1996, 86:367-77, y en Seisida, vol.8 n*1, 1997. pp.11-2.
  181. LIUZZI et al, Análisis de la carga de VIH-1 en sangre,semen y saliva compartimentos víricos. Seisida vol.8 n*5, mayo 1997,pp.401-2.
  182. LOETSCHER, P, SEITZ M, BAGGIOLINI M, MOSER B. Ïnterleukin-2 regulates CC chemokine receptor expression and chemotactic responsiveness in T lymphocytes. J Exp Med 1996; 184:pp.569-577, y en Seisida vol.8 n*1,Enero 1997, pp.9-10.
  183. LUKASHOV VV et al: Poblaciones víricas iniciales y vía de transmisión,¿un determinante de la evolución VIH-1 en el húesped?.Seisida. vol.8(6).1997.pp.457-8. Com.Contreras Carrasco.
  184. LUPTON D., McCARTHY S, CHAPMAN S. "Doing the right thing": the symbolic meanings and experiences of having an HIV antibody test. Comentario a bibliografía internacional. Seisida. vol.7 n*3. marzo 1996. pp.141-2.
  185. MACIASZEK JW., PARADA N,CRUIKSHANK WW, CENTER D, et al : IL-16 represses HIV-1 Promoter activity. Journ.Immunol. 1997, 158 pp.5-8.
  186. MANIAM T. An atypical case of parasuicide or ‘bradysuicide’. Br.J.Psychiatry. vol.169(6)/ 1996. pp.795-96.
  187. MARQUEZ GALLEGO: La prevención del burn out en la atención a UDI (usurarios de drogas inyectables). Mesa redonda en Prevención en III Reun.Nac. Sida.Sgo.de Compostela. Seisida vol.7 n*4. Abril 1996. pp.196-7.
  188. MATSUSHITA MD:Problems in the Diagnosis of Aids.J.Clin.Pathol.42:1428-52. 1994.
  189. MAXWELL C, BOYLE M. Risky of heterosexual practices among women over 30: gnder, power ang long term relationships. Comentarios a bibliografía internacional. Seisida. vol.7 n*2. Febr.1996.pp.96-7.
  190. MAY RM.,NOWAK MA, ANDERSON RM, et al : HIV-1 evolution and disease progression. Y respuesta de WOLINSKY SM et al : Science vol.274. 8 Nov. 1996.pp.1008-11.
  191. MEDRANO L., CONTRERAS GL, PEREZ L., NAJERA R.: La infección del cerebro por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV). Publicación Ofic.de Soc.Española interdisciplinaria de Sida: (Seisida) Vol.7n*1, enero 1996.pp. 1-7.
  192. MEIER U-CH, KLENERMAN P, GRIFFIN PH et al.: Cytotoxic T lymphocyte lysis inhibited by viable HIV mutants. Comentarios a Bibliografía internacional. Etiopatogenia. Rodríguez Fernandez Alba JR, Seisida. Vol.7 n*5 Mayo 1996. pp.292-
  193. MELLORS JW, GIORDI JV, MUÑOZ A, et al : Plasma viral load and CD4+ lymphocytes as prognostic markers of HIV-infection. Ann.Intern.Med.1997, 126, pp : 946-54
  194. MELLORS JW, RINALDO ChR, GUPTA P. Et al. Prognosis in HIV-1 infection predicted by the quantity of virus in plasma. Science. 1996. 272:1167-70; y en Seisida, Coment. Nájera Morrondo. V.7 n*10,1996.
  195. MELLORS,RC. Pathogenesis of HIV infection and Aids. Cornell Univ. Med. College. Febr,17,1997.
  196. MICHAEL NL, CHANG G., D’ARCY LA, et al. Defective accessory genes in a human immunodeficiency virus tipe 1 infected long-term survivor lacking recoverable virus. Comentarios a bibliografía internacional. Seisida. volúmen 7 n* 1 enero 1996. pp.24-5
  197. MIEDEMA F, KLEIN M, Aids pathogenesis: a finite immune response to blame? Pespectives Science. Vol.272. 26 april 1996. pp.505-6.
  198. MITSUYASU R,:Writer: A.Oestreicher. Immunomodulation, july 9, XI Internat. Conf. on Aids. Vancouver. 1996.
  199. MONTERO A, PRATO R : Lupus y Sida. Medicina (Buenos Aires), 51(4),jun,1991,pp.303-6.
  200. MONTAGNIER L, BARRE-SINOUSSI F, ROXENBAUM W, VEZINET-BRUN F, et al : Isolation of T-lymphotropic retrovirus from a patient at risk for acquired immune deficiency syndorme (AIDS). Science, 220, may 1983,pp.868-71
  201. MONTAGNIER L, GOUGEON ML, BRENNER C, CHAMARET S, et al. Human Immunodeficiency Virus Infection and Aids in a person with negative serology. Journal Infect.Diseases. 175(4), 1997.pp.955-9.
  202. MONTAGNIER L.: On the transmission of HIV in France. Bulletin de L Academie Nationale de Medecine 179. (6) jun, 1995. pp. 1209-24
  203. MORIUCHI H, MORIUCHI M, COMBADIERE C, MURPHY PM, FAUCI A. : CD8+T cell-derived soluble factor(s) but not B-chemokines Rantes,MIP-1a,and MIP-1B, suppress HIV-1 replication in monocyte/macrophages. Proc.Natl.Acad.Sci. vol.93.Dec. 1996. Pp.15341-45.
  204. MOSMANN T. Cytokine Patterns during the progression to Aids. Science. vol.265. jul, 1994.
  205. MOSS PAH, ROWLAND JONES SL, FRODSMAN PM, ET al. Persistent high frequency of human immunodeficiency virus-specific cytotoxic T cells in peripheral blood of infected donors. Coment. Bibl. Intern. Seisida. vol.7 n*1 (enero) 1996. p.17.
  206. MOUTOUH , CORBEIL J, RICHMAN DD, Recombination leads to the rapid emergence of HIV-1 dually reistant mutants under selective drug pressure. Proc.Natl Acad Sci. 11996. 93:6106-61111. Y Seisida 8 (1)1997,p.21. Coment.Nájera Morrondo.
  207. MUCHINIK G. Carga Viral. Conferencia en Asoc.Médica Argentina. 28-11-1996.
  208. MULDER J, McKINNEY N, KWOK S, et al : Rapid and simple PCR assay for quantitation of human immunodeficiency virus type 1RNA in plasma : application to acute retroviral infection. Joun.Cl.Microbiol. vol.32(2), feb.1994, pp.292-300.
  209. NAJERA MORRONDO R., a) MEDRANO SORIA L,CONTRERAS CARRASCO G,PEREZ ALVAREZ L.: Progresión de la infección por HIV y marcadores de progreso (parte I). Seisida. vol.7 n*5. Mayo 1996. pp.281-5,
  210. NAJERA MORRONDO R., b) GONZALEZ LAHOZ J, ANDRES MEDINA R. De, Síntesis Vancouver. XI Conferencia Internacional sobre Sida. Jul. 1996. Seisida 7 n*10.,1996, pp.569-76.
  211. NAJERA MORRONDO R: c) ARTIGAS,GONZALEZ LAHOZ, NOVAL, ANDRADE JD:: Reuniones de Consenso sobre la infección por HIV. Terapia antirretroviral. Edic.Seisida.1997.
  212. NAJERA MORRONDO R: a) Resistencias a los antirretrovíricos de uso clínico. Parte I:Seisida. Vol.8 n*2, Febr. 1997.pp.57-62. Parte II: Seisida. Vol.8 n*3, Marzo 1997.pp.113-117.
  213. NAJERA MORRONDO R.: b)Jornada Científica sobre Sida. Respuestas médicas y sociales al Sida como celebración del día mundial del Sida. Seisida, Vol.8n*3,marzo 1997.pp.118-121
  214. NAJERA MORRONDO R.: c) Seisida vol.7.n*8,Sept.1996, p.486
  215. NAJERA MORRONDO R. : d) Resistencias a los antirretrovirales de uso clínico. Reuniones de consenso sobre infección por VIH.Terapia antirretroviral.Seisida. 1997 pp.48-66
  216. NAJERA MORRONDO R. :e) Epidemiología de las resistencias a los antirretrovíricos. Seisida vol. 8(7),pp.514-16
  217. NARDELLI B., GONZALEZ CH, SCHECHTER M.,et al: CD4+ blood lymphocytes are rapidly killed in vitro by contact with autologous human immunodeficiency virus-infected cells. Citado en cometarios a bibliografía internacional. Seisida. vol.7n*2. febrero 1996. pp. 69-70.
  218. NICHOLSON WJ, SHEPHERD AJ, AW DW J. "Detection of unintegrated HIV type 1 DNA in cell culture and clinical peripheral blod mononuclear cell samples: correlation to disease stage."AIDS Research and Human retroviruses. 1996. 12: 315-23. (En Seisida vo.7.n*8,Sept.1996. pp.475)
  219. O’BRIEN TR; DIAMONDSTONE L; FRIED MW; ALEDORT LM; EICHINGER S; EYSTER ME; HILGARTNER MW; WHITE G; DI-GISCEGLIE AM; GOEDERT JJ; Idiopathic CD4+ T lymphocytopenia in HIV seronegative men with hemophilia and sex partners of HIV seropositive men. Multicenter Hemophilia Cohort Study. Am-J-Hematol. 1995. Jul. 49(3) pp.201-6.
  220. ORTEGA Y GASSET J. a) El espectador. Biblioteca Nueva.Madrid. 1966.
  221. ORTEGA Y GASSET J. b) Unas lecciones de metafísica.Ed.Rev.de Occidente.1974.
  222. PACHL C., TODD JA, KERN DG, et al. Rapid and precise quantification of HIV-1 RNA in plasma using a branched DNA signal amplification assay. Comentarios a bibliografía internacional. Seisida. vol.7 n*1, enero 1996. pp.22-3
  223. PANTALEO,G.: XI International Conference on Aids. Vancouver. July 7-12,1996. Vol.Two. Abstracts. Wednesday/thursday. We.A.381: Mechanisms of human immunodefiency virus (HIV) escape from the immune response during primary infection. Th20: Role of host factors in the resistance to intracellular pathogens.
  224. PAPADOPULOS-ELEOPULOS E; TURNER VF; PAPADIMITRIOU JM; CAUSER D; HEDLAND THOMAS B; PAGE BA; A critical analysis of the HIV T4 cell Aids hypothesis. Genética 1995. 95(1-3): pp.5-24. Internet 1997 : Current Medical Research and opinion, vol.13 :627-634, 1997 : htpp ://www. virusmyth.com/aids/data/ epcurmedres97.html.
  225. PAUL WE. Can the immune response control HIV infection? Comentario a bibliografía internacional. Seisida. Vol.7 n*1, enero 1996. p.p23-4.
  226. PAXTON WA, MARTIN SR, TSE D, et al, Relative resistance to HIV-1 infection of CD4 lymphocytes from persons who remain uninfected espite multiple high-risk sexual exposures. Nature 1996. 2: 412-17.; y en Seisida, Coment.Medrano Soria, v.7 n*10, 1996. pp.583-4
  227. PERANDONES C, Apoptosis.Su papel en la ontogenia del sistema inmune y en la infección por HIV. Medicina Bs.As. vol.56(1).1996, pp.110-1.
  228. PERELSON AS, NEUMANN AU, MARKOWITZ M et al (Grupo de HO David y George Shaw): HIV-1 dynamics in vivo: Virion Clearance Rate, infected cell life-span, and viral generation time. Science 1996. 271:1.582-86. Seisida :7(8)1996. pp.474
  229. PERIÓDICOS ELECTRÓNICOS USIS. Vol.1 (17) Nov. 1996. Asoc. Médica Argentina
  230. PERNEGER TV, SUDRE PH, LUNDGREN JD et al.: Does the onset of tuberculosis in AIDS predict shorter survival? Coment : Vanaclocha Luna. Seisida 7 (5) May.1996. pp.310
  231. PHILLIPS A.: Reduction of HIV concentration during acute infection: independence from a specific immune response. Science vol.271.26,jan.1996.pp.4979.
  232. PINTO LA; SULLIVAN J; BERZOFSKY JA; CLERICI M; KESSLER HA; LANDAY AL; SHEARER GM: Env-specific cytotoxic T lynmphocyte responses in HIV seronegative health care workers occupationally exposed to HIV-contaminated body fluids. J-Clin.Invest. 1995- aug. 96(2) pp.867-76
  233. POLLACK H, ZHAN MX,SAFRIT JT et al : CD8+ T cell mediated suppression of HIV replication in the first year of life : association with lower viral load and favorable early survival. AIDS 1997 ;11 :F9-F13. Y Seisida 8(7) 1997,pp.521-2.
  234. POLO RODRIGUEZ RM. Nutrición en el paciente HIV positivo. en Revisión Rev. Seisida vol.7 n*9. octubre 1996. pp.521-25
  235. POMMIER JP, GAUTHIER L, LIVARTOWSKI J, BOUSSIN FD et al : Immunosenescence in HIV pathogenesis. Virology 231, article VY978512, 1997. Pp.148-54
  236. PREMACK et al. Receptores de quimiquinas: puertas a la inflamación e infección. Seisida vol.8(5) mayo 1997.pp.402.Com.Menéndez Arias.
  237. PREMKUMAR DRD, MA X-Z, MAITRA RKM, et al: The nef gene from a long-term HIV-type 1 non progressor. AIDS Res.Human Retrov. 1996.(12) 337-45. Seisida v.7.n*8,Sept.1996 pp.477.
  238. QUAYLE AJ, XU C, MAYER KH, ANDERSON DJ : T lymphocytes and macrophages, but not motile spermatozoa, are a significant source of HIV in semen. Journal Infect.diseases. 176 oct.1997, pp.960-8.
  239. QUINN TC. Global burden of the HIV pandemic. Lancet 1996. 348:99-106. Y en Seisida. Vol.8 n*1, 1997, p.25. Com.Tello Anchuela.
  240. QUIÑONES-MATEU ME, HOLGUIN A, DOPAZO J.et al: Point mutant frequencies in the pol gene of HIV-1 are two to threefold lower than those of env. Aids Res Hum.Retr. 1996, 12:1117-28, y en Seisida vol.8 n*1, 1997, pp.13-4. Com. Medrano Soria.
  241. RACKER H. Estudios sobre técnica psicoanalítica. Paidos. 1973.
  242. RADRIZZANI M, ACCORNERO P., AMIDEI A., AIELLO A., DELIA D., KURRLE R. COLOMBO M.: IL2-12 inhibits apopotosis induced in human Th1 clone by gp120/CD4 cross-linking and CD3/TCR activation or by IL-2 deprivation: Cellular immunology 161, 14-21 (1995) (Italia-Germany).
  243. RANKI A., NYBERG M, OVOD V.et al.: Abundant expression of HIV nef and rev proteins in brain astrocyte in vivo is asosociatedf with dementia. Comentarios a bibliografía internacional. Seisida. Vol. 7 n*2. febrero 1996. pp.70-1.
  244. RENNE R, ZHONG W, HERNDIER B et al: Lytic growth of Kaposi’s sarcoma associated herpesvirus (human herpesvirus 8) in culture. Nature Med. 1996. 2:342-5 (En Seisida v.7.n*8,Sept.1996. pp.473.)
  245. REVETS H, MARISSENS D, DE WIT S, et al: Comparative evaluation of NASBA HIV-1 RNA QT, AMPLICOR HIV Monitor and QUANTIPLEX HIV RNA assay, three methods for quantification of human immunodeficency virus type 1 RNA in plasma. Journ. Clin. Microbiol. 1996. 34:1058-64. En Seisida vol.7 n*9. octubre 1996 pp.535-6.
  246. RICHMAN DD: HIV anti retroviral therapics:new developments.Seisida vol.8 (4) abril.1997, pp.171-2.
  247. RODRIGUEZ PIÑERO FJ, FERRER B Y COLMENERO CAMACHO MA. Importancia de los factores nutricionales en los pacientes infectdos por HIV. En Symposium satélite en III reunión nacional sobre Sida.Sgo.de Compostela. Seisida vol.7 n*4. Abril 1996. pp229-30.
  248. ROGER PM, PRADIER, DELLAMONICA: Mécanismes de la lymphopénie au cours de l’infection par le HIV. La Presse Médicale. 23(2) janvier.1994.
  249. ROQUES PA, GRASG, PARNET-MATHIEU F et al: Clearance of HIV infection in 12 perinatally infected children: clinical, virological and immunological data. Comentario deMedrano Soria en Seisida Vol.7 n*5 Mayo 1996. pp.301/2.
  250. ROSE, RE GONG Y-F, GREYTOK JA,et al: Human immunodeficiency virus type 1- viral Background plays a major role in development of resistance to protease inhibitors. Proc.Natl. Acad.Sci. USA. 1996. 93: 1.648-1.653 (En Seisida vo.7.n*8,Sept.1996. pp.471-2.)
  251. ROWLAND-JONES S, SUTTON J., ARIYOSCHI K., DONG T., GOTCH F., MCADAM S, WHITBY D, SABALLY S., GALLIMORE A., CORRAH T., TAKIGUCHI M., SCHULTZ T, MCMICHAEL A, WHITTLE H. HIV specific cytotoxic T-cells in HIV exposed but uninfected Gambian women. Nature Medicine. vol.1 n*1, jan.1995. pp.59-64.
  252. ROZENBAUM W. "HIV transmission and oral Sex".IAS International AIDS Society. Newletter n*6. October 1996. pp.9/10.
  253. RUIBAL-ARES B.(Letter) b)Resp.Perandones C.Medic. Bs.As. vol.56(1) 1996. p.111.
  254. RUIBAL-ARES B; RIERA NE; de ELIZALDE DE BRACCO MM: a) Apoptosis. Its role in the immune system ontogeny and in HIV infection. Medicina B.Aires. 1994- 54(6) pp.661-70.
  255. SAAG MS, HOLODNIY M, KURITZKES DR, et al : HIV viral load markers in clinical practice. Nature Medicine 2(6) jun.1996,pp.625-29.
  256. SAKSELA K, STEVENS CE, RUBINSTEIN P. et al. HIV-1 messenger RNA in peripheral blood mononuclear cellas as an early marker of risk for progression to Aids. Coment. bibliografía internacional. Seisida. vol.7 n*3. marzo 1996.
  257. SALA RECHE E. Algunos problemas relativos al derecho a la intimidad del paciente HIV. Publicación Oficial de la Asociación Juristas de la Salud. Comentarios a Bibliografía internacional. Seisida. vol.7 n*2. Febr.1996. pp.98-99.
  258. SANCHIZ PIÑOL C.Consejo en VIH/Sida. En Atención integral al paciente con VIH.Reuniones de Consenso sobre la infección por VIH. Seisida 1996.pp.22-32
  259. SARFATI M., DELESPESSE G. Fetal Immune response (letter) Science, (5276) 273, Aug.9, 1996, pp.722-3.
  260. SCHAMBELAN et al. Hormona de crecimiento recombinante humana en pacientes con caquexia asociada al Sida. Sesida .vol.8(5).mayo 1997. p.408.
  261. SEMBA RD, MIOTTI P, CHIPHANGWI JD, HENDERSON R. et al : Maternal vitamin A deficiency and child growth failure during human immunodeficiency virus infection. Journ.Acq.Imm.Def. Syndr. & Hum.Retrovirology. 14(3), 1997, pp.219-222.
  262. SHEARER GM: Pharmacology. Redirecting T cell function. Comment Nature 1995 sept 7; 376 (6554( pp.71-5).
  263. SHEARER GM. Rethinking Aids and Cancer. (Letter) Science (5285).274. Oct.11, 1996. pp.163/4.
  264. SHEARER GM., CLERICI M.: Protective immunity against HIV infection: has nature done the experiment for us? Immunology Today. 17, n * 1, jan, 1996. pp.21-4.
  265. SHEER VC Sensation seeking predispositions and susceptibility to a Sexual Partener’s appeals for condom use. J.Applied communicationes research. 1995. 23: 212-229. (en Seisida vo.7.n*8,Sept.1996. pp.498-99).
  266. SILVESTRIS F; RIBATTI D; NICO B; SILVESTRIS N; ROMITO A; DAMMACCO F; Apoptosis or programmed cell death: regulatory and pathophysiological mechanisms (editorial). Ann-Ital Med Int. 1995. Jan-Mar 10 (1) pp.7-13.
  267. SINGH N; ANAND S; Apoptosis in health and disease. Indian J Physiol.Pharmacol. 1995 Apr; 39(2) pp.91-4.
  268. SORIANO V., VERDEJO J.,: Informe sobre 3ra. Conferencia Americana Retrovirus humanos y enfermedades asociadas, en Washington. Seisida..Vol.7. n*5. Mayo 1996. pp.286-291.
  269. SORIANO V; DRONDA,GONZALEZ-LOPEZ;CHAVES;BRAVO; GUTIERREZ, HEREDIA A; HEWLETT: HIV-1 causing AIDS and death in a seronegative individual. Letter: Vox-Sang. 1994. 67(4): pp.410-1
  270. SPIN :The end of the end? 1996.Pp.144/45; Blinded by Science.(D.Rasnick) pp.111-4.june.1997. USA.
  271. STRACK, FREY,RIZZO et al. Apoptosis mediated by HIV protease is preceded by cleavage of bcl-2. Proc.Natl.Acad.Sci. 1996, 93:pp.9571-76. y en Seisida vol.8 n*2,1997, pp.68-9..
  272. STRICKER RB, ELSWOOD BF, Polio vaccines and ther origin of Aids : an update. Correspondence. Medical Hypotheses, 1997, 48. P.193.
  273. TAMALET C, LAFEULLADE A, FANTINI J et al : Cuantificación de la carga vírica de VIH-1 en células linfoides y sanguíneas : valoración durante terapia combinada con cuatro fármacos. AIDS 1997, 11(7), 895-901. Comentario Cuevas Beltrán en Seisida 8(10),1997, pp.675-76.
  274. TANAKA Y,KOYANAGI Y,TANAKA R et al. Infección proliferativa y lítica en células humanas T helper CD4+ tipo 1 por el VIH-1 con tropismo hacia los macrófagos.J.Virol.1997.71(1):465-470.Y Seisida vol.8(5) May 1997,p.397.
  275. TANG AM, GRAHAM NMH, SEMBA RD, CHANDRA RK, et al : Association between serum vitamin A and E levels and HIV-1 disease progression : AIDS 1997 ; 11(5) :pp.613-20. The role of serum micronutrient levels in HIV-1 disease progression. Internet : Mediconsult.com. 1997
  276. THOMPSON C.B.: Apoptosis in the pathogenesis and treatment of disease. Science. vol.267.mar 10.1995. pp.1456-62
  277. TSAI CH-CH, FOLLIS KE, et al. Prevention of Siv infection in macaques by(R) 9-(2-phosphonylmethoxipropyl) adenine. Coment. Nájera Morrondo.Seisida Vol.7 n*5 Mayo 1996. pp.294/5
  278. TURNER V. What is the evidence for the existence of HIV? International AIDS Journalism Review. (IAJR) Vol.1.Issue 2.March 15,1997. Internet : Text of Radio broadcast for the Australian Broadcasting commission. 1997. Vturner@uniwa.uwa.edu.au.
  279. VOLBERDING PA., LAGAKOS SW, GRIMES JM, et al. A comparison of immediate with deferred zidovudine therapy for asymptomatic HIV infected adults with CD4 cell counts of 500 or more per cubic millimeter. En comentarios a bibliografía internacional. Seisida. vol.7 n*1.enero 1996. pp.29-30
  280. VOLBERDING PA : HIV quantification : clinical applications. Lancet, 347, 1996, pp.71-73.
  281. Von WEIZSAECKER V. El Hombre enfermo.Ed.Miracle. 1955.
  282. WAHL SM, WORLEY P, JIN W, McNEELY TB, et al : Anatomic dissociation between HIV-1 and its endogenous inhibitor in mucosal tissues. Am.Journ.Pathology. 150 (4) Apr.1997, pp.1275-84.
  283. WEI X, GHOSH, TAYLOR, JOHNSON., EMINI, et al: Viral dynamics in HIV-1 infection, Nature.373 (12) jan.1995.pp. 117-22.
  284. WEIBO LÜ; WEN R; GUAN C; WANG Y; SHAO J; MSHIU E; MBENA E: A report on 8 seronegative converted HIV/Aids patients with traditional chinese medicine. Chinese Medical Journal 108(8):pp.634-37.1995
  285. WEISS R. a) HIV receptors and the pathogenesis of Aids. Science vol.272. 28 june, 1996. p.1885-6
  286. WEISS R. b) HIV fusion(response a Bristow). Science vol.273. 20 sept.1996, p.1643.
  287. WEST J. BEST y TAYLOR: Bases fisiológicas de la práctica médica. Ed. Med. Panamericana.1987/
  288. WHITBY D, HOWARD MR, TENANT-FLOWERS M,et al.: Detection of Kaposi sarcoma associated herpesvirus in peripheral blood o HIV infected individuals and progression to Kaposi’s sarcoma. Coment. Bibl.Intern. Seisida.7 (3). Mar. 1996. p.126.
  289. WILLIG C. "I wouldn’t have married the guy if I’d have to do that": heterosexual adults constructions of condom use and their implications for sexual practice. J.Community & Applied social psychology. 1995. 5: 75-87. Seisida vo.7.n*8,Sept.1996 pp.497-8
  290. WILSON S, HABESHAW JA, OXFORD J, Modeling HIV concentration during acute Aids infection. (Letter and response de Phillips A. Science 272, 28 june,1996, pp.1960-2.
  291. WOLINSKY S, KORBER NEUMANN, HO D, et al. Adaptative evolution of HIV-1 during the natural course of infection. Science, vol.272.april 26. 1996. pp.537-42.
  292. WONG JK et al: Compartimentalización in vivo del VIH:análisis de las secuencias de pol en tejidos necrópsicos.Seisida v.8(6)jun.1997.pp.458-9.Com.Nájera Morrondo.
  293. YANG J, LIU X, BHALLA K,et al : Prevention of apoptosis by Bcl-2 : release of cytochorome c from mitochondria blocked. Science 275 (5303) :1129-32, 21/2/1997.
  294. ZAAIJER HL,BLOEMER M,LELIE P.: Temporary seronegativity in a human immunodeficiency virus type 1-infected man. Journ.Med.Virology 51. 1997, pp.80-2.
  295. ZANUSSI S, SIMONELLI C,, D’ANDREA M, CAFFAU, CLERICI M, TIRELLI U., DE PAOLI P., CD8+ lymphocyte phenotype and cytokine production in long-term non-progressor and in progressor patients with HIV-1 infection. Clin. Exp. Immunol. 1996. 105: 220-24.
  296. ZHANG L et al: Determinantes específicos del huésped en la evolución in vivo del HIV-1. Seisida vol.8 (6)jun.1997.p.456.
  297. ZHU T, WANG H, CARR A, et al: (Grupo de trabajo de D.HO). Genetic characterization of Human immunodeficiency virus type 1 in blood and genital secretions: evidence for viral compartmentalization and selection during sexual transmission."Journ. Virol. 1996. 70:3.098-107. y Seisida 7.(8),Sept.1996. pp.475/6.
  298. ZULAICA ARISTI Cuidados paliativos y Sida. En Atención integral al paciente con VIH. Reuniones de Consenso sobre la infección por VIH. Seisida.1996.pp.69-80.
  299. BILLIET LE: HIV y SIDA: Un trastorno de identidad. Revista Dinámica de la Asociación Argentina de Psiquiatras. año 1,vol.1, 1994, pp.20-31.
  300. BILLIET LE : "Sida: prevención de inmunodeficiencia". En prensa revista KAPPA, Investigación y desarrollo en Kinesiología. Revista de la Cátedra de U.B.A. 1998.