LA FACILITACIÓN DE PROCESOS SINÉRGICOS: UNA DEFINICIÓN

Gilbert Brenson Lazán
Fundación Neo-Humanista

 

La facilitación tiene connotaciones diferentes en distintas culturas, paises y contextos. Nosotros la conceptualizamos según las tres definiciones a continuación:

Otras definiciones captan otras matices de la facilitación:

El Facilitador de Procesos Sinérgicos es, en nuestro concepto, un agente catalizador que hace posible o más facil una secuencia de acciones conjuntas, para que el ser humano y sus sistemas sociales desarrollen su propia capacidad de lograr un mayor empoderamiento (potenciación), armonía, co-evolución y realización.

De igual manera que un ser humano tiene una serie de ciclos vitales, iniciando con la dependencia y pasando por la antidependencia (rebeldía) y la independencia para finalmente lograr la interdependencia sinérgica, opinamos que así mismo nuestras familias, grupos, organizaciones, comunidades y sociedades, también pasan por etapas parecidas:

  1. ETAPA REACTIVA: requiere una estructura de tipo autocrático, con su autoridad centralizada en una persona o grupo; la facilitación exitosa en un sistema que se encuentra en esta etapa generalmente es directiva y protagónica respecto a los procesos.
  2. ETAPA RECEPTIVA: requiere una estructura de tipo burocrático, con su autoridad centrada en la estructura organizacional; la facilitación de procesos a este nivel tiende a ser coordinadora, consultiva y menos protagónica.
  3. ETAPA PROACTIVA: requiere una estructura de tipo democrático (comunal, social, capitalista, etc.), con una autoridad centrada en la voluntad de la mayoría; en esta etapa la facilitación más efectiva es más monitora y animadora.
  4. ETAPA INTERACTIVA: requiere una estructura de tipo "sinergénico (generador de sinergia)", como en la Grecia de Perícles, la primera iglesia Cristiana, las Mingas indígenas, una orquesta sinfónica, algunos equipos de trabajo, etc., con una autoridad co-creada y compartida. La facilitación en esta etapa tiende a ser netamente asesora.

El facilitador, según su formación y las necesidades del cliente, puede intervenir en diferentes niveles sistémicos con el fin de catalizar este proceso evolutivo:

Muchos autores insisten que en la economía globalizada de hoy, nuestra supervivencia misma depende de nuestra habilidad y voluntad para ir mas allá de la autocracia y la democracia, por exitosas que hayan sido hasta ahora, y desarrollar estos procesos sinérgicos, los cuales requieren profesionales idoneos en el arte, ciencia y tecnología de la facilitación.