Documento de trabajo:

NO TE SALVES - NO ME SALVES

Notas mínimas sobre Animación juvenil

POR: ALFREDO GHISO

  1. Campos y fines:

Partamos del supuesto que la animación juvenil (A.J.) es un campo de acción, interacción, de construcción y expresión de subjetividades - individuales o grupales- relativas a los contextos culturales y en concordancia con los momentos y acontecimientos en los que se de. Hagamos una salvedad, no creemos que se pueda hacer A.J. sin trasmitir "una actitud" hacia lo que podríamos entender como procesos en los que los sujetos construyen legitimidades, estéticas, éticas, normas y epistemologías; es por eso que recurrimos a fuentes inusuales para caracterizar el ser, las intencionalidades y las áreas en las que esta propuesta práctica - teórica y sociocultural se podría asumir:

 

No te quedes inmóvil

al borde del camino

no congeles el júbilo

no quieras con desgana

no te salves ahora

ni nunca

No te salves

no te llenes de calma

no reserves del mundo

solo un rincón tranquilo

no dejes caer los párpados

pesados como juicios

no te quedes sin labios

no te duermas sin sueños

No te pienses sin sangre

No te juzgues sin tiempo.

( Mario Benedetti , Fragmento, "No te salves" .)

 

 

 

 

 

 

Decostrucciones y desplazamientos:

 

En un principio podríamos entender que la animación juvenil (A.J.) como campo práctico - teórico requiere asumir condiciones culturales, subjetivas y objetivas de: movilidad, inclusión diversidad, gozo, deseo, afanes, intranquilidad, incertidumbre, cumunicabilidad, interacción, apertura; de retrasar los juicios de valor, de vida y de tránsito por situaciones, momentos, acontecimientos y sucesos que le ponen el "tono" y el "volumen" al ser joven o al estar siendo "con los jóvenes".

Si esto es así, sujetos y contextos se asumen con sus riesgos y desafíos sabiendo que no es objetivo, ni tarea de los programa de A.J. proteger ( lat. salvare ) a nadie de peligros, daños o contingencias.

La A.J. entonces se desarrolla en y desde:

    • La temporalidad y espacialidad del joven.
    • Los contextos y acontecimientos que marcan la vida y su cotidianeidad
    • La cultura, las formas de comunicación y de interacción
    • Los saberes, las sospechas, dudas e interrogantes.
    • La incertidumbre, los riesgos y la inseguridad.
    • La indecisión, las vacilaciones y los recelos.
    • La franqueza y la desconfianza
    • El deseo.
    • La alegría y el placer.
    • La movilidad y el tránsito.

 

La A.J. es un intento por encontrar otros sentidos y enfoques a propuestas que están marcadas con la idea de "intervención con jóvenes". Enfoques y sentidos alternativos, que al no pretender "salvar" a la muchacha/o, tampoco busquen interponerse en sus caminos, controlarlos o entrometiéndose en ellos para guiarlos en sus "proyectos de vida" seguros y vigilados. De esta manera la A.J. no se constituye en un laboratorio más, en un panóptico desinstitucionalizado.

Con esta perspectiva el joven es el sujeto de la A.J., se hace sujeto y no "objeto de intervención". Por consiguiente en A.J. no se reparten y dosifican sentidos y tareas; por el contrario se construyen en cada proceso, programa o proyecto con creatividad, innovación, emoción e incertidumbre.

Si la A.J. es una propuesta desarrollada con formas y enfoques de intervención, es posible entonces, que los jóvenes terminen diciendo lo que declara el poeta: "entonces no te quedes conmigo".

 

  1. Ideas fuerza:
  2. En Educación popular, los jóvenes han estado vinculados y participado en programas y proyectos de capacitación, alfabetización, organización, desarrollo rural, etc. pero hay que reconocer que, es a partir de los 90 que se vienen desarrollando procesos de refundamentación, los cuales llevan a plantear nuevas ideas fuerzas que permiten que el joven sea reconocido en su particularidad política, cultural, ética y estética; llevando a plantear nuevos ejes articuladores y a recrear las propuestas metodológicas. Un ejemplo de ello presenta Luis Sime, en un cuadro que puede ser un abrebocas en la realización de ejercicios similares.

    Cuadro de ideas - fuerza

    DISCURSOS

    FUNDACIONALES

    NUEVOS

    POLITICO

    CLASISTA

    DEMOCRATICO

    CULTURAL

    AUTOCTONO

    PLURICULTURAL

    METODOLOGICO

    PARTICIPATIVO DIALECTICO

    INTEGRATIVA

    INTERACTIVA, CREATIVA, EXPRESIVA, RECONOCE LA DIVERSIDAD DE SUJETOS E HISTORIAS*

    ETICO - FILOSOFICO

     

    VIDA

    EJES ARTICULADORES

    PUEBLO - CLASE

    PUEBLO - - VIDA

    SUJETO-- VIDA

    VIDA -- CREACION

    VIDA -- EXPRESION

    VIDA -- CONSTRUCCION SOCIAL DIFERENCIADA*

     

     

  3. Otros cruces

 

 

CONTEXTO

REFERENTES

SUJETOS

MENSAJES

METODOLO- GIA

RESULTA DOS

NATURALE ZA

           

FINALIDA DES

           

CARACTERISTICAS Y COMPONENTES

           

 

Creemos que es desarrollando este tipo de ejercicios que podríamos aproximarnos a formular un concepto operacional, descriptivo, contextuado y por consiguiente provisional y perfectible de aquello que denominamos A.J.

De aquí en adelante este es un ejercicio de creación que requiere de la interacción discursiva y practica de los diferentes actores involucrados en los procesos. Esto nos está señalando que la A.J., como otras propuestas y prácticas, es esencialmente una construcción social; en la que el grupo es el ámbito privilegiado para la recreación y producción de conocimientos y el diseño proyectos de acción.

Alfredo Ghiso

Funlam / Cesep

Medellín

Septiembre de 1998