Estrategia para la Excelencia

Estrategia es el arte de dirigir, para alcanzar un objetivo..

La necesidad de un nuevo paradigma:

Mateo 9:16-17 "Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo, porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura. Ni echan vino nuevo en odres viejas, de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente". (Jesucristo)

La cultura de la organización es la barrera más difícil de superar en el ejercicio de un proyecto serio que apunte a la excelencia. Esto es debido al paradigma reinante que siempre se resiste a ser reemplazado.

Definición de paradigma:

Los elefantes cuando son pequeños son atados al piso con una cuerda débil, pero que no pueden romper. Al crecer, se los sigue atando con la misma cuerda pero como no pueden darse cuenta que han cambiado, nunca intentan romperla, permaneciendo atados, cuando podrían liberarse fácilmente. Estar atados pudiendo estar libres no demuestra mucha inteligencia.

La mayor parte de los grandes descubrimientos científicos, fueron hechos por hombres que trabajaron solo un poco, sobre el enorme trabajo de otros hombres, que no gustaron del éxito, sin poder ver lo cerca que estaban, demostrando que: lo que está fuera de nuestro paradigma resulta invisible.

Los sucesivos límites en la posibilidad de hacer operaciones matemáticas, fueron los que obligaron a los matemáticos a ir ampliando sucesivamente el campo numérico. ¿Alguien puede imaginarse a los sabios romanos, que sentaron las bases del derecho, haciendo cálculos matemáticos complejos con su sistema numérico?. En el límite del modelo es donde están las oportunidades.

¿Cuáles son los límites de nuestro modelo? ; ¿Solo lo perceptible por nuestros sentidos y experiencias? ; ¿No estaremos como los elefantes?

Principio Nº 1: Romper con el viejo paradigma.

El mundo que nos rodea cambia permanentemente en forma hostil para los lentos. Seguir la corriente es llegar siempre tarde, y nuestros conocimientos siempre serán limitados. Aferrarse a la comodidad del éxito pasado, es elegir el fracaso. Debemos discutir todos los estándares. Las marcas olímpicas de hace 30 años, ahora se consiguen en competencias de escuela secundaria. ¿Cuál es el máximo nivel en lo que hacemos? Quien cree haberlo alcanzado, jamás aprenderá. La autosuficiencia y el orgullo son enemigos del progreso y la humildad su mejor aliada.

"Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre obtendrás lo que siempre obtuviste".

En conclusión, si hemos de tener un enemigo, asegurémonos de no ser nosotros mismos.

La Visión.

Hebreos 11:1 "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve".(Probablemente San Pablo)

Definición de visión:

La visión es lo que mantiene a alguien firme en lograr sus metas, concretar objetivos e ir en contra de señales contradictorias perceptibles por los sentidos o su anterior experiencia.

Para tener la visión hay que desear el cambio, movilizar la esperanza, están involucrados los sentimientos, el corazón. Se necesita un estandarte, una motivación superior. ¿Quién empezaría a construir un edificio si cree que se va a caer o que nunca lo va a terminar? ; ¿Quién iría a la guerra con un general que cree que la causa a defender es injusta, o imposible?

Og Mandino en el último capítulo de su famoso libro "El vendedor más grande del mundo", después de haber hablado de personajes imaginarios basados en pergaminos imaginarios, que contenían principios para mantener viva la visión, termina mencionando a Saulo de Tarso como heredero de estos principios. Esta referencia es por cierto una fantasía, pero obliga al lector a investigar quien es este personaje más conocido como el Apóstol San Pablo. Las circunstancias de su vida y sus pensamientos están en el libro de Los Hechos de los Apóstoles, y en sus trece libros que integran el Nuevo Testamento. San Pablo es un claro ejemplo de lo que es tener una visión. Lamentablemente muchos de los que leyeron este libro siguieron leyendo los nuevos libros que Mandino escribió sin detenerse a leer los que escribió Pablo, que llevan casi 2000 años de éxito editorial..

Compartir la visión es ganar los corazones.

Principio Nº 2 Vislumbrar el nuevo Paradigma

Es necesario tener la convicción interna de lo que no es evidente y concentrar todos nuestros pensamientos y acciones subordinándolos a la visión. Es probable que no sea muy clara todavía, pero con perseverancia, se irá abriendo camino hacia un nuevo paradigma, dentro del cual todo lo que hagamos va a tener sentido y coherencia, aunque al principio no consigamos compartirlo con todo el mundo.

Convencerse de lo que no se ve no es nada fácil, pero la historia está repleta de personajes resistidos y hasta tomados por locos, por ir en contra del sentido común o de lo universalmente aceptado como inamovible. Colón, Edison, Galileo, etc. y hasta Jesús fueron discutidos y perseguidos.

Sin Fe es imposible el éxito.

Misión.

Santiago 3:17 "Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma". (Santiago)

Eclesiastés 12:4 "El que el viento observa, no sembrará; y el que mira las nubes, no segará".(Salomón)

Definición de misión:

Tener una visión no consiste en construir castillos en el aire, mucho menos vivir en ellos, porque generalmente son psicólogos los que cobran el alquiler.

La visión debe ser enunciada a través de metas concretas que se puedan definir como misión.

Se debe definir el ambiente operativo, los pasos a dar, las personas involucradas y las metas parciales.

La misión es la visión bien comunicada en términos en los que cada uno sabe lo que se espera de él.

La misión debe contener pautas que determinan magnitudes y plazos, en las cuales se evaluará el grado del éxito obtenido, impulsando los ajustes y mejoras para alcanzar la visión.

En la misión la melodía que nace de la inspiración del músico se transforma en partituras.

Compartir la misión es ganar las mentes.

Principio Nº 3 Dar vida al nuevo paradigma

Como una criatura que se forma, el sueño empieza a tornarse en realidad, y ya tiene metas, plazos y nombres de distintos responsables.

Las ideas se transforman en acciones concretas y recién entonces la visión cobra vida, empezando a ser perceptible.

La acción militar deja de ser un conjunto de alfileres clavados en un mapa, o de soldados en miniatura sobre una mesa de arena y se transforma en personas que empiezan a moverse según el plan concreto del cual resultarán beneficiados por los logros y perjudicados por los fracasos parciales que todo plan debe contemplar. La incertidumbre se convierte en riesgo con el fin de tomar los seguros pertinentes.

Sin acción, las mejores ideas no tienen valor, tener una misión hace a las personas, construir sobre fundamento sólido y mejora la calidad de vida.

Sin hechos, los sueños, sueños son.

Valores Compartidos.

Eclesiastés 4:9,10 y 12 "Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.

Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero, pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto". (Salomón)

Definición:

Cuando un rayo de luz esta compuesto por rayos de idéntica frecuencia, y amplitud, se lo llama coherente, la energía del mismo crece en proporción descomunal respecto a un rayo no coherente. La luz coherente es más conocida por el nombre de Rayo Láser. La luz de un tubo fluorescente apenas ilumina los sólidos, pero el láser perfora el acero. ¿Cuál es la diferencia? : Coherencia.

¿Por qué fracasan la mayoría de los planes de mejora de la calidad, reducción de costos o aumento de la productividad?. ¿Cómo se eliminan el miedo, la desconfianza y el egoísmo en un grupo? A la hora de tomar las decisiones ¿qué valores son los que inclinan la balanza por alguna de las distintas alternativas?. Cada individuo tiene su propia escala de valores, lo sepa o no, y a través de ella filtrara la realidad, dividiéndola en lo aceptable y lo inaceptable. La gente de bien es fiel a sus valores y no es justo obligarla a traicionarlos por legítimo que le parezca al líder del proyecto. Se debe invertir en gente, esto es dedicarle mucho tiempo a conocer a las personas involucradas y a enseñar los valores, hasta que estos se hagan propios de cada individuo que va a participar..

Compartir valores es ganar las manos.

Principio Nº4 Unidad de criterio.

Compartir los valores es la única alternativa para que cada miembro se comprometa y no se divida el esfuerzo, para que nadie impida el éxito del grupo, o se oponga. Es festejar los logros de nuestros compañeros, levantar el ánimo del desmoralizado, apoyar al que arriesga más. La coherencia es una virtud imprescindible para que un grupo sea exitoso, la coherencia de los valores elimina disputas internas declaradas o solapadas, termina con la indiferencia y la deslealtad. Sin coherencia el resultado es el de la torre Babel (Babel significa confusión).

La coherencia es sinergia.

Conclusión:

2º. Timoteo 2:5-6 "Además, si algún atleta compite no es coronado a menos que compita según las reglas. El labrador que trabaja esforzadamente, es quien debe recibir primero su parte de los frutos".

1º. Corintios 9:26 "Por eso yo corro así, no como a la ventura; peleo así, no como quien golpea el aire". (San Pablo)

"...Desplegar una estrategia significa algo más que ayudar a que la gente comprenda cual es la causa común, y cual es el tren que deben abordar. Esto también significa ayudarlos a alcanzar ideas claras con respecto a sus propias contribuciones para el éxito de la empresa. Esto implica ayudarlos a interpretar la gran visión focalizada hacia la acción en todos los niveles."...(Karl Albretch).

Evidentemente lograr Excelencia, implica también subordinar los procesos y los sistemas, aplicar tecnología en el manejo de la información, equipamiento e inversiones para el cumplimiento de la visión, pero es fundamental el aspecto humano "Humanware", de la implementación porque es el hombre el que decide el camino a tomar, que lo puede llevar al éxito o al fracaso.

El éxito no depende de lo que la gente hace sino de lo que la gente es.

Estos conceptos son aplicables a la búsqueda de la Excelencia y se basan en la superación del ser humano y para esto existe ninguna fuente que supere a la Biblia como manual de estrategia, liderazgo y management.

Excelencia es el resultado del trabajo de gente con Calidad de Vida.

Agradeceré tus comentarios.