Proyecto De Desarrollo de Juventudes COMPASSION

Componente: Desarrollo en Valores

 

Por César Parra

 

Intruducción

El presente documento es elaborado con el objeto de apuntalar una propuesta de "Desarrollo de Juventudes". Compassion Internacionalpor un lapso de aproximadamente 15 años en el Ecuador han propuesto desarrollo de la niñez en gran manera. Sin embargo los que eran niños hoy están en edad juvenil. Edad que plantea situaciones institucionales y de vida difíciles de enfrentar desde la misma.

Compassion por ser una intitución evangélica de carácter cristiano religiosa, plantea como contraparte en el Desarrollo a la Iglesia Local. Esta facilita el apoyo directo al desarrollo de la juventud patrocinada. La familia acude a esta iglesia para que en forma conjunta lograr que sus hijos puedan optimizar el desarrollo deseado o soñado para sus hijos. COMPASSION se maneja como uno de los recursos de la Iglesia para lograr las metas ministeriales a favor de los pobres y mas necesitados de la comunidad a su alrededor.

Como esta propuesta tiene la intención de apuntalar del "Desarrollo de la Juventud", por lo tanto sus expresiones en si no agotan el diálogo constructivo a favor del/la joven ecutoriana. Para definir este documento se ha construido momentos como un breve dianósticos del pais, un breve análisis de la Iglesia evangélica con sus desafios frente al desarrollo, un breve análisis de las expresiones sobre valores que tienen los jóvenes, información obtenida desde una serie de entrevistas o encuestas efectuadas desde la Oficina Nacional, y por último la propuesta a ser desarrollada con los jóvenes con el proposito de contruir valores que marquen sus vidas.

Una Lectura de la Realidad

Hacia dentro del país

El Ecuador es un país Pobre, pues la mayoría de los ciudadanos no pueden costearse una canasta familiar básica. Esto debería sorprender, ya que el país ha experimentado auge económico a causa de la era petrolera. Sin embargo la pregunta que la mayoría de los ecuatorianos se hace es: ¿Por qué existe tanta pobreza…? Y según el Banco Mundial el 15% de la población esta en extrema pobreza (indicadores). La distribución de la riqueza es fundamentalmente desigual y asimétrica. Es decir la riqueza del país esta concentrada en pocas manos, y sin embargo la pobreza esta en muchas manos, en especial quienes vivien en zonas urbano marginales.

Cerca de cuatro millones de habitantes están en pobreza, esto representa al 35%. El otro 17% esta por llegar a ser calificado como pobre, es decir esta en riesgo. El Banco Mundial afirma que aproximadamente un millón y medio de personas viven en extrema probreza. Que aun gastando todo lo que tienen en la campra de alimentos no logran satisfacer sus necesidades nutricionales. Esto se hace mas evidente en las zonas rurales, campesino indígenas. Se agraba mas cuando el país esta viviendo resultados del Fenómeno El Niño. Situación que ha provocado la caida de la producción agrícolas. Existen zonas en las que se han perdido siembras y cosechas. No hay semilla para la siembra ya que se la han comido para subsistir. Muchas familias han perdido vivienda, tierra y trabajo. El desánimo, falta de producción, deudas y mas… están provocando desplazamiento migratorio de habitantes de la costa hacia la sierra. Esta inestabilidad se agraba cuando el país esta enfrentando situaciones políticas electorales. La inversión se ha paralizado juntamente con la producción.

Para COMPASSION la realidad ecuatoriana le impone la urgente necesidad de realizar o recrear propuestas de Desarrollo para la niñez y la juventud. En especial cuando, las fuentes de trabajo, la esperanza, la producción, la estabilidad escolar se coloca en riesgo. Es evidente que los jóvenes al no encontrar esperanza de vida, se desplazarían a zonas donde según sus expectativas puedan solucionar su desarrollo. Esto es mas real en la Costa ecuatoriana a causa del Fenomeno El Niño.

La situación de pobreza se presenta como es indudable, de manera diferente en los sectores rurales que en los urbanos. La pobreza rural esta fundamentalmente relacionada con asuntos tales como: educación, acceso a la tierra, escasa integración en los mercados, y la poca oportunida de trabajo en labores no agrículoas. En zonas rurales los sectores mas vulnerables son los indígenas, esto es evidente en la sierra y amazonía. Es importante el tomar en cuenta la vulnerabilidad en sectores indígenas, ya que se ha detectado niveles alarmantes de "malnutrición y mortalidad infantil y sus niveles de educación son muy inferiores a los de la población no indígena"

En muchas zonas urbanas las características de la pobreza tienen que ver con el bajo rendimiento escolar, empleo en el sector informal, vivienda alquilada en lugar de propia, y una taza baja de participación de la conyugé en la fuerza laboral.

Por lo general los pobres del Ecuador no tienen acceso a la seguridad social, practicamente no existe la atención primaria en salud, pública y los programas de alimentación sólo abarcan al 6% de los niños pobres menores de cinco años. Las subenciones que existen, aún en la esfera de la educación benefician sobre todo a los ricos. La distrubución de pabreza en Ecuador se la puede observar con mayor claridad aunque en términos generales.

 

Incidencia de Pobreza e Indigencia

Por Area de Residencia y Región

1995

Región o ciudad Pobreza Indigencia
Campo

País

75,8

33,9

Costa

74,9

30,5

Sierra

77,7

39,1

Oriente

69,9

23,8

Ciudad    

País

42,4

10,6

Costa

42,5

9,2

Solo Guayaquil

37,5

8,0

Sierra

42,2

12,6

Solo Quito

29,9

7,8

Oriente

47,2

14,4

País    

País

55,9

20,0

Costa

53,9

16,6

Sierra

57,6

24,1

Oriente

65,5

22,0

 

Esta realidad se hace mas grave cuando la juventud esta en pleno desarrollo pero que se le puede llamar subdesarrollo. Estan en plena formación pero que se la puede llamar "deformación". Estaremos pasando en estos días tiempos de elecciones para consolidar una seudodemocracia. Es en este punto crucial que la falta de valores morales, civiles y humanos están en juego. Es en tiempo de elecciones cuando una persona esta en la busqueda de un paradigma a seguir. En la cotideanidad a veces no es muy clara esta búsqueda, pero es alli mismo donde se la construye. Sin embargo en tiempo electoral como el que esta pasando el país, es cuando el jóven esta expuesto a esta búsqueda.

En la Iglesia Bautista San Juan (barrio San Juan), un joven pregunto y afirmó: "¿cómo votar cuando nadie quiere votar…? " Esto muestra que la juventud no esta con ganas de construir el valor máximo como es la democracia y ojalá una que sea participativa.

La falta de invesión social a favor de la educacón en general y en valores provocará la pérdida de una generación con valores que promuevan una sociedad equitativa. Posiblemente la creación de valores que pueden ser contra-valores al Reino de Dios. Tales como: La justicia por la injusticia como parte del modus vivendi. La solidaridad base fundamental para la supervivencia en contextos de riesgo. Esta última sería cambiada por la ya presente forma individualista de vivir.

La pregunta que surge a la par de este análisis es: ¿cómo un joven viviendo en una situación de riesgo y crisis social puede conservar o adquirir valoresque le permitan su autodesarrollo…? Los valores que la sociedad marginalizadora ha implementado son básicamen los " No.. puedes…" Incluso la Iglesia ha afirmado esta forma de ver la vida dirigida a los jóvenes.

La clave esta en lograr aptitudes y actitudes capaces de llevar la mismo joven a ser una persona que ne medio del riesgo pueda contruir su vida llena y plena en Dios y en si mismo. Pues estar en Dios es estar con la suficiente fuerza para salir a pesar de la adversidad.

Hacia dentro de la Iglesia

Una "iglesia en el corazón de la comunidad, con la comunidad en el corazón" es uno de los enfoques que identificaría a la iglesia de Cristo de cara al siglo XXI. En el caso de la Juventud este sería un principio básico generador. Especialmente si se pretende generar valores para la vida.

Enfocados en éste espíritu, lo que se pretende es presentar a la iglesia el desafío de asumir un rol protagónico e histórico en el proceso de construir una nueva sociedad. Como es conocido, la nación ha llegado al punto máximo de la expresión de la corrupción. Ha sido necesario que el pueblo levantara su voz democrática para bajar al presidente "corrupto". Gran parte de la iglesia participó en las calles, pues tal gobierno estaba en franca oposición a la ética cristiana. Hoy, las mismas personas han acudido a las urnas para afirmar la democracia con la esperanza de un gobierno mejor que el depuesto.

El potencial de la congregación (iglesia) para ser determinante en la construcción social es importante. En la actualidad solo en Guayaquil la iglesia esta creciendo a un ridmo del 106 % anual, la iglesia indígena se cree que tiene 1.500 cogregaciones de por lo menos 200 familias promedio se puede decir que es la iglesia más grande del país. En Quito ya se cuentas mas de 300 iglesias aproximadamente. Los pentecostales han sido quienes más han crecido en el país y en América Latina. En un futuro no muy lejano los evangélicos debidamente organizados serán determinantes en el destino de la democracia. La tensión es si en verdad la iglesia tendrá propuestas claras para crear un Estado bajo los Principios del Reino de Dios. Donde la ética bíblica sea un generador del comportamiento social y la vida de las personas.

La iglesia cristiana desde su énfoque por siglos ha sido protagónica en el aporte social. En suelo ecuatoriano es evidente que desde más de un siglo ha aportado significtivamente en campos como la educación, la salud, las comunicaciones, el desarrollo comunitario que ya es notorio en el impacto de las vidas de las comunidades y lugares urbanos. Lugares donde la iglesia esta presente, donde ni los gobiernos ni las ONGs han podido llegar. Esta en el corazon de las personas, en lo natural de la vida humana, en lo innato del ser humano, el ser y quehacer religioso cotideano. Por esta razón es interesante ver que en los rincones mas inaccesibles de la ciudad o del campo, esta presente un lugar donde se congregan para cultuar a Dios. Es por esto, que la iglesia que toma conciencia de la problemática social en la que vive, que asume el histórico rol profético y pastoral a favor de la comunidad pobre. Esta iglesia estaría por convertirse en la mejor agencia de transformación social que puede haber.

La iglesia que reflexiona sobre las situaciones de vida comunitaria y social esta en línea de ser transformadora en doble via, a si misma y a la comunidad que la rodea. La conversión de vida en Cristo es determianate para esta nueva etapa de vida eclesial y la construcción de valores validos para la vida del joven. De todos modos para dar este paso tan importante, la iglesia deberá investigar y conocer información sobre la realidad social del Ecuador y de su comunidad. Solo con el conocimiento de problemáticas estructurales y coyunturales en las sociedad ecuatoria se debate le dotará de la suficiente visión para incursionar a favor de la sociedad en crisis. Estructuras que ni Gobiernos de turno, ni agencias nacionales e internacionales de desarrollo han podido erradicar con facilidad. No obstante dentro de las soluciones pertinentes para la nación no pueden estar fuera de contextos propios de su cultura. Enfocándose hacia el empoderamiento de la misma comunidad como la sujeto de su propio desarrollo. Abandonando así una actitud paternalista. El desarrollo humano ha de estar dentro de un enfóque de respeto al Derecho Humano para lograr ver al objeto de desarrollo como el verdadero sujeto de desarrollo social.

La iglesia del próximo siglo no puede estar ausente como ha sido su costumbre, de su papel histórico. Las propuestas de cambio y desarrollo emanadas de la comunidad de fe, estarán enmarcados en la comunidad que la rodea. Caracterizados por el respero a lo diferente dentro de las diversas culturas presente en el suelo nacional. No es posible ya caminar conmetodologías extrañas y antihistóricas traidas de afuera. Peor con valores que no tienen nada que ver con nuestro suelo moreno. La misión ha de estar propuesta y manejada por los naturales del mismo contexto. Incluso las agencias de desarrollo extrajeras deberán asumir el respeto a la metodología nacional, pues quienes conocen mejor la realidad somos los ecuatorianos y somos quienes debemos plantear las propuestas de desarrollo desde nuestras propias perspectivas.

Anteriormente se manifestó que la iglesia tiene un papel histórico que cumplir. Hoy, por hoy, se podría considerar que la Iglesia es el mejor centro de desarrollo y gestión comunitaria que puede existir. La Familia, la juventud, la niñez, los marginados, los pobres, las mujeres, los indígenas entre otros sectores mas deprimidos, son quienes encuentran la esperanza en la iglesia. Esperanza que lejos de ser moralista, se ha convertido en una razón y estilo de vida para mucha gente que normalmente vive en sectores urbano-marginales. Esta razón se la podría decir o comparar con la vida eterna vivida en abundancia, pero sobre todo con dignidad.

Es evidente que los movimientos de mujeres han pasado de ser impulsadoras de igualdad de oportunidades con los hombres, ha ser protagonistas de procesos de políticas de estado. No asumen su lucha desde la perspectiva del clientelismo político, sino mas bien tienen una agenda política a la cual se ciñen sin darle tregua a las coyunturas. Es mas, las coyunturas sirven para asegurar y afianza su avanzada política. Las mujeres que se quejan ya han pasado, hoy, trabajan como un movimiento que hace propuestas y que demuestra que es capaz de llevar sus propios destinos, pues son la mitad de la población.

Las nacionalidades indígenas y negras no se quedan atrás. La supervivencia de mas de 500 años de expropiación y esclavitud, les ha dotado de energía y esperanza para llevarse a la sociedad por delante. Muy a pesar del poder del sector opulento, ésta gran masa popular que llega a mas del 30% de la población, enraizado en su cultura, demuestra que su opresión se esta terminando. Desde su estado de opresión ha pasado a ser propósitivos. Tal es el punto de lucha que están convencidos en crear un "Estado Plurinacional". Estado que precautelará su supervivencia a la luz de su propia cultura y legislación. Se busca reinvindicar sus raices y derechos ancestrales e históricos, que fueron arrebatados hace siglos. Se puede notar que no les costará luchar por otros siglos con tal de recuperar su dignidad. Son de esta tierra y en ella se quedarán. Pues, son sus valores.

Así mismo, los movimientos ecologístas, de niños y niñas, la juventud, la ciudadanía, de Derechos Humanos, y demás, cada vez están teniendo mas presencia en la vida pública de la sociedad. La "comuna organizada" raiz andina, esta siendo mas evidente en el control y propuesta de su propio desarrollo. Los Municipios Locales están cada vez mas con poder de convocatoria. Ya es común las "asambleas del pueblo" en los municipios para asegurar la participación y el control por las misma bases.

El tema de la participación al parecer es un tema novedoso. No obstante es viejo. El concepto de democracia esta siendo cuestionado a la luz de esta propuesta. La democracia "representativa partidista" esta en decadencia. El control de las autoridades por parte de las organizaciones es la clave en la nueva propuesta de participación. En las actuales circunstancias el pueblo no puede controlar a las autoridades elegidas mediante el sufragio. El presidente de la república se vuelve invulnerable. Lo participativo tiene mas sostenibilidad como democracia. La gente tiene que sentirse represetada porque tiene acceso al poder. Por lo que la "refundación" del Estado ecuatoriano es la prioridad en el momento. La iglesia no puede estar ausente de esta coyuntura. Ya cumplió cien años pero al parecer no pasó mucho.

Una lectura de la realidad a partir de la información de la situación social en años anteriores, aportará significativamente, así la iglesia pueda tener una idea clara de hacia dónde se dirige en el siglo XXI. Su desafío esta a la mano.

Este es un gran reto que tiene la Iglesia, pero sin embargo con respecto a la juventud hay que darle mas cuerda. La juventud en la Iglesia ha de ser reconocida de manera urgente y visible. Muchas veces se afirma que la juventud es la Iglesi-Socidad del mañana, pero vemos que cada día es el presente activo de la misma. No es posible no reconocer su actoría, están presentes y actuan. Están llenos de propuestas capaces de lograr y estimular cambios en la sociedad no participativa.

La Iglesia como parte de asumir sus oportunidades desarrollo social ha de enfocarse en la actoría de los jóvenes, solo así, podrá construir Iglesias mas fuertes y determinantes en la comunidad.

Una Lectura desde el Educador

En el proceso de acompañar a la Iglesia y la juventud en su desarrollo. Básicamente se ha hecho desde don frente. Uno de tipo personal y el otro desde la institucionalidad. Por casi 15 año, el acomnpañamiento a jóvenes ha resultado bastante interesante. Sobre todo lleno de esperiencias que motivan a generar una propuesta que permita el crecimiento y el desarrollo de los jóvenes desde sus propios enfoques.

En mi experiencia he sido testigo que el "Joven", cualquiera que sean la denominación eclesial o sector social en el que vive, ha sido marginado. El sentir, su pensar y su actuar ha sido desclificado y muchas veces, el educador ¾ o sea yo mismo¾ ha sido parte del paquete de marginación. Claro estas actitudes son producto de vivir y validad una cultura ausentista como parte del vivir social cotideado.

En la Iglesia con la que trabajamos, el asumir el rol adulto, también, se ha asumido el rol social ausentador del joven. Muchas veces se ha calificado el joven como un "neofito". Como persona no capaz, imprudente, no adecuador para asumir responsabilidad. En el momento de "educar…" al joven, no se ha tomado en cuenta sus expectativas, sobre todo su visión de futuro que marca su actuar cotidiano. Por esto es entendible los defaces y el desaliento de la juventud en la iglesia.

El educador ¾ o sea yo mismo¾ comprende que cada persona joven tiene un sentido de exitencia y una persepción del mundo a su alrededor. Que su forma de expresarse se debe a que tiene un como y un porque de su pensamiento revelado en acciones. Que muchas veces no necesitamos comprender ¾ los adultos¾ pero si reconocer que son sus distintas formas de vivencia y expresión. Que la incomunicación es una verdadera comunicación de como aprecian su mundo alrededor.

En el campo de los valores, es muy importante que yo educador, asuma un rol mas interactivo. Sus valores y forma de vida son valores que ameritan ser reconocidos y validados. El probelama es cuando, se invalida una forma de vida juvenil como algo "malo" pero que para ellos si es real y llena de sentido.

En la Biblia se muestra que todos somos iguales delante de Dios. El adulto con sus paradigmas y el joven con los suyos, pero son iguales ante su creador. Lo mas valioso es que como personas sujetos de desarrollo podamos encontrarnos en forma horizontal y que basados en nuestra igualdad podamos crecer en armonia.

Desde mi trabajo, impulsar estas lineas democratizadoras es básicamente lograr el éxito del desarrollo de la juventud. El valor mas significativo es que "somo iguales" y que merecemos igual desarrollo y oportunidad de coexistir.

 

Lectura de la Realidad A partir del Joven en Tema de Valores

Para lograr hacer este análisis se hará uso de las expresiones de los jóvenes de distintos proyectos efectuada por la Oficina Nacional. Se les consultó en una ecuesta titulada: "Mi Opinión también Cuenta". El cuadro siguiente muestran algunos resultados. La pregunta generadora estava enfocada en la vida "espiritual" del joven. Este cuadro ha sido analizado vastante en el documento central de la propuesta de la Oficina Nacional

No obstante, se hará mención básica sobre el tema de valores. Los jóvenes se muestran impactados hasta en un 12.6% en el tema de valores expresados en las iglesias donde actuan. Asi mismo les desmotiva al 9.8% en el mismo tema. Resulta muy interesante que el campo de la propuesta a ser trabajada, entre el tema de valores, Disciplinas espirituales y Eduacción Cristiana, suman 43.2%. Los jóvenes están buscando paradigmas a seguir. Además se afirman cuando se les pregunta sobre sus aportes y se puede ver un claro 18% al tema de valores, mas un 20% de voluntariado.

 

ENCUESTA DE JOVENES

AREA ESPIRITUAL-CUADRO RESUMEN RESPUESTAS

  IMPACTO   DESMOTIVACION PROPUESTAS APORTES

Variables

RESP.

%

RESP.

%

RESP.

%

RESP

%

ACTIVIDADES JUVENILES

38

19.1

12

9.8

21

13.4

30

20.0

ADMINISTRACION

3

1.5

5

4.1

12

7.6

8

5.3

ATENCION INDIVIDUAL

2

1.0

3

2.4

5

3.2

5

3.3

CULTOS DEVOCIONALES

28

14.1

4

3.3

7

4.5

1

0.7

DISCIPLINAS ESPIRITUALES

25

12.6

14

11.4

23

14.6

23

15.3

EDUCACION NO FORMAL

4

2.0

3

2.4

1

0.6

1

0.7

EDUCACION CRISTIANA

36

18.1

9

7.3

31

19.7

18

12.0

EVANGELIZACION

22

11.1

10

8.1

6

3.8

3

2.0

IGLESIA

3

1.5

7

5.7

11

7.0

9

6.0

MALTRATO

0

0.0

0

0.0

1

0.6

0

0.0

NC

3

1.5

30

24.4

15

9.6

19

12.7

TESTIMONIO CRISTIANO

10

5.0

15

12.2

10

6.4

6

4.0

VALORES CRISTIANOS

25

12.6

12

9.8

14

8.9

27

18.0

TOTAL RESPUESTAS

199

100

124

100.8

157

100.0

150

100.0

 

Sus expresiones también están presentes. Seguidamente en el tema de valores se presentará un listado de frases y palabras que demuestran la búsqueda de valores para su vida.

Impacto

Desmotivación

Propuesta

Aprender a compartir lo que tenemos con los demás

Cuando conversamos y no atendemos

Ayudando de una u otra forma

Ayudar a los pobres

Cuando nos distrae algo

Ejecutando dentro de ella

Educación mejora la vida

El no cumplimiento de algunos jóvenes

Hacer buena obra delante de Dios

El enstusiasmo de muchos

El no estar siempre unidos en el grupo

haciendo buenas obras para el Señor

El amor de los hermanos

Falta de atención de parte de mis compañeros de aula

La motivación de los jóvenes

El amor que me brindan en el proyecto

Falta de colaboración

Motivar a los niños y jóvenes a amar al prójimo

El amor que tienen los niños y la juventud

La irresponsabilidad

no discutir con otros compañeros

La ayuda desinteresada para con nosotros los jóvenes

La poca atención a las clases

no portar serio con otras personas

La ayuda y solidaridad a los niños y jóvenes

Lo poco agradecido que suelen ser

Portándome bien con mis maestros

La buena voluntad de los maestros

Los irrespetuosos que son los maestros

Prepararme para ayudar a mis compañeros

La solidaridad del proyecto para con los jóvenes

Mas comunión entre los chicos del proyecto

Que exista puntualidad en los jóvenes

La solidaridad y gran ayuda a los jóvenes

No me gustaba porque no ponia atención

Que los niños patrocinados no vayan por interés

La unidad en Cristo

 

Que sirvan a Dios

La unión con los jóvenes

 

Unión mas aceptable entre los integrantes

La unión entre todas las personas reunidas

   

Las grandes oportunidades que se nos brindan

   

Lo bien que se nos trata a todos

   

Me gusta

   

Que aquí compartimos momentos felices

   

Somos amigos de los no cristianos

   

 

De este listado podemos concluir en que están enfocados para construir como parte de su desarrollo los valores que orientarán su vida.

Conclusión

La situación que atravieza el país es por demás desmotivadora a una vida en valores capaces de sostener una sociedad justa y equitativa. En cambio los valores del AntiReino de Dios enfocado en la justicia y desarrollo humano están en proceso de ser invalidados por un espiritu competitivo e individualista. Esta situación no es agena a la realdad del jóven que vive en comunidad de pares, siendo reconocido en su actuar en el ceno de la misma, y que esta realidad social, lo único que podemos ver es que no esta siendo una verdadera contraparte en su desarrollo.

La Iglesia por su lado a pesar de tener una potencial oportunidad de acompañar al desarrollo de los jóvenes en cambio los margina, ausentandolos en la misma forma que la sociedad adulta lo hace. Si los jóvenes no encuentran la satisfacción a sus necesidades humanas dentro de la Iglesia o la Familia, ellos lo encontrarán en la calle.

Propuesta

Estamos en este punto. La sociedad marginando al jóven, la Iglesia ausentandolo, a pesar de la gran oportunidad, COMPASSION siendo complice también. Y, el mismo joven asumiendo su ausentismo, pero no conforme. Las expresiones del chico en las encuestas nos muiestran lo siguiente:

  • La visión de futuro esta en focado en la construción de un actor valido con capacidad de proponer soluciones para su propia vida. No es posible creer que un joven este siendo atendido paternalmente para el desarrollo de su vida. La juventud que vive en contextos de riesgo ha de buscar creativamente la solución para sus propios bien ser y bien estar.

    Los valores enfocados en la construcción del ser para lograr un bien estar es fundamental. Sin embargo como se menciona en desarrollo. Cúal es la expectativa del beneficiario…? Muchas agencias violentan el espacio, el sentir, el pensar y sobre todo el actuar del pobre en busca de superar sus crisis. Como agencia de desarrollo hemos de estar al margen, pero no fuera, de la construcción de valores del mismos joven. El es protagonista de su propio ser.

    La Biblia dice: "Instruye al niño en su camino, y cuando fuere viejo no se apartará de el.." Los adultos hemos descalificado al apropiativo "…SU…" y hemos puesto el "…mio…". Es hora que reconozcamos los adultos y los educadores, que el jóven tiene su camino y en este ha de andar. El ha de ser apoyayo, facilitado, expuesto a reconocer su camino para contruir en el su vida. El tema de valores esta basado en este reconocimiento.

    Por lo tanto, ver un joven que es capaz de analizar criticamente su realidad, optar por un estilo de vida en focado en su desarrollo es la meta. Capaz de ser contradictor a la corriente y seguro de sus opciones y que le saque ventaja a la adversidad, es la visión. Un joven empoderado de su destino en Cristo sin dejar de lado la cotideanidad es la base. Un joven persona presente y actor de su propia vida es el verdadero signo del Reino de Dios en la comunidad.

  • Objetivos

    Estrategias

    Participación y Consulta.

    Los jóvenes de proyectos serán expuestos a una discusión grupal sobre distintos comportamientos de la sociedad. Definirán "Valor" y el grado de apropiamiento en su vida que desean tenerlo. En los Centros de Promocion Juvenil esta será una práctica permanente. Se dotarán de herramientas de análisis que faciliten la decontrucción y la contrucción de valores frecuentes en la cotideanidad, en la comunidad, familia, Iglesia, escuela, pares… etc.

    Para ello se plante una matriz de análisis titulado PIN (Positivo, Negativo, Interesante). Savemos que la juventud se desarrollo en los extremos. Una veces pueden decir SI o NO, pero, en el momento transitivo pueden quedar en el intermedio. El punto "Interesante" le permite dejarse un espacio no definido. Especialmente cuando tienen que definir un valor que en algunos momentos de la vida juvenil puede ser muy subjetivo. El PIN se cruza por los espacios cotideanos: Escuela, Familia, Pares, Iglesia y otro que el mismo defina (Anexo II)

    Fortalecimiento Institucional

    Esta segunda estrategia tiene que ver con tener un diálogo abierto y comprometedor con los líderes de las iglesias y proyectos en los que trabajamos. Hemos vista que la Iglesia ausenta al joven basado principalmeten porque los mismos líderes lo fueron cuando estaban en edad juvenil. Parte de la sensibilización tendrá que ver con un proceso de vivencia activamente sentimientos positivos o negativos que se vivio en la juventud.

    Esta estrategia tendrá dos componentes: Vivencial y capacitación. Para lo vivencial se utilizará la misma matriz que lo aplicarán en un momento los mismos chicos. El resultado que se espera es que los adultos puedan asumir su rol ausentador para que por medio de diálogo objetivo y humano, se abran un espacio de encuentro con la juventud. Esto ayudará principalmente para los que son padres de adolescente.

    En el tema de valores, se hará una discusión participativa a nivel de adultos y observaremos la realidad social en la que estamos inmersos. Se hará un listado de distintos valores en los que es menester ser construido. Esto se confrontará con una lista de valores que los jóvenes presenten.

    En el tema de la capacitación se harán encuentros de aprendizaje y discusión entre jóvenes y adultos en los que se podrán definir juntos/as los mejores valores que se han de definir para la vida y ser aplicados en los entornos.

    En breves talleres los jóvenes expondrán sus análisis y conclusiones sobre distintos valores en la que los adultos será observadores y facilitadores del proceso de definición de valores que a los jóvenes les interese concer y desarrollar. El rol de los líderes del proyectos es facilitar esta expresión y de modelar mediante el ejemplo tales valores de tal forma que mediante las conclusiones y la aplicación en modelo pueda ser contundente el aprendizaje. Esto demanda un serio compromiso de parte de los adultos por contruir juntos una vida de valores.

    Redes de comunicación y expresión

    La mejor forma de fortalecer la cultura de valores entre los jóvenes es facilitar encuentros entre ellos mismos. Se platea estratégicamente la creación de redes, mediante procesos naturales de asociación juvenil. Será conforme el ridmo que ellos mismos lo pongan. El juego, la discusión, la escritura, el teadro, la música, y tros formas de comunicación serán formas de expresar los valores que desean construir en la sociedad a su alrededor.

    Las redes facilitan la sensibilziación de la sociedad adulta por parte de los mismos jóvenes. El joven promotor de valores… es el enfoque. Las redes serán manejadas por ellos mismos. Uno de los productos de las redes será la publicación de documentos en la que expresen sus sentires y propuestas sobre los valores que crean ver en su vidas.

    Plan de Acción

    Para concretar un plan de accion de tipo nacional primeramente se comenzará por la concreción de un plan Piloto. Este Pilote se realizará en Guayaquil y Manta. Dos pilotos que permitirán observar la aplicabilidad de las estrategias y sus productos.

      Fechas          

    Accion

    Julio

    Agosto

    Septi.

    Octub

    Novie

    Dicie

    Resultados

    a) Promoviendo Actoria              
    Encuentro de jovenes para dialogos sobre valores, problematización, definición y jerarquización.             Listas de Propuesta de valores, Analisis de parte de los jovenes. Guayaquil, Manta, desde los jovenes.
    Encuentro con pastores y lideres de Iglesia sobre el tema de valores, sensibilización, problematización, jerarquización             Listas de Propuesta de valores, Analisis de parte de los jovenes. Guayaquil, Manta, desde los adultos, lideres
    Analisis de propuestas en oficina Nacional.             Listado confrontado y analisis de propuestas.
    Encuentro de jovenes y adultos para la contrucción de tematica en valores, tiempos, metodologias y acuerdos.             Acuerdos finales en temática y metodología, tiempo. Reconocimiento primario de actoria del joven.
    Discusión inicial sobre 2 valores que mas importen a los jovenes             Validación de la Metodología PIN, compromisos de actoria en valores.
    Sistematizar las discusiones y comunicar a los otros jovenes sobre las conclusiones             Inicion de redes de comunicación. Expresión del joven.
    Realizar distintas expresiones: Teatro, predicaciones, etc para comunicar los valores acordados.             Actoria del Joven, reconocimiento de propuestas en el mundo adulto. Promover los valores en la comunidad.
    Evaluación de Proceso en forma participativa entre los jovenes y los adultos.             Sistematización de la experiencia.
    b) Ausentando al Joven              
    Repartir la lista de Valores definida por los mismos jovenes y adultos por consenso a otros dos proyectos.             Impulsar que los tutores de proyectos enseñen en lo tradicional ausentista a los jovenes en los valores definidos.
    Los lideres capacitarán en dos valores definidos desde la Oficina Nacional             Analizar las metodologías directivas de enseñanza y sus resultados en la enseñanza de valores.
    Evaluar la metodología de enseñanza             Sistematización de resultados
    c) Análisis, confrontación y replanteo de metodología para ser implementada en los proyectos que lo deseen aplciar.             Sistematización de resultados y validación de metodología.

    Seguimiento

    Ell seguimiento del proceso piloto esta a cargo directamente por el educador ¾ yo mismo¾ .

      Fechas          

    Accion

    Julio

    Agosto

    Septi.

    Octub

    Novie

    Dicie

    Responsable

    a) Promoviendo Actoria              
    Reunion con Jovenes para analisis de propuesta             Cesar Parra, Lideres de proyectos
    Evaluación del proceso con los lideres             Cesar Parra; Lideres de proyecto, representate de los jovenes
    Analisis de propuestas en oficina Nacional.             Cesar Parra
    Evaluación de las distintas expresiones metodológicas de los jovenes             Cesar Parra; Lideres de proyecto, representate de los jovenes
    Evaluación de Proceso en forma participativa entre los jovenes y los adultos. Validación de Metodología PIN             Cesar Parra; Lideres de proyecto, representate de los jovenes
    b) Ausentando al Joven              
    Discusión e implementación de los valores a ser enseñados             César Parra; lideres de proyecto (ausentador)
    Evaluar la metodología de enseñanza             César Parra; lideres de proyecto (ausentador)
    c) Evaluación generao del proceso.             Cesar Parra; Lideres de proyecto, representate de los jovenes

     

    Evaluación

    La evaluación medirá los resultados de los distintos objetivos, ser potenciador de la actoría del joven, valdiar las propuestas vivencias de valores que desearen vivirlos como parte de si. La construcción de la iglesia como un espacion adecuado para lograr construir la vida de los jovenes. Facilitar el encuentro entre generaciones como un espacion de mutuo reconocimiento para el buen convivir.

    La siguiente matriz evidencia los criterios a ser evaluados:

     

     

    Criterios de evaluación

    Diciem.

    Mecanismos

    Responsable

    Los jovenes asumen sus valores de vida

    Diciem.

    Trabajan la Metodología PIN

    Entrevistas con 10 jovenes de cada proyecto.

    Sistematización

    Cesar Parra, Lideres y jovenes
    Los jovenes participan activamente en la construcción de sus valores

    Diciem.

    Observación

    Participación en la definción de valores

    Matrices de compromisos en valores

    Metodología educativa participativa

    Sistematización

    Cesar Parra, Lideres de proyectos
    Los jovenes analizan activamente los valores de la sociedad

    Diciem.

    Matrices de análisis

    Discusión en Grupos

    Plenarias

    Sistematización

    Cesar Parra; Lideres de proyecto, representate de los jóvenes
    Los adultos reconocen los valres que los jovenes plantean y quieren vivir

    Diciem.

    Entrevista con 10 padres de familia

    Entrevista a profundidad con lideres

    Sistematización

    Cesar Parra, lideres, jovenes
    Los jovenes construyen y definen las distintas metodologías de expresión de valores para su vida

    Diciem.

    Grupos Focales de expresión

    Plenarias

    3 distintas metodologías de expresión

    Sistematización

    Lideres de proyecto, representate de los jovenes
    Los jovenes validan la metodología PIN como propia para su vida

    Diciem.

    Encuenta dirigida sobre la Metodología PIN

    Sistematización

    Cesar Parra; Lideres de proyecto, representate de los jovenes
    Los jovenes construyen redes de expresión

    Diciem.

    Encuentro de jovenes en proyecto para debatir sobre valores

    3 declaraciones sobre valores en cada proyecto

    Grupos focales de discusión sobre la participación en redes

    Sistematización

    Cesar Parra; Lideres de proyecto, representate de los jovenes

     

     

    Anexos I

  • Ecuador: Indicadores Básicos

    Fuente: Ecuador, Informe Sobre Pobreza, Vol. I: Componentes de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza, 29 de noviembre de 1995, Departamento III, División de Operaciones I, América Latina y el Caribe, Documento del Banco Mundial

  • Indicador Medida

    Total

    General    
  • Area, terreno
  • Km²

    283,600

  • Población, 1994
  • miles

    11,220

  • índice de crecimiento.
  • Pocentaje p.a.

    2.0

  • densidad, 1994
  • por km²

    40

         
    Indicadores Sociales    
  • tasa de alfabetización , 1994
  • población de 15 años y mayor

    88

  • asistencia en escuela primaria, 1994
  • porcentaje de población relevante

    92

  • asistencia a escuela secundaria
  • porcentaje de población relevante

    54

  • mortalidad en menores de 5 años, 1992
  • en cada 1000 nacidos

    64

  • tasa de moralidad materna, 1992
  • en cada 100,000 nacidos

    170

  • nacimientos urbanos sin asistencia, 1992
  • porcentaje

    70

  • nacimientos rurales sin asistencia, 1992
  • porcentaje

    20

  • vacunación contra la tuberculosis, 1994
  • porcentaje de menores de 5 años

    95

  • vacunación contra el sarampión, 1994
  • porcentaje de menores de 5 años

    92

  • vacunación contra poliomilitis, 1994
  • porcentaje de menores de 5 años

    91

  • vacunación por médico, 1990
  • porcentaje de menores de 5 años

    78

  • población por médico, 1990
  •  

    957

  • seguro médico (IESS), 1994
  • porcentaje de población cubierta

    11

         
  • malnutrición general, 1990
  • porcentaje de menores de 5 años

    34

  • malnutrición crónica, 1990
  • porcentaje de menores de 5 años

    45

         
  • íncidencia de vulnerabilidad, 1994
  • porcentaje

    52

  • íncidencia de pobreza, 1994
  • porcentaje

    35

  • incidencia de extrema pobreza, 1994
  • porcentaje

    15

         
  • consumo del 40% de los mas pobres, 1994
  • porcentaje total del consumo

    52

  • consumo del 20% de los más ricos, 1994
  • porcentaje total del consumo

    50

         
    Economía    
  • PNB per cápita, 1994
  • $US

    1299

  • PID crecimiento, 1994
  • porcentaje

    4

  • agricultura, 1994
  • porcentaje PID

    12

  • inflación, 1994
  • porcentaje (final de período)

    25

  • balance fiscal, 1994
  • porcentaje PID

    0.5

  • cuenta corriente
  • porcentaje PID

    -4.9

     

     

    Anexo II

    La matriz PIN para crear valores:

    1.  
    2. Análisis: El joven observa, cree, piensa, analiza…
    Valor en Discusión: Positivo Negativo Interesante
    Escuela      
    Familia      
    Amigos/Pares      
    Iglesia      

     

    1.  
    2. Reenmarque, el joven piensa, se se aleja, se acerca…

    Valor en Discusión

    Positivo

    Negativo

    Interesante

           

     

    1. Lo que siento con este valor es… y me afecta en… el joven siente… asume, se descarga.. se carga…
    El Valor en discusión…
    Me afecta positivamente…
    Me afecta negativamente…
    Interesantemente me afecta…
    1. Este valor Pienso que es…
    Positivamente

     

    5. Este valor ha de ser definido, y yo, lo defino de la siguiente manera:

     

    El valor que he definido para mi vida como valido para mi vida es:………………………………….

    Y lo aplicaría en:

     

    Mis entornos Resultados que espero
    En La escuela de la siguiente manera:  
    En mi familia de la siguiente manera:  
    Con mis amigos de la siguiente manera:  
    En mi Iglesia de la siguiente manera:  

     

    Mi compromiso fue hecho en …………………………………….