Con el objetivo de contribuir a salvaguardar la eticidad humanista de nuestros pueblos en los inicios de un nuevo milenio en la historia de la humanidad, el Centro Félix Varela convoca a este octavo certamen de ética, que toma el nombre de esta relevante humanista latinoamericana.

 

 


Se otorgarán cinco distinciones y un premio “Elena Gil”. Podrán aspirar a las dos categorías -premio y distinción- aquellos que en Iberoamérica luchan por fomentar un sistema de valores basados en el amor, la dignidad, la justicia social y la solidaridad, propiciando el cambio a favor de una sociedad libre de miserias y alienación.

 

PREMIO “ELENA GIL”

Se podrá participar libremente, de forma individual o colectiva, en las modalidades siguientes: géneros literarios (poesía, narrativa, ensayística y testimonio), géneros periodísticos (artículo, crónica, reportaje, entrevistas) para cualquier medio de difusión masiva (prensa escrita, radio, TV, cine y vídeo), artes plásticas, incluida la gráfica, cualquier otra expresión del trabajo intelectual o artístico.

El jurado, que se constituirá al efecto, estará integrado por personas de reconocido prestigio que valorarán tanto los aspectos formales como éticos de las obras que se presenten. El principal criterio a juzgar por el jurado será el aporte que pueda hacer la obra por la obtención de una mayor justicia social en el mundo y una ética humanista en el inicio del Tercer Milenio.

En ese sentido se valorará, ante todo, el potencial impacto de amplia sensibilización y movilización que la obra pueda tener sobre el público al que va dirigida.

Se otorgará un premio único y cuantas menciones considere el jurado. El premio consistirá en diploma acreditativo y mil dólares estadounidenses. Las menciones recibirán diplomas acreditativos.

En el caso de obras escritas se enviarán tres ejemplares en hojas de 8.5x11, a dos espacios, con un máximo de 200 cuartillas. En el caso de vídeo, se entregará una copia en cualquiera de los siguientes formatos: VHS, Betamax, Hi-8, Betacam o Umatic, en la norma NTSC. Se aclarará si es el formato original de la obra. En el caso de obra gráfica, se entregará original u obra impresa. Podrán enviarse materiales ya publicados o exhibidos siempre que se clarifique esta situación al someterlos al certamen.

Todos los participantes, junto con las obras aspirantes, enviarán sus datos personales: nombre, dirección, teléfono y breve currículum.

 

DISTINCION: “ELENA GIL”

La Junta Directiva del Centro Félix Varela por su parte, otorgará cinco distinciones a personas o colectivos (instituciones,  comunidades) cuyas notables acciones en favor de la promoción de valores humanistas y de la justicia social en Iberoamérica merezcan reconocimiento Internacional. Las distinciones que consistirán en insignias representativas y diplomas acreditativos.

Se enviarán los datos de los aspirantes a la distinción (nombre, labor que realiza, dirección) y una fundamentación con un máximo de tres cuartillas, por los propios interesados o por terceras personas.

 

PLAZO DE ADMISIÓN:

La información de los aspirantes a la Distinción y las obras que concursarán en el premio podrán ser enviadas por correo a:

Premio Iberoamericano de Ética “Elena Gil”

Centro Félix Varela

Calle 5ta Nº 720, esq. 10,

El Vedado, Plaza 10400

Ciudad de la Habana, Cuba

o entregarlas personalmente en la misma dirección de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 11.00 a.m. Para cualquier duda o solicitud de mayor información, llamar al teléfono (53-7) 33-7731 o escribir al e-mail: <cfvarela@cfv.org.cu>

El plazo de admisión cerrarará el 21 de febrero del 2001, considerándose como fecha de admisión la señalada en el mata sellos del correo.

Los resultados del Certamen serán anunciados en el mes de mayo del 2001 en una ceremonia donde se otorgarán el Premio y  las Distinciones.