MONOGRAFIA No. 1

 

 

 

PRECEPTOS DE FACILITACION
DEL AUTO-DESARROLLO PSICOSOCIAL INTEGRAL

 

Dr. Gilbert Brenson Lazán

 

 

Prólogo : Los Sondeos............................................................................................................7

  1. ¿Que es el ADPI ?.............................................................................................................. 9
  2. Axiomas del ADPI........................................................................................................... 11
  1. La realidad es una perspectiva
  2. La realidad se construye lingüísticamente
  3. Uno es lo que está siendo
  4. Toda conducta proporciona ganancias
  5. Sinergia es salud
  6. Una crisis es normal, natural y necesaria
  7. Vis Medicatrix Naturae
  8. Todos somos uno
  9. La causalidad es circular
  10. Cada sistema es único
  11. La peor pobreza es la cultura de la pobreza

  1. La Pseudo-facilitación................................................................................................... 23
  2. Los preceptos de la facilitación del ADPI.................................................................... 27
  1. La pequeña diferencia es la que hace la diferencia
  2. Lo que se dice es lo que se crea
  3. Mantener la relación vale más que tener la razón
  4. La oportunidad vale más que la importunidad
  5. Lo concertado vale más que lo correcto
  6. No motivamos sino facilitamos auto-motivación
  7. La equidistancia vale más que la objetividad
  8. Primum Non Nocere
  9. El elemento de mayor flexibilidad controla el sistema
  10. La efectividad requiere eficiencia y eficacia
  11. El facilitador no nace sino se hace

  1. Papeles (roles) en la facilitación del ADPI ................................................................... 43
  1. Matriz de papeles de facilitación
  2. Criterios de utilización

 

Apéndice I - Procesos de crisis y cambio ............................................................................ 48

Apéndice II - Autoevaluación ............................................................................................. 50

Apéndice III - Bibliografía recomendada .......................................................................... 52

Preceptos de Facilitación

del Auto-Desarrollo Psicosocial

Integral (ADPI)

 

Prólogo : Los Sondeos

Antes de iniciar la lectura de este manual, puedes elaborar el siguiente cuestionario para conscientizarte acerca de los distintos conceptos que se van a tratar. Delante de cada frase, indica si estás de acuerdo (a) o no (N) con la afirmación.

  1. Es muy importante hacer que las poblaciones marginadas vean la realidad de su situación, ya que generalmente lo que creen que es el verdadero problema no lo es.
  2. Los problemas de los pobres no van a resolverse hasta que haya un cambio profundo en la sociedad y en sus líderes.
  3. Debemos ser más dispuestos a usar las estrategias de intervención que han sido utilizadas con éxito en otras partes.
  4. Hay que conocer la causa de un problema para poder resolverlo.
  5. Los aspectos psicológicos, sociales, biológicos y espirituales del ser humano deben ser manejados por aparte, cada uno con su respectiva estrategia.
  6. La estructura lingüística que usa una persona, su forma de hablar, refleja la realidad que vive, más no la determina.
  7. Entre más presencia comunitaria ofrecemos, participando en cada etapa del proceso de desarrollo, mayor es nuestra efectividad.
  8. Es imposible reconciliar completamente las necesidades de un grupo con las de sus integrantes.
  9. Lo más justo es invertir nuestro tiempo, energía y dinero en los más pobres de los pobres.
  10. Debido a las diferencias de valores culturales entre el facilitador y los pobres, es muy difícil vencer rápidamente las resistencias para establecer una relación de confianza.
  11. Entre más pronto se hace una intervención grupal, organizacional o comunitaria, más resultados se pueden esperar.
  12. Una de las metas más importantes de la facilitación es la de lograr una estabilidad psicosocial para poder evitar las crisis.
  13. La única intervención facilitadora exitosa es la que genera un cambio grande y trascendental.
  14. El facilitador siempre debe ser firme, decidido y hasta estricto en sus planteamientos, para evitar confusión y ambigüedad en el grupo con el que trabaja.
  15. Lo que dice una persona no es tan importante como su manera de decirlo (lenguaje corporal, tono de voz, etc.).
  16. Una persona actúa según la relativa fuerza de las oportunidades y las amenazas que la rodean.
  17. Hay que enseñar al pobre que "Querer es Poder".
  18. Hay personas que siguen repitiendo conductas negativas aun cuando estas no producen ningun beneficio a la persona.
  19. La mayoría de los pobres no tienen criterios adecuados para poder decidir correctamente sobre su propia vida y debe ser "llevada" hasta que los adquiera, por los que saben más.
  20. El facilitador siempre debe mantener una total objetividad en su trabajo.
  21. La personalidad básica de una persona no puede ser cambiada.
  22. Para lograr el cambio social, hay que equilibrar los ingresos, reduciendo los de los ricos para poder aumentar los de los pobres.
  23. Muchas personas, grupos y organizaciones carecen de los recursos básicos necesarios para desarrollarse.
  24. Hay que intervenir en un grupo de tal manera que nadie sufra.
  25. En el fondo, el problema de las poblaciones marginadas es un proceso dialéctico opresores-oprimidos .
  26. Un buen facilitador puede motivar al pobre a cambiar.
  27. Al buen facilitador solo le interesa el crecimiento de las personas y de los sistemas sociales, y no los resultados conductuales.
  28. Los principales problemas en nuestras grupos y empresas no son psicosociales soino económicos.
  29. El buen facilitador no es muy directivo o impositivo.

 

RESPUESTAS : En nuestra opinión, las frases 3, 8, 13, 18, 23 y 28 son afirmaciones correctas ; las demás las consideramos falsas. Para entender cómo llegamos a estas conclusiones, puedes seguir con la lectura de este manual.

 

I ¿Qué es el ADPI ?

  1. Definición

El Auto-Desarrollo Psicosocial Integral es un proceso de evolución de un sistema humano o social (individuo, pareja, familia, grupo, organización, comunidad, cultura, etc.). Como indica su nombre, resalta los siguientes elementos :

  1. AUTO : Las reflexiones, decisiones y acciones son generadas y concertadas por todos los participantes en el proceso, sin coacción de ninguna índole.
  2. DESARROLLO : Significa "desplegar, extender o soltar lo que está arrollado o encerrado, lo cual presupone que en cada sistema humano y social ya existen y pueden movilizarse los principales recursos necesarios para lograrlo.
  3. PSICOSOCIAL : Dicho desarrollo requiere una co-evolución entre el sistema, sus partes (subsistemas) y su contexto (suprasistemas) ; el uno no puede seguir desarrollándose sin el correspondiente desarrollo de los otros.
  4. INTEGRAL : Dicho desarrollo también requiere una integración entre los elementos del sistema. A nivel individual este desarrollo significa la integración de varias dimensiones de la experiencia humana : física, emocional, moral, cognoscitiva, económica, espiritual, etc. A nivel grupal, requiere la integración de sus miembros.

  1. Objetivos Generales y Específicos del ADPI

El objetivo general del ADPI es la autonomía sistémica y la interdependencia co-evolutiva intra e intersistémica. Lograrlo requiere diferentes tipos de intervención, según la etapa de evolución psicosocial en que se encuentra determinado sistema, pero podemos generalizar afirmando que en todos los casos es un procesos de recuperación y movilización de Recursos y Oportunidades, frente a las Limitaciones (internas) y Amenazas (externas) experimentadas por el sistema. En todos los casos requiere el logro de cinco metas (las 5A) :

  1. AUTO-VALORACION: reconocer todas las cualidades y valores inherentes en el sistema, con el fin de lograr una autoestima realista y experimentar el placer de vivir y gozar en el aquí y ahora, sin que lo impidan las voces del pasado ni el miedo al futuro.
  2. AUTO-DETERMINACION : tomar conciencia de todas las opciones disponibles, decidiendo sobre ellas con criterios propios.
  3. ACCION : asumir la responsabilidad de planear, ejecutar y evaluar una acción concertada basada en dichas opciones, con la debida consideración del impacto de ellas sobre otras personas y grupos.
  4. ADAPTABILIDAD : desarrollar la flexibilidad, la espontaneidad y la recursividad para auto-corregirse con base en esas evaluaciones.
  5. ASOCIACION : relacionarse entre si y con otros sistemas mediante un proceso de comunicación dialógica y una estructura de interdependencia co-evolutiva, participando activamente en la co-creación solidaria de valores grupales y de sistema sociopolíticos más justos y equitativos.

 

OBSERVACIONES :

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

II Axiomas del ADPI

El ADPI conlleva un conjunto de presuposiciones epistemológicas y filosóficas, las cuales pueden resumirse con los siguientes axiomas :

  1. La Realidad es una Perspectiva

Todavía existe la ingenua y algo omnipotente creencia que el ser humano funciona directa y objetivamente a través de los datos sensoriales que recibe. Los Guestaltistas Alemanes del fin del siglo pasado nos mostraron lo que se ha comprobado numerosas veces en este siglo : el ser humano funciona mediante una especie de "mapa" perpectual interno. Los datos sensoriales provocan la representación interna de la realidad externa percibida y ésta representación, con sus imágenes visuales, auditivas y quinéticas, genera una serie de conductas. Cada vez que haya una nueva experiencia, la persona o aprende nuevas representaciones. Mezclándolas con las antiguas, o "acomoda" los datos sensoriales a su "mapa" anterior. Así que el rango sensorial del ser humano es limitado no sólo por lo fisiológico y lo neurológico sino también por lo psicológico y lo social.

Percibimos la "realidad" como un punto de vista, una perspectiva, reconociendo que todos tenemos algo de verdad y que nadie tiene toda la verdad. Es por eso que en la facilitación, no es suficiente tener la razón y no es productivo tratar de convencer a otro de que no la tiene.

  1. La Realidad se Construye lingüísticamente

Partimos de una base constructiva que afirma que esta realidad interna es construida, mantenida y modificada lingüísticamente, ya sea en forma hablada o pensada. El efecto Pigmalión es muy conocido en todas las ciencias humanas y el poder de la profecía autorealizadora ha sido mostrado en numerosos estudios. Se refuerzan la auto-imagen de uno mismo, sus expectativas, su auto-estima, etc., a través de un pensamiento con determinada estructura lingüística y se comunican a través de las mismas estructuras lingüísticas habladas y escuchadas.

Séneca dijo que la parte más importante de la cura es desear curarse ; lo que no dijo es que la otra parte es creer que va a suceder. Ronda por todas partes del mundo positivista el dicho "Querer es poder", sería más exacto decir : "Creer poder es poder".

Sin embargo, cuando hablamos de la importancia de la parte lingüística, eso no es una descalificación de la importancia de los mensajes para lingüísticos (tono de voz, etc.) o de los mensajes quinéticos (gestos, postura, etc.). Consideramos cada canal de paramensajes igualmente válido como una representación de parte del pensar o sentir de una persona.

  1. Uno Es lo que Está Siendo

Fue Ortega y Gasset quien dijo : "Yo soy yo... y mis circunstancias". Opinamos que la "personalidad" de un individuo, igual a la cultura de una comunidad, no es un conjunto de rígidos parámetros o directrices "grabadas en piedra, sino unos patrones aprendidos (y unos cuantos genéticos) con cierto grado de flexibilidad. Según las circunstancias. Yo soy lo estoy siendo en dado momento y lo que estoy siendo es el producto de la tensión dinámica entere las múltiples fuerzas que actúan dentro de mi y sobre mi desde afuera.

Este campo de fuerzas en el cual se encuentra cualquier sistema está compuesto por cuatro grupos de fuerzas, los cuales se pueden recordar con la sigla "ROLA".

  1. RECURSOS : los recursos internos inherentes en el sistema que contribuyen o pueden contribuir a su crecimiento y evolución psicosocial ;
  2. OPORTUNIDADES : los recursos externos que ofrece el ambiente y que también contribuyen o pueden contribuir a la evolución del sistema ;
  3. LIMITACIONES : las carencias internas que padece el sistema y que impiden su evolución ;
  4. AMENAZAS : las condiciones y sucesos externos al sistema que impiden su normal evolución.

  • D) Toda Conducta Proporciona Ganancias:
  • Creemos que cada ser humano escoge la mejor opción conductual que cree tener disponible en determinado momento o contexto. Si utiliza una estrategia conductual que resulta ser auto o heterodestructiva a pesar de su buena intención, no creemos que lo haga por ser malo, enfermo, bruto o inmoral, sino porque ha escogido lo que para él o ella representa la "menos mala" de las opciones de las cuales tiene conciencia. "Quitarle "esa opción a la persona es dejarla con peores opciones.

    Igualmente, si una conducta se repite, por negativa que sea, es porque proporciona a su autor una serie de ganancias psicológicas (refuerzo de auto-imagen y de la seguridad de un mundo predecible), sociales (reconocimiento y control) y sistémicas (mantenimiento de la (homeostasis). Entonces, cualquier conducta nueva que reemplace una negativa, debe proporcionar iguales o mejores ganancias.

    1. Sinergia es Salud

    La raíz etimológica de la palabra "salud" significa : "buen funcionamiento". Nuestra convicción es que tanto la "salud" como la "patología", sean físicas, mentales o sociales, son fenómenos sistémicos, Sea a nivel cósmico, ecosistémico, sociocultural, grupal, interpersonal, individual, intrapsíquico, biológico o subatómico, existen una serie de leyes que gobiernan cada sistema. Una de les leyes se refiere a la forma de relacionarse entre sí los elementos de un sistema, la cual constituye la base de nuestro concepto de salud y de patología.

    Una forma de relacionarse dos o más elementos de un sistema es mediante una colaboración activa y concertada para realizar una función : la sinergia. Se una la palabra en la metalurgia para describir aquellas amalgamas de metales en las cuales el producto final es cualitativamente superior a la simple suma de los metales por aparte. Maslow usaba el concepto con la connotación de cooperación (su significado en griego) e interdependencia. Varios líderes de distintas disciplinas han reconocido el papel central de la sinergia en todas las ciencias y las artes. Las principales teologías del mundo reconocen la importancia del concepto y la han definido en términos de una coyuntura de armonía. Por ejemplo, el concepto milenario hebreo de "shalom", traducido en veintiocho formas distintas en el Antiguo Testamento ( paz, bienestar, salud, armonía, éxito, felicidad, saludos, adiós, reconciliación, etc.) capta la esencia de sinergia. En la naturaleza abundan otros ejemplos : los átomos que se combinan para formar una molécula, el rojo y el amarillo que forman naranja, el do y el ni que forman el acorde armónico, el espermatozoide y el óvulo, el café y la leche, el orgasmo, etc.

    Otra forma de relación entre elementos es la simbiosis : una codependencia (dependencia mutua, rebeldía o competencia), o una independencia (falta de compromiso a la relación), que impide la co-evolución de los elementos individuales y la evolución del sistema.

    Tanto la sinergia como la simbiosis pueden existir entre cualesquier dos o más elementos de cualquier sistema : manifestarse entre los elementos del sistema que llamamos una actitud personal (pensamiento, sentimiento y conducta), entre dos o más personas, entre grupos, entre comunidades o entre éstos y el resto del ecosistema o teosistema. La sinergia entre elementos de un sistema es aquella que permite la co-evolución de dichos elementos y la evolución del sistema : la salud, la simbiosis es aquella que le impide : la patología.

    1. Una crisis es normal, natural y necesaria

     

    Este milenario símbolo oriental significa "crisis" y es un compuesto de otros dos símbolos : uno que significa "peligro mortal" y otro que significa "gran oportunidad". Cada crisis representa una "peligro mortal", el de quedarse estancado o de meterse en una espiral involutiva. Cada crisis también representa una "gran oportunidad", la de aprender de lo vivido, cambiar de marchas y seguir adelante con el resto de la vida. Uno de los factores comunes entre todos los grandes hombres de la historia, ha sido su convicción de que cada problema u obstáculo es una oportunidad para aprender algo o para lograr algo. Adicionalmente, una crisis, aunque sea dolorosa o traumática, es un proceso normal, natural y necesario en la dinámica del crecimiento y del cambio de un sistema, un punto de transición entre las etapas de los ciclos evolutivos individuales y sociales.

    Lo único que no cambia es el cambio. Desde la antigua sabiduría oriental hasta las más recientes teorías sobre la co-evolución, la física cuántica y la naturaleza del tiempo, el cambio ha sido identificado como lo único permanente en la vida y un proceso sano y necesario para cualquier sistema. Lo que es patológico es el estancamiento, una homeostasis que perdure más allá de lo que es su función normal de transición entre un cambio y otro.

    Ante este constante cambio en el contexto de un sistema, este debe realizar, en forma casi permanente, pequeños ajustes y cambios para mantener su equilibrio. Cualquier capitán de velero sabe que para mantenerse constante en un rumbo, debe realizar cambios constantes en el timón y en el ajuste de las velas para compensar los constantes cambios del viento, el peso, la temperatura, las corrientes, las mareas, etc. En el proceso de facilitación, el sistema permite que suba a bordo un nuevo pasajero : el facilitador. Esto va a cambiar el peso y el balance del barco y requerirá ajustes ; estos ajustes facilitan un cambio de rumbo. El facilitador no tiene que dominar las teorías de navegación celestial ni analizar todos los aspectos del barco para ayudar al capitán que está navegando en círculos ; cualquier cambio o ajuste que provoque podría servir.

    Generalmente una persona o un grupo acude a una consulta, un curso, un taller o un proceso de desarrollo con el fin de lograr estabilidad en su vida. Pero la estabilidad es lo más patológico y anti-natural que hay. Lo único constante en la vida es el cambio ; estabilidad es estancamiento dentro del siempre cambiante proceso de vivir. En lugar de buscar la homeostasis en un sistema, el facilitador debe reconciliarse con el hecho de que muchas veces nuestro oficio es el de provocar una "crisis" para reestructurar una homeostasis dolorosa y paralizante.

    1. Vis Medicatrix Naturae

    Eric Berne fue el primero en resucitar de la medicina del Siglo XVIII, el lema que adorna nuestro logotipo : Vix Medicatrix Naturae, significa que los poderes que curan son los de la naturaleza del organismo y del universo (y no los del profesional o de sus técnicas). Este concepto riñe abiertamente con aquellos de los modelos médicos que insisten en que un "tratamiento" consiste en la imposición desde afuera de una "curación". Aún muchos modelos educativos resaltan más el enseñar que el facilitar el aprendizaje, a pesar del significado original de la palabra "educar" (educare) : Sacar lo que hay adentro. Es un concepto muy parecido al que reflejaba el pensamiento de Miguel Angel cuando comenzaba a escribir : "Dentro de este bloque de mármol yace mucha belleza y perfección dormidas. Mi trabajo es liberarlas".

    Uno de los aportes más importantes de las ciencias físicas en estos últimos años, ha sido el revolucionario planteamiento de Prigogine y su grupo de físicos nucleares que se han atrevido a cuestionar la Segunda Ley de la Termodinámica — la entropía — y a postular una hipótesis de negentropía. Por primera vez en las ciencias humanas modernas, ya no es aceptado un "destino" homeostático e involucional de un sistema ; al contrario, hablan de una tendencia evolutiva inherente a cada sistema abierto.

    Toda evolución es un proceso cíclico, cualquiera que sea el sistema. El individuo tiene su infancia, su niñez. Su adolescencia, su adultez y su vejez. La pareja tiene su reconocimiento, su noviazgo, su acoplamiento, su crianza y su renovación. El grupo o comunidad también tiene una serie de etapas de desarrollo que corresponden a necesidades sentidas y satisfechas (o no ). En todo sistema, saltar una etapa o quedar estancado en una, genera una crisis prolongada, malestar y "patología" ; si no existe una reestructuración para facilitar el "desestancamiento", el sistema puede entrar en involución y autodestruirse.

    H. Todos somos uno

    Una de las grandes y más dañinas herencias epistemológicas que recibimos de los griegos y de los Cartesianos ha sido el dualismo : el concepto de un todo esta compuesto por partes divisibles. Fue algo muy lógico en el momento histórico del desarrollo de la filosofía pero de poca sustancia ante nuestros conocimientos actuales de la cibernética. Una cosa es trazar distinciones entre partes de algo y luego analizar las partes ; otra cosa es presumir que estas partes "existen" o que pueden existir independiente del todo. "Despedazar la ecología" como lo llamaba Bateson, puede ser académicamente útil pero puede inducirnos a creer que algo llamado "psíquis" es distinto y aparte de algo llamado "soma", o que la "carne" y el "espíritu" son entes diferentes que viven en perpetua guerra, o que los problemas del individuo pueden separarse de los de su entorno, o que una comunidad puede tratarse como un ente independiente de su contexto sociopolítico. Hasta donde llegan mis conocimientos, la mujer embarazada todavía no envía su feto al obstreta para el examen prenatal.

    Las última investigaciones rusas, inglesas y norteamericanas sobre los "quark" (partículas subatómicas del protón) aportan mucho al respecto aunque parecen más un relato de ciencia ficción. En unos enormes aceleradores de partículas atómicas, varios kilómetros de largo, ha descubierto que al variar la velocidad o dirección de un quark disparado "independientemente" en la otra dirección, también cambia de dirección y/o velocidad si nació del mismo protón. La conclusión de algunos científicos es que en el gran estallido ("big bang") que inició nuestro universo, dos quark del mismo protón, disparados en diferentes direcciones y a de años luz de distancia, el uno del otro siguen "conectados" de tal manera que lo que afecta a uno afecta al otro.

    Algo parecido también ha sido reportado por algunos ecólogos que han descubierto ciertas especies de animales en una parte del mundo, cuyos hábitos reflejan claramente algunos nuevos aprendizajes de sus congéneres en otra parte del mundo, sin que haya habido contacto alguno entre los dos grupos.

    Sin embargo, este concepto no es nuevo. Muchos antiguos preceptos filosóficos y teológicos, como los indígenas (Inca, Kogui, Maya, etc.) los orientales (el Tao) y los hebreo-cristianos (la unidad del cuerpo), hablan de la unidad interdependiente de toda la creación, luego vino Norbert Weiner y la cibernética, confirmando estos preceptos : todo el cosmos ( palabra que significa "orden") es un solo y gran sistema con una jerarquía de subsistemas, llegando a los subatómicos. Una conclusión de lo anterior es que todo sistema humano y social tiene suprasistemas y subsistemas, y, a la vez, todos son suprasistemas y subsistemas. Otra conclusión, tal vez la más importante, es que todo y todos somos uno.

    1. La Casualidad es circular

    La otra herencia que recibimos de los griegos es la de la supuesta relación lineal entre una causa y un efecto. Queda muy arraigado en todas las ciencias, una epistemología Aristotélica de causa-efecto lineal y la idea de que cambiar un síntoma requiere un conocimiento y cambio de su "causa". Esta epistemología ha tenido y sigue teniendo su rango de utilidad y efectividad en algunas ciencias, pero es irrelevante a las ciencias humanas y sociales. Como en la Geometría Plana, se ve muy bien en papel pero es de poca utilidad en un mundo real donde no existen líneas rectas ni superficies planas.

    La epistemología ecosistémica. Derivada de la Cibernética, afirma que la "línea" de causa- efecto es sólo una pequeña porción de la circunferencia de un círculo y que la "casualidad" siempre es circular y multifactorial. Cada "causa" es un "efecto" y cada "efecto" es una "causa". Una "causa", en el campo psicosocial, puede ser muy "verídica" y muy interesante, pero identificarla generalmente es de poca utilidad en la praxis, debido a la dificultad para determinar qué llegó primero si la gallina o el huevo.

     

    J. Cada sistema es único

    Otra base de la cual partimos es la de la unicidad de cada sistema. Cada persona, pareja, familia, grupo y comunidad tiene su cultura propia, la cual está en constante cambio. La comunidad X no es igual a la Comunidad Y, a pesar de tantas similaridades históricas, culturales, económicas, etc. Ni siquiera es la misma hoy que hace unas semanas : tanto ella como sus relaciones han cambiado, sea positiva o negativamente, sin o con la facilitación... o a pesar de ella.

    Cada intervención ocurre en un contexto existencial que nunca se repetirá. Debemos legitimizar esta unicidad del momento como herramienta de facilitación. Los procesos vitales son irreversibles : "nadie puede nadar dos veces en el mismo río", porque la segunda vez ya no es el mismo río por el hecho de haber nadado en él la primera vez. Un cambio en la Guestalt de un sistema, como el de un calidoscopio, no puede repetirse.

    K. La peor pobreza es la cultura de la pobreza

    Hacemos una importante distinción entre la pobreza—y la cultura de la cultura de la pobreza : un conjunto de valores, creencias y presuposiciones con los cuales un sistema se mantiene en la pobreza aún cuando existan o puedan existir los recursos necesarios. El pobre deja de ser pobre cuando adquiere recursos materiales : quien pertenece a la cultura de la pobreza sigue siendo "pobre" aún con recursos.

    Hemos identificado doce características psicosociales básicas (actitudes) de la cultura de la pobreza. No cuestionamos la lógica o la " verdad" de ellas ; son lógicas para los participantes en esta nefasta cultura y son verdades para ellos. Lo que nos interesa es como ellas impiden la evolución psicosocial y cómo podemos diseñar un modelo de intervención que facilite nuevas opciones a ellas o que funcione a pesar de ellas :

    1. Baja auto-estima individual y grupal : una desestimación o subestimación de los recursos y capacidades propios.
    2. Sumisión pasiva ante autoridad y experticia : la falsa humildad que es la parte complementaria del juego psicosocial del clasismo. El mensaje de los ricos y/o poderosos es : "Yo los cuidaré (paternalismo) si se someten a mis criterios". La gran población pobre juega el papel complementario : "Yo me someteré a sus criterios si me cuidan"
    3. Hipersensibilidad a la crítica y a la pérdida de poder : la excitación sistémica de situaciones y cont4extos donde puede surgir una crítica (como dar una opinión en una reunión) o una pérdida de status o poder (como en el cambio, aún positivo, de una estructura comunitaria).
    4. Desconfianza en los poseedores del poder : la creencia de que cualquier persona que tenga poder, por conocida que sea, tarde o temprano va a explotar o aprovechar al que no lo tiene.
    5. Miedo excesivo a lo desconocido : la encarnación del refrán : " Más vale malo conocido por bueno por conocer". Se aferra a los roles acostumbrados aún ante la posibilidad de nuevos y mejores roles.
    6. Polarización sub-grupal : la tendencia exagerada a la competencia subgrupal ( política, religiosa, organizacional, etc.). debido a la necesidad de mantener intactos estos grupos como base de seguridad individual y grupal.
    7. Fatalismo y sensación de impotencia : la convicción, muchas veces reforzada por doctrinas religiosas y políticas, de que nada ni nadie puede cambiar la pobreza y todos sus estragos son el "destino" de uno y/o la "voluntad de Dios".
    8. Excesivo individualismo : la falta de valoración de los procesos grupales y de las destrezas necesarias para realizarlos.
    9. Baja tolerancia a la frustración : la tendencia a abandonar rápidamente cualquier esfuerzo si no se reciben refuerzos inmediatos y constantes.
    10. Estilo cognoscitivo concreto concreto : la tendencia de organizar el mundo con conceptos concretos ( una naranja es una bola de color naranja), en lugar de conceptos funcionales (una naranja es algo para comer) o abstractos (una naranja es una fruta cítrica).
    11. Misticismo y superstición : la tendencia exagerada de creer en la existencia de incontrolables fuerzas externas que determinan la vida de uno.
    12. Excesiva valoración del aquí y ahora : la subyugación de beneficios potenciales y futuros a los del momento, aún siendo estos mucho menores.

    Con este concepto no queremos descalificar el inmenso dolor y sufrimiento de los pobres ni "psicologizar" su realidad. Tampoco pretendemos entrar en la polémica bizantina de opresores y oprimidos. Es obvio que ciertas estructuras sociopolíticas mantienen grandes porciones de poblaciones en la pobreza, y que un cambio a esa estructura podría mejorar la condición de dichas poblaciones. Para nosotros es igualmente obvio que los "opresores" no podrían oprimir a los "oprimidos" sin la participación al menos tácita, de est os en el proceso. No se trata de señalar un "culpable" (identificar una causa), porque ya hemos visto que ambas partes con causa y efecto a la vez<, sino de establecer una prioridad de intervención ; yo no puedo tumbar estructuras nocivas ni aliviar la pobreza material del mundo (ni de la más mínima parte de él), pero si puedo facilitar la modificación de la cultura de la pobreza, mediante la facilitación del ADPI.

     

    OBSERVACIONES :

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    III. La Pseudo-facilitacion

    Ser facilitador, en nuestra opinión, es ser científico, tecnólogo y artista... en partes iguales. Ejercer sólo uno o dos de estos aspectos puede ser muy productivo y muy profesional, más no es ser facilitador.

    Se hace mucho en el nombre de facilitación que no lo es. Algunos ejemplos de los muy comunes extremos de esta bien intencionada pseudo-facilitación son :

    1. EL PROSELITISTA : La persona que obsesivamente promueve el desarrollo de una ideología o una creencia, en lugar de promover la autonomía del sistema y su interdependencia intra e intersistémica. Su lema (y más común necesidad psicológica) : "Hago esto para que pienses como yo (para que yo me sienta más seguro)".
    2. EL INVESTIGADOR : Este personaje trabaja con diferentes grupos o comunidades para investigar y publicar los resultados de la investigación. Sean universitarios con su tesis o monografía, alumnos de postgrado o investigadores profesionales, sus resultados pueden ser provechosos para su propio rendimiento académico o profesional. Pero raras veces lo son para la comunidad. Su lema : Hago esto para conseguir datos y comprobar mi hipótesis (y graduarme) (ganar la beca) (recibir un apoyo económico internacional)".
    3. EL AMIGOTE : Este aficionado cree que todo lo puede con el amor. Quiere mostrar tanto amor a la humanidad y al prójimo que no tiene tiempo para prepararse adecuadamente y, por ende, muchas veces termina haciendo daño, queriendo hacer el bien. Su lema : "Hago esto para mostrarte mi amor (y para sentirme amado)".
    4. EL RELATIVISTA : Esta persona está tan, pero tan abierta de mente, que se le caen los sesos. Todo es relativo ! Todo es bueno !. Según ella, no debemos interferir en la cultura de otros, aún cuando esta se encuentra en franca involución y se vive en la más abyecta pobreza. Violencia y enfermedad. Está convencida de que cuando una persona se encuentra hasta el pescuezo en excremento, hay que enseñarle a sonreír y enseñar a los demás a no hacerle olas. Su lema : "Hago esto para probarte que ser pobre es ser rico, privilegiado y bendecido (para no tener que sentirme comprometido contigo)".
    5. EL ROTULADOR : Este individuo, primo hermano del Investigador, cree que diagnosticar es curar. Por lo tanto, todos sus esfuerzos están dirigidos a encontrar rótulos o etiquetas diagnósticas, sean psicológicas, sociológicas o cualquier otra. Su lema : "Hago esto para identificar y poder decirte lo que tienes (y así lavarme las manos de tu dolor y de la responsabilidad de participar en el cambio)".
    6. EL SALVADOR CRUCIFICADO : Esta persona fracasa no tanto por su epistemología sino por sus problemas personales : siempre necesita que la necesiten. Sobreprotege a todos, haciendo por ellos lo que con capaces de hacer por sí mismos y creando una dependencia que inevitablemente termina en la rebeldía y hostilidad de los dependientes. Su lema "Hago esto para que vena lo buena que soy ( y para que me amen y/o me tengan lástima).
    7. EL VICTIMA VICTIMARIO : Otro pseudo- facilitador que pretende resolver sus problemas personales a través de otros. Su necesidad no es de adulación y compasión, como el anterior, sino de tener a quien culpar o criticar y así sentirse superior. Este adicto a su propia adrenalina se las arregla, consciente o inconscientemente, para recibir algún rechazo o incumplimiento a su ganancia es el derecho de criticar y quejarse. Su lema : "Hago esto a pesar de todo lo que me hagan (para sentirse superior y tener a quien culpar por todas mis frustraciones)".
    8. EL GERENTE GENERAL DEL UNIVERSO : Este término usado hace unos años por Anthony de Mello, describe a un gran número de personajes que creen que la directividad no es una opción sino una obligación. Su necesidad de control y poder es tan grande que se siente obligado a dirigir todo a la perfección. Su lema : "Hago esto para que nada salga mal (ya que cualquier error significaría que no valgo)".

     

    OBSERVACIONES :

     

     

    IV Los Preceptos de la

    facilitación del ADPI

    Facilitar se define como "hacer posible o más fácil determinada tarea". Virginia Satir habló al respecto con una bella metáfora : "Mi vela, que puede alumbrarte a ti un poco, también puede prender tu vela". Mantenemos la misma idea cuando adoptamos como uno de los lemas de la Fundación : "Sólo puedo ayudar al prójimo a volar, cuando no pretendo ocupar el lugar de sus alas".

    La esencia de nuestro enfoque de facilitación radica no solamente en los axiomas mencionados anteriormente, sino también en su aplicación, mediante la siguiente serie de preceptos metodológicos :

    1. La pequeña diferencia es la que hace la diferencia

    Si un facilitador inicia su trabajo con la idea de que tiene que hacer algo brillante, dramático o extraordinario, el cambio no será muy positivo porque tácitamente está negando así la autonomía del sistema con el que trabaja y su derecho de auto-determinación. El facilitador moviliza, en forma positiva, la tendencia natural del organismo y del proceso de cambio ; no hace por el sistema lo que éste puede hacer por sí mismo, sino que lo ayuda a extenderse y estirarse un poco mas allá de lo que percibía antes como su límite "real".

    Un pequeño cambio puede tener resultados grandes. Una pequeñisíma adición a una inocua masa radicativa puede provocar la masa crítica y una reacción en cadena que se auto-sostiene, como la de la bomba atómica. El pequeño deslizamiento de tierra puede terminar en una enorme avalancha que arrastra con todo y cambia la faz de la tierra. Un pequeño cambio en la dinámica de un sistema homeostático (estancado) puede abrirle una avalancha de nuevas experiencias y circunstancias existenciales, las cuales provocarán nuevas reacciones, las cuales provocarán nuevas experiencias, etc.

    El trabajo de facilitación realizado de esta manera reduce la presión sobre el facilitador y sobre el sistema, y predispone a este a ensayar con el cambio, ya que no es amenazante. El facilitador siembra, semilla por semilla, sabiendo que tarde o temprano llega la cosecha. Adicionalmente, cualquier tipo de cambio "insignificante" prende la esperanza y la expectativa del sistema. Al contrario de la creencia popular, la mayoría de problemas grandes tiene soluciones que se inician con acciones muy pequeñas.

    Cuentan del cirujano que llamó al plomero cuando se tapó la tubería de su casa. Este fontanero miró intensamente a todos los tubos en el sótano y golpeaba a varios con sus dedos. Enseguida, cogió un enorme martillo y dió un golpe violento en la parte superior de uno de los tubos. Inmediatamente se comenzó a destapar la tubería y enseguida el servicio de agua regresó a la normalidad en toda la casa. Cuando presentó su cuenta por veinte mil pesos, el aireado médico cuestionó cómo se atrevió a cobrar más por un golpe que lo que él cobraba por una consulta médica. El plomero contestó : "Perdóneme. Doctor, que no supe explicarme. El golpe solamente vale mil pesos ; saber donde golpear vale diecinueve mil".

    La idea que dice que desarrollo comunitario, como cualquier otro tipo de desarrollo, requiere profundos cambios psicosociales y políticos, nació con la psicología Freudiana y se fortaleció con varios de sus sucesores, algunos con intereses culturales, económicos y hasta políticos. Muchos profesionales tememos que este mito del "cambio profundo" se vaya a demorar bastante para morir, a pesar de las experiencias contrarias de miles de profesionales. Efectuar cambios profundos en una sociedad es una manera de facilitar el desarrollo, más no la única manera de hacerlo.

    B. Lo que se dice es lo que se crea

    Vimos como el Constructivismo plantea que la realidad es construida, mantenida y modificada lingüísticamente. En la práctica de la facilitación, esto tiene varias implicaciones :

    1. Diagnósticos : Una descripción funcional sirve para trazar distinciones, el primer paso para determinar el rango de intervenciones potenciales. Sin embargo, la identificación de una "patología" generalmente tiende a mantener (y aún crear) esa patología. Poner etiquetas de cualquier índole — psicológicas, conductuales, morales, sociológicas y aún sistémicas — es nocivo en la medida en que se mantienen a si mismas mediante la profecía auto-realizadora : lo que se cree, se dice ; lo que se dice, se crea. Como reza el antiguo refrán español : "Ruin sea quien por ruin se tenga !".
    2. Datos recogidos : Nuestra experiencia ha sido que la "realidad" buscada será la "realidad" encontrada y propagada. Aún el tipo de datos que busca y recoge el facilitador ayuda a crear una "realidad" del grupo o de la comunidad. Numerosos estudios sobre el tema de la enfermedades iatrogénicas confirman el poder auto-realizador de los diagnósticos. Buscar "que tiene" una persona o comunidad es el primer paso a que lo tenga y a que lo siga teniendo.
    3. Duración del proceso : Si un proceso de desarrollo se demora mucho, probablemente se debe en gran parte a que el facilitador y/o la comunidad cree (y dice) que la demora es necesaria, aún cuando no lo sea. Ya se ha mencionado la enorme fuerza negativa de un diagnóstico de patología, por las expectativas creadas por él. Esta misma fuerza puede convertirse en positiva cuando el facilitador le comunica al sistema la expectativa (realidad) de un cambio favorable y rápido.
    4. Identificación de recursos : Numerosos autores e investigadores han mostrado la importancia de utilizar el fenómeno de la profecía auto-realizadora para enfocar y reforzar los recursos del grupo, en lugar de reforzar el poder de la patología. Preferimos diagnosticar recursos : reconocer, resaltar y reforzar que el individuo o grupo es un valioso sistema social, con muchísimos recursos, que está escogiendo la mejor opción que cree tener disponible en dado momento. Averiguamos éxitos y recursos pasados, actuales y potenciales, para movilizar el sistema en beneficio de su continuado crecimiento.

    Encontramos las excepciones a la "regla" patológica y construimos sobre ellas : hablamos de las veces que si asistieron todos a la reunión, de haber buscado ayuda antes de que se empeorara la situación, de las veces que los organizadores de las cooperativa no incumplieron, de las decisiones que la junta si toma por si misma sin consultar al facilitador, etc. Además de crear esta realidad (que siempre ha estado presente), esta postura de enfocar los recursos es un remedio casi inmediato para la principal "enfermedad" de las poblaciones marginadas ; baja autoestima. Los miembros de un grupo o comunidad no quieren ni necesitan saber lo que no deben hacer (ya lo saben), sino lo que pueden hacer.

    Es importante preguntarnos : "¿Cómo ha podido y como puede este sistema crear una solución ?", en lugar de enfrascarnos solamente con "¿Cómo crea este grupo su problema ?". Al enfrentarnos con una comunidad caótica, las etiquetas diagnósticas saltan a la vista con mucha facilidad y nos olvidamos de la capacidad de la comunidad y de sus miembros de adaptase, aguantar y superar algunas cosas. Al encontrarnos en las patologías, las convertimos en prioridades perceptuales del grupo y del facilitador ; si nos encontramos en los recursos, estos serán lo perceptualmente prioritario. En las palabras de Richard Bach.

    "Todos los seres, todos los acontecimientos

    de tu vida, están ahí porque tú los has

    convocado. De ti depende lo que resuelvas

    hacer con ellos".

    C. Mantener la relación vale más que tener la razón

    Antes se creía que era necesario desarrollar cualquier relación con una familia o comunidad marginada con mucha cautela y lentitud. Se pensaba que la alianza, como una fina porcelana china, era muy frágil, fácil de dañar y difícil de mantener. Ahora sabemos que el "rapport" y la credibilidad pueden establecerse rápidamente con las herramientas apropiadas. Cuando no se logra rápidamente este "rapport", o cuando se pierde, no es por la naturaleza del proceso de facilitación ni por la "patología" del grupo, sino generalmente porque el facilitador todavía no ha aprendido o no ha usado adecuadamente las técnicas para hacerlo. Por eso resaltamos con tanta insistencia que el trabajo de un facilitador no es el de tener la respuesta correcta, sino de hacer la pregunta apropiada.

    Es muy común en el mundo de facilitación, que el profesional se convenza a si mismo y a otros de que un grupo no progresa por ser "resistente". Pero cualquier estudiante de las artes marciales sabe que la resistencia solamente perdura y puede prosperar cuando el facilitador pone algo contra lo cual el grupo o sus miembros pueden resistirse. La resistencia no es una característica del individuo, ni de un grupo o comunidad, ni del proceso de facilitación, sino de una dinámica interpersonal generada y sostenida, en gran parte, por las técnicas escogidas por el facilitador y por su estilo personal. Pensar y usar metáforas de lucha (o de guerra) convertirá nuestro proceso en una lucha (o una guerra). En las palabras de Pogo, un acerbo lagarto Mafaldesco de las caricaturas norteamericanas de los años cincuenta : "Por fin he encontrado al enemigo y resulta que soy yo".

    1. La oportunidad vale más que la importunidad

    No podemos intervenir en el pasado (sino en una percepción de él), ni en el futuro (sino en la planeación de él, pero si podemos intervenir en el "aquí y ahora", la realidad vivida en el momento. Para lograrlo, es indispensable ejecutar un movimiento preciso en el momento propicio.

    A un grado u otro, todo aprendizaje tiene su momento crítico en el que existe una máxima propensión biopsicosocial al aprendizaje, en el cual se requiere un mínimo de esfuerzo para lograrlo. Aprender a montar bicicleta a los dos años es una experiencia frustrante y traumática ; el desarrollo muscular y neurológico del niño no es suficiente para la coordinación corporal necesaria. Aprender a montar cicla a los cuarenta años (como puede atestiguar mi amada colega y esposa, la Mechunguina) puede ser igualmente traumático : el cuerpo no resiste las caídas ni el ego resiste los fracasos. A los seis años aprender a hacerlo requiere un mínimo de esfuerzo y existen un mínimo de obstáculos.

    Un facilitador interviene con la convicción de que algún cambio puede ocurrir en este momento y de que el individuo o grupo tiene el poder dentro de si mismo para lograrlo. Así el sistema pasa de ser una víctima de lo ajeno, a ser un creador de su propia realidad y de su propio futuro... y lo hace ahora. Tanto el facilitador como la comunidad se dan cuenta de que sólo pueden estar donde están en este momento y lo aprovechan para "fluir con el río en lugar de tratar de empujarlo o detenerlo".

    La eficiencia en el uso del tiempo también es clave. El buen facilitador sabe como planear, puntuar, interrumpir, re-dirigir y utilizar al máximo el tiempo disponible, sean los minutos de un contacto pasajero o los años de un proceso comunitario. Los facilitadores podemos aprender mucho de los tipleros Chalareños, las tejedoras Guajiras o los judíos sefarditas : cada proceso tiene su momento propicio y su tiempo óptimo.

    Una vez llegado el momento propicio de iniciar el proceso (y no antes), nuestra función es quitar un obstáculo que impide la elaboración del proceso... y no ser uno de esos obstáculos, ni por comisión ni por omisión. Nuestra meta es un proceso tanto eficiente como eficaz, o sea uno que no sólo utiliza mejor los recursos disponibles dentro del sistema en el sentido de costo-beneficio, sino también uno que se realiza en el momento propicio y en armonía con las realidades suprasistémicas, especialmente las sociales y las culturales. Muchas de nuestras ciencias sociales están impregnadas con los valores anglosajones de sus fundadores. Uno de los más nocivos de ellos es la creencia que "más es mejor", si algo es bueno, más de ese algo (presencia comunitaria, talleres de liderazgo, educación popular, famiempresas, programas de salud, etc.) es mejor. En la facilitación, muchas veces lo apuesto es más verídico y menos intervención es mejor. Llega el momento cuando lo que más conviene es menos ayuda, menos presencia, menos supervisión ; menor cantidad y mayor calidad (oportunidad) de la intervención.

    1. Lo concertado vale más que lo correcto

    Uno de los elementos más importantes en nuestro enfoque de facilitación es el de la concertación. Esta concertación puede ser explícita (una solicitud concedida, una decisión conjunta, un contrato, etc.) o puede ser implícita (cuando hay la aceptación tácita de una sugerencia o de una oferta, etc.) El mejor tipo de concertación depende, más que nada, del grado de evolución psicosocial del sistema. De todos modos, si no hay concertación sobre las expectativas por parte y parte, sobre la intervención en si y sobre los papeles que va a desempeñar el facilitador para realizar esa intervención, opinamos que se corre un riesgo muy grande e innecesario de tener que enfrentar posteriormente cambios en las "reglas del juego" o "gatos enmochilados".

    En una ocasión, "el padre" del padre del Trabajo Social en los Estados Unidos y de los movimientos comunitarios de los años cincuenta, el Dr. Saúl Alinsky , respondió de la siguiente manera a un joven estudiante que se quejaba de que la comunidad no quería organizarse : "Me importa un pito (su palabra era un poco más folclórica) lo que quiere la comunidad ; lo que me interesa es lo que puede aprender a querer". Se puede representar este delicado equilibrio entre lo que quiere la comunidad, lo que quiere el facilitador para la comunidad y lo que se puede concertar, con el siguiente gráfico :

     

     

     

     

    LO QUE LA LO QUE LA

    COMUNIDAD INSTITUCION

    QUIERE PUEDE Y

    CONSIDERA

    CORRECTO

     

    LA CONCERTACION

    Una palabra muy de moda en el desarrollo comunitario es "participación". Es como si fuera legítima y buena toda actividad "participativa", mientras cualquier actividad no "participativa" fuera mala. En teoría el concepto es muy sano y el ADPI se basa en ello. Sin embargo, hay muchos tipos de participación y algunos de los cuales pueden ser muy simbióticos :

    1. PSEUDO-PARTICIPACION : Cuando un líder externo llega a un grupo para unilateralmente asignar tareas o delegar funciones, la verdad es que existe cierto tipo de participación. Pero a menos que el grupo se encuentre en un nivel mínimo de organización, como en una comunidad caótica o después de un desastre, esta metodología impuesta puede resultar muy nociva por estar creando dependencia y por no estar desarrollando liderazgo interno.
    2. CUASI-PARTICIPACION : Existen varios tipos de participación que son muy positivos en un segundo nivel de evolución comunitaria (desarrollistas), que se vuelven nocivos en un tercer nivel (auto-gestionario), aunque sean muy comunes en las instituciones :
      1. "Mano de obra barata" : una metodología donde la agencia pone los materiales y/o experticia y la comunidad pone la mano de obra. Este modelo ha sido muy exitoso en auto-construcción de casas, acueductos, etc. Sin embargo, para usarlo con una comunidad de tercer nivel de desarrollo, cabe preguntar : ¿Quién decidió qué o cómo construir ?
      2. "Costos compartidos" : con este modelo, una institución ofrece, por ejemplo, un almuerzo nutritivo a los niños por un precio simbólico, creyendo que pagar algo, aunque sea irrisorio, evita el paternalismo. Hasta cierto punto puede ser así. A la vez, podemos preguntarnos : ¿Fue concertado el servicio ? ¿Es realista la cifra ? ¿Fue concertado el uso del subsidio o patrocinio de esa manera ? ¿Qué otra participación comunitaria existe en el programa, especialmente de parte de los beneficiarios del programa y de sus padres ?
      3. "Obligación contractual" : con el deseo de que un ONG no suplante al estado en sus obligaciones, ha surgido una nueva modalidad de contratación con una alcaldía para mejoras de infraestructura ; la institución financia un proyecto y el gobierno local pone mano de obra, camiones, experticia, etc. De nuevo, puede ser muy positivo. Igualmente, se puede preguntar : ¿Quién participó en la decisión sobre la obra ? ¿Fue concertada la obra entre la institución y el estado únicamente, sin involucrar a la comunidad ? ¿Realmente son representantes legítimos de los pobres los que salen elegidos para una alcaldía ?
      4. "Préstamo blando"¨ : una metodología de economía solidaria que ofrece, mediante cooperativas, bancos rurales, fondos rotatorios, etc., un préstamo con intereses muy bajos y de fácil pago : crédito blando. Esta metodología ha mostrado dramáticos resultados en muchos casos y pésimos resultados en otros, especialmente en los que la institución no ha exigido congruentemente el pago oportuno de la deuda, dejando así que el "préstamo" se convierta en una elegante etiqueta para la entrega paternalista de dineros que nunca serán devueltos. Lo peor es que en la mayoría de los casos, cada parte sabe que la deuda no se pagará y, sin embargo, sigue actuando como si fuera a pagarse.

      Como se puede apreciar en todos los casos anteriores, lo nocivo no es la participación, sino la no participación en el proceso de decisión sobre el qué y el cómo del proyecto : la concertación.

    3. PSEUDO-DEMOCRACIA : Consideramos importante también resaltar la otra cara de la moneda : si es simbiótica la creación de una estructura verticalista en una comunidad adelantada en su desarrollo, también lo es la creación de una "democracia" en una comunidad caótica, desorganizada o, de otro modo, no preparada para ella.

     

    Si yo llego a la escena de un accidente donde hay heridos y donde no hay alguien con mayores conocimientos médicos que los míos, no voy a ponerme a organizar y capacitar una junta directiva para la administración de los primeros auxilios y un proceso solidario y democrático para compartir la experiencia ; voy a tomar el control de la situación, imponer orden mediante la asignación de tareas y comenzar a dar los primeros auxilios necesarios para salvar la vida de los heridos. Sin embargo, muchas instituciones llegan a una comunidad de primer nivel, anárquica, caótica, o en pánico y piensan que pueden iniciar un proceso democrático, el cual es el apropiado para una comunidad de segundo o tercer nivel.

    El antes mencionado Saúl Alinsky comentó una vez a una socióloga que elocuentemente exponía sus grandes y grandiosos planes para la renovación urbana de unos tugurios muy caóticos mediante una metodología de "movimientos democráticos comunitarios" : "Señorita, un movimiento sin orden, no es más que un movimiento de estómago".

    F. No motivamos sino facilitamos Auto-Motivación

    Si rechazamos un paradigma de causa-efecto lineal, también tenemos que rechazar la idea de que una persona puede motivar a otra o a un grupo ; puede incentivarle pero la verdadera motivación es la auto-motivación. El papel del facilitador no es el de "motivar", sino de facilitar un clima motivacional en el cual el sistema se auto-motiva para seguir su proceso de evolución psicosocial. En determinado momento esto puede significar dar el empujón, provocar otra crisis, reestructurar un sistema o sacudir un homeostasis. Todo tiene como fin la movilización de los recursos ya existentes en el sistema para facilitar una nueva percepción, conducta o relación, la cual termina generando sus propias soluciones.

    Consideramos que este clima motivacional consiste en tres componentes, los cuales,, al reunirse, facilitan la automotivación :

    1. NECESIDAD SENTIDA : La persona, grupo o comunidad siente una necesidad que quiere satisfacer. Existe una jerarquía de necesidades : primero la sobrevivencia, luego la seguridad, después la autonomía y, finalmente, la trascendencia. En la medida en que se adelanta la satisfacción de un nivel, se despierta o se adquiere conciencia del siguiente nivel ; no es que no haya existido la necesidad, sino que no hubo conciencia de ella.
    2. CONDUCTA PROACTIVA : Para satisfacer determinada necesidad sentida, se requiere una conducta adecuada, la cual también tiene jerarquía, según el nivel de necesidad : instintuales (para las necesidades de sobrevivencia), socializantes ( para las de seguridad), auto-afirmativas (para las de autonomía) y co-creadoras (para las de trascendencia).
    3. CONTEXTO EVOLUTIVO : Para satisfacer determinada necesidad sentida con una conducta proactiva, el sistema también necesita un contexto (suprasistema) apropiado. Estos contextos también tienen su jerarquía-proveedor (primer nivel), sostenedor (segundo nivel), empoderador (tercer nivel) e integrador (cuarto nivel), cuyos niveles corresponden a los cuatro modelos de intervención comunitaria : asistencialista, desarrollista, autogestionario y transformador.

  • La equidistancia vale más que la objetividad
  • Consideramos que la objetividad es un mito o, en el mejor de los casos, una meta que nunca alcanzaremos. Los heuristas argumentan, con buenos criterios, que ninguna persona puede ser objetiva mientras esté dentro del contexto de los observado. Ni el pobre físico puede ser objetivo cuando está observando los electrones en un microscopio : el hecho de observarlos cambia de dirección y velocidad.

    Preferimos una postura de equidistancia : invertir la misma cantidad y calidad de tiempo y energía a cada persona, familia o grupo. El facilitador va a perder la mayoría de su efectividad si se pone a "escoger bando" o tomar partida en disputas entre subgrupos comunitarios o personas que están luchando por el poder. Suiza ha ganado su fama no por ser objetiva sino por ser neutral y equidistante.

    1. Primum Non Nocere

    Este lema tuvo su origen ante los excesos cometidos durante las primeras épocas de la cirugía moderna : significa : "intervenir sin lastimar innecesariamente". Muchas intervenciones del facilitador pueden llegar a doler, hasta lastimar ; a veces es una necesidad en el proceso de crecimiento. Cada cambio genera una crisis y cada crisis duele a un grado u otro. Sin embargo, el buen facilitador siempre está pendiente de que no duela innecesariamente.

    Lastimamos innecesariamente a una comunidad cuando prolongamos una dependencia, cuando no consideramos el impacto de nuestras intervenciones sobre los subsistemas y suprasistemas, cuando sacrificamos eficacia por eficiencia o viceversa, cuando nuestra intervención no es debidamente contextualizada o concertada.

    I El elemento de mayor flexibilidad controla el sistema

    Algunos profesionales afirman que la rigidez es parte de la enfermedad mental ; otros afirmamos que es una enfermedad mental. La flexibilidad es una de las cualidades mas importantes en el proceso de facilitación, en el facilitador y en los participantes. La Ley Cibernética de la Variedad Requerida nos enseña que el elemento de mayor flexibilidad en un sistema, lo controla.

    Para lograr esta flexibilidad en el proceso del ADPI, se utiliza un pivote. Un pivote es un eje o punto de transición entre una cosa y otra. En la música, el acorde o la nota-pivote es un sonido ambiguo que contiene notas comunes o más de una clave y, por lo tanto, facilita varios posibles cambios de la música o la transición de una clave a otra en la mitad de la pieza, como se oye en muchos Bambucos. En el baloncesto, el pivote es el jugador que, al recibir el balón, puede girar y pasarlo a un lado, pasarlo al otro lado o tirarlo al cesto.

    En el ADPI, el facilitador convierte en pivotes ciertos elementos de la realidad de la persona, familiar, grupo o comunidad, inclusive los negativos. La rigidez de la secuencia anterior se interrumpe con una nueva opción que permite o la secuencia anterior o una nueva. Un ejemplo de esto es el uso de una intención de las conductas "negativas". Así se facilita al individuo o grupo una nueva percepción de su dificultad, ya una oportunidad, un pivote que puede iniciar un cambio positivo y enfocar el síntoma dentro de un contexto más grande. El mismo problema contiene las semillas de nuevas direcciones para el sistema. La facilitación requiere que el sistema cambie al menos algunas percepciones que tiene de sí mismo y de su mundo. El profesional facilita esta nueva percepción cuando escoge aquella porción del problema que tiene la mayor ambigüedad y la convierte en pivote ; un puente a nuevas conductas y experiencias.

    Este proceso se puede apreciar en el caso de la secretaria de una Junta de Acción Comunal que se perjudicaba frecuentemente, tanto en su vida personal como en su trabajo comunitario, por su exagerada timidez. Al hacer múltiples referencias a sus cualidades de ser "reflexiva" y "respetuosa de las opiniones de otros", y luego al afirmar que ella "juega a la tímida" y que tiene "cara de tímida bien administrada", el facilitador le facilitó una nueva percepción de su realidad y un pivote para cambios positivos. No es que reforcemos la conducta negativa, sino su connotación positiva, su buena intención o sus ganacias.

    A la vez, seríamos muy irresponsables en no advertir sobre el extremo nocivo de la flexibilidad. De ninguna manera debe ser esta la autora o la justificación de la improvisación, de la falta de una adecuada planeación, de la imprevisión o de la chambonería.

    J. Efectividad es eficiencia y eficacia

    Un trabajo efectivo de facilitación requiere eficiencia y eficacia. Eficiencia se refiere a la óptima utilización de recursos para lograr determinado fin, con la mejor relación costo-beneficio posible. La eficacia se refiere a la "eficiencia suprasistémica", una adecuada conciencia del impacto de una acción sobre los subsistemas y suprasistemas. Ambas son necesarias : eficiencia sin eficacia es mecanización despersonalizada ; eficacia sin eficiencia es despilfarro.

    Existen muchos ejemplos de los tristes resultados de no dar la debida importancia a cada una. Uno de los más comunes de ellas está relacionado con el lema o deseo de trabajar con "los más pobres de los pobres". El propósito es muy noble. A la vez, bajo mayor escrutinio, se presentan serios dilemas, tanto prácticos como éticos. En primer lugar, es muy reconocido que la gran mayoría de los "más pobres de los pobres" han sufrido una grave desnutrición durante los primeros años de la vida, y/o otros daños orgánicos iguales o peores, que son tan debilitantes que nunca se podrá superar un bajísimo nivel físico o intelectual. Esto no significa que valen menos, sino que debemos reflexionar sobre prioridades y mayordomía ; con la inversión de tiempo y energía necesarios para trabajar efectivamente con uno de ellos, se podría evitar que diez, tal vez cien personas llegaran a ese estado. Antes de saltar en santa ira para tacharme de desalmado, mercantilista o peor, considera la siguiente metáfora :

    Acabo de terminar una exitosa investigación de tres años y en este momento tengo en mi poder un frasco con una nueva droga segura y comprobada contra el cáncer. Es el único frasco que existe en el mundo y se demorará más de un año para producir más, lo suficiente para todo el mundo. El contenido del frasco puede salvar la vida de una persona en las últimas etapas de la enfermedad, de cien personas no tan avanzadas pero diagnosticadas como terminales con la enfermedad o como vacuna para mil personas que no tienen la enfermedad pero la podrían contraer por ser de alto riesgo. ¿A quién debo dar el contenido ? La respuesta no es tan fácil.

    Otro caso común de desequilibrio entre lo eficiente y lo eficaz es el de la institución que opta, "para garantizar eficiencia", por contratar personal calificado y aún no calificado externo para realizar trabajos en una comunidad. Es posible que podrían trabajar por menos dinero, con mayor empeño, etc., pero ¿cuál es el impacto sobre los desempleados de la comunidad y, por ende, sobre el mismo proyecto ?

    1. El facilitador no nace sino se hace

    Hablamos antes de que el buen facilitador es científico, tecnólogo y artista ; ninguna de estas disciplinas es hereditaria. El facilitador profesional es producto del desarrollo de varias cualidades personales inherentes en cada ser humano y de varios conocimientos y destrezas adquiridos sistemáticamente.

    Las cualidades personales que deben estar en constante evolución en el facilitador son : conciencia de si mismo y del mundo que lo rodea, espontaneidad, creatividad, calidez, ética personal y el amor al prójimo y a su derecho de auto-determinación. Los conocimientos necesarios pueden variar mucho según la persona y su papel, más las destrezas principales que debe perfeccionar cualquier facilitador son : ética profesional, sensibilidad sensorial, destreza lingüística y flexibilidad.

    OBSERVACIONES :

     

    1. Los Papeles (roles) en la

    facilitación del ADPI

    1. Matriz de papeles de facilitación

    El proceso del ADPI requiere de su facilitador una serie de papeles, según la realidad vivida y experimentada por el sistema facilitado. Estos papeles conllevan determinado nivel de directividad del facilitador según la meta acordada : una combinación de uno u otro grado de compromiso al logro de resultados programáticos, con uno u otro grado de compromiso al logro de crecimiento personal o grupal.

    MATRIZ DE FACILITACION

     

     

     

    1. OBSERVADOR-RETROALIMENTADOR : un papel de muy baja directividad, con poco compromiso con los resultados programáticos o con el crecimiento personal o grupal. El facilitador en este papel se limita a observar un proceso individual, conyugal, familiar, grupal o comunitario, sin participar en él, y luego a retroalimentar a los interesados con sus percepciones. Generalmente, este papel se utiliza con sistemas muy adelantados en su proceso ADPI, tales como una junta, un líder que está dirigiendo una reunión, etc.
    2. ASESOR TECNICO : un papel de baja directividad, con parcial compromiso a los resultados y con poco compromiso al crecimiento. El facilitador orienta al sistema con información técnica específica solicitada, como en programas de economía solidaria, salud, construcción, recreación, etc.
    3. ASESOR DE PROCESO : un papel de baja directividad, con poco compromiso, con los resultados y con parcial compromiso con el crecimiento. El facilitador ofrece su colaboración en los procesos de planeación, en la escogencia de metodologías y dinámicas, en la búsqueda de recursos, en los procesos de evaluación, etc.
    4. CONSEJERO : un papel de mediana directividad, con poco compromiso con los resultados y con alto compromiso con el crecimiento. El facilitador ofrece un acompañamiento durante un tiempo acordado para estar disponible para contestar cualquier consulta o pregunta durante una actividad o proceso. Este papel es especialmente útil en casos como el de un nuevo promotor o líder comunitario que está "estrenando" funciones.
    5. INSTRUCTOR : un papel de mediana directividad, con compromisos parciales con los resultados y con el crecimiento. El facilitador enseña los preceptos y las técnicas necesarias para desempeñar determinada función, como en el caso de un programa de capacitación o educación popular. Sin embargo, un buen educador utiliza más que una clase magistral para lograrlo, utilizando una pedagogía relevante al grupo.
    6. MODELO : un papel de mediana directividad, con alto compromiso con los resultados y poco compromiso con el crecimiento. El facilitador realiza determinada actividad mientras los interesados lo observan, con el fin de imitarlo y así aprender como hacerlo. Este es un papel muy útil para enseñar destrezas manuales y mecánica, tales como costura, construcción, manejo de dinámicas grupales, etc.
    7. ENTRENADOR : un papel de alta directividad, con parcial compromiso con los resultados y alto compromiso con el crecimiento. A diferencia del papel del Consejero, en este papel el facilitador toma la iniciativa para sugerir y corregir, en lugar de esperar la consulta. Ejemplos incluyen : tutoría en un oficio, acompañamiento de un líder comunitario durante una reunión difícil, dirección de un equipo deportivo, etc.
    8. CATALIZADOR : un papel de alta directividad, con alto compromiso a los resultados y con parcial compromiso con el crecimiento. En las ciencias físicas, un catalizador es una reacción entre otras sustancias, sin figurar en el resultado. El facilitador en este papel "hace suceder" lo necesario para cumplir lo concertado. Ejemplos incluirían : negarse a seguir realizando determinada tarea para forzar a un participante a que la haga, no opinar para obligar al grupo a opinar y decidir entre sí, retener más apoyo asistencialista hasta que se haya formado una junta administradora, "arreglar" la ausencia de un líder para que otros desarrollen el liderazgo, etc.
    9. SOCIO CO-CREADOR : un papel de alta directividad y alto compromiso con los resultados y con el crecimiento. El facilitador establece una relación sinérgica con un individuo o grupo, en la cual cada uno se compromete a aportar por igual para conseguir la meta acordada. Este es un papel muy útil en un grupo o una comunidad que apenas ha iniciado su proceso de ADPI, donde existe adecuada credibilidad y "rapport" entre el facilitador y el grupo, pero todavía este no ha adquirido las destrezas y las experiencias necesarias para seguir solo. Ejemplos serían : realizar visitas conjuntas a los vecinos, solicitar servicios ante una agencia gubernamental, acordar el aporte de materiales y experticia técnica de parte del facilitador y la mano de obra de parte de la comunidad, fondos rotatorios, etc.

    Es importante destacar que ninguno de estos papeles es inherentemente mejor que otro ; cualquiera puede ser el más indicado en determinado momento y contexto, y ninguno lo es en todo momento o en todo contexto.

    1. Criterios de utilización

    Entonces, ¿cómo puede decidir el facilitador cual o cuáles de estos papeles son los más indicados para determinada situación ? Los siguientes criterios (las 5C) constituyen una guía :

    1. CONTEXTUALIZACION : la intervención de sus papeles, deben ser relevantes a la realidad vivida y experimentada del grupo, especialmente a su etapa de evolución psicosocial. En un grupo desintegrado, caótico o anárquico, una intervención "democrática" con papeles de poca directividad o poco compromiso con resultados serían de muy poca utilidad y probablemente serían nocivos. Asimismo, para un grupo organizado y adelantado en sus procesos de ADPI, intervenciones asistencialistas con mucha directividad o compromiso con resultados serían igualmente irrelevantes.

    Adicionalmente, las intervenciones deben corresponder al menos en parte, a las necesidades sentidas por los integrantes del grupo y no solamente a las necesidades percibidas por el "experto".

    1. CONCERTACION : la intervención y sus papeles deben ser producto de una concertación entre todas las personas involucradas. Como vimos anteriormente, puede fracasar aún el modelo de intervención más contextualizado, si no es percibido como producto de una concertación congruente con el nivel del desarrollo del grupo o comunidad.
    2. CO-EVOLUCION : la intervención y sus papeles deben promover la evolución psicosocial o varios niveles sistémicos. Promover un programa de crecimiento individual, por ejemplo sin la debida consideración del impacto de dicho programa sobre la pareja, familia o comunidad, puede generar más problemas que soluciones. Igualmente, capacitar a un grupo de personas para un oficio que posteriormente no podrán desempeñar por falta de un mercado o de financiación, tendrá resultados igualmente nefastos.

    Hasta donde sea posible, los modelos de intervención deben permitir la facilitación del crecimiento individual, familiar, grupal y comunitario de una manera paralela.

    1. COMPETENCIA : la intervención de sus papeles deben ser congruentes con la capacidad y competencia del facilitador. No es necesario dominar todos los nueve papeles para ser buen facilitador. Si es necesario recibir una capacitación y, preferiblemente, una supervisión en los papeles que se van a utilizar.

    Un facilitador competente en un papel no siempre lo va a ser en otro. La falta de esta competencia es uno de los principales factores en la pérdida de credibilidad y el fracaso de una intervención. Zapatero a sus zapatos.

    1. COMPROMISO : la intervención y sus papeles deben ser congruentes con el compromiso personal del facilitador. Además de la competencia, el facilitador debe tener el compromiso y el deseo de desempeñar determinado papel.

    Ciertos papeles son más compatibles con unas personas que con otras, por temperamento, deseo convicción de efectividad o lo que sea. El facilitador se debe a si mismo y a sus participantes honestidad en cuanto a sus preferencias, y no comprometerse a papeles que no son de su gusto.

    APENDICE I

    APENDICE II

    Auto-Evaluación

    Ahora, puedes volver al Prólogo y reevaluar tus respuestas ; lo cual no quiere decir que tienes que estar de acuerdo con nuestras respuestas. También puedes repasar y evaluar tu aprendizaje del material de este manual con la siguiente auto-evaluación. Esta evaluación es obligatoria para los Socios Participantes de la Fundación que quieran participar en la Capacitación Avanzada y en el Voluntariado :

    1. Define "Auto-Desarrollo Psicosocial Integra"
    2. Cita tu Objetivo General
    3. Explica las cinco metas (las 5A) del ADPI
    4. Sustenta con un ejemplo específico, los siguientes axiomas :

    1. LA REALIDAD ES UNA PERSPECTIVA
    2. LA REALIDAD SE CONSTRUYE LINGÜÍSTICAMENTE
    3. UNO ES LO QUE ESTA SIENDO
    4. TODA CONDUCTA PROPORCIONA GANANCIAS
    5. SINERGIA ES SALUD
    6. UNA CRISIS ES NORMAL, NATURAL Y NECESARIA
    7. VIS MEDICATRIX NATURE
    8. TODOS SOMOS UNO
    9. LA CASUALIDAD ES CIRCULAR
    10. LA PEOR POBREZA ES LA CULTURA DE LA POBREZA

    1. dá un ejemplo específico, real o hipotético, de una conducta no facilitadora de cada uno de los siguientes :
      1. EL PROSELITISTA
      2. EL INVESTIGADOR
      3. EL AMIGOTE
      4. EL RELATIVISTA
      5. EL ROTULADOR
      6. EL SALVADOR CRUCIFICADO
      7. EL VICTIMA VICTIMARIO
      8. EL GERENTE GENERAL DEL UNIVERSO

    1. Dá un ejemplo específico de un pequeño cambio que ha tenido un impacto posterior mucho más grande.
    2. Dá un ejemplo específico de algo dicho que se ha convertido en una "realidad".
    3. Dá un ejemplo específico de "sacrificar la razón" para mantener la relación.
    4. Dá un ejemplo específico de una intervención precisa en el momento oportuno.
    5. Dá un ejemplo específico de la concertación de una acción o actividad.
    6. Dá un ejemplo específico de una necesidad específica correspondiente a cada uno de los niveles de necesidad, una conducta específica para satisfacerla y un contexto apropiado para realizar la conducta.

    NIVEL NECESIDAD CONDUCTA CONTEXTO

    1

    2

    3

    4

    1. Dá un ejemplo específico de la equidistancia.
    2. Da un ejemplo específico de una intervención potencialmente dolorosa y las medidas que puede tomar el facilitador para evitar el dolor innecesario.
    3. Dá un ejemplo específico de una conducta flexible que logró o podría lograr controlar un sistema o situación difícil.
    4. Da un ejemplo específico de una intervención tanto eficiente como eficaz.
    5. Explica cómo se formó personal y profesionalmente un facilitador que tú admiras.

    1. Explica una utilización positiva de cada uno de los nueve papeles de facilitación.
      1. OBSERVADOR-RETROALIMENTADOR
      2. ASESOR DE PROCESO
      3. ASESOR TECNICO
      4. CONSEJERO
      5. INSTRUCTOR
      6. MODELO
      7. CATALIZADOR
      8. ENTRENADOR
      9. SOCIO-COCREADOR

    2. Explica la importancia de cada uno de los principales criterios (6C) de una intervención o papel.
      1. CONTEXTUALIZACION
      2. CONCERTACION
      3. CO-EVOLUCION
      4. COMPETENCIA
      5. COMPROMISO

    3. Explica cuál ha sido tu aprendizaje más importante a través del estudio de este material.
    4. De tus aprendizajes a través de este material, ¿cuál va a ser el primero que vas a poner en práctica, con quién y cómo ?

     

    APENDICE III

    Bibliografía

    Existe una amplia y rica bibliografía sobre algunos de los temas planteados en esta monografía, y una muy pobre bibliografía (en Español) sobre otros temas. Recomendamos, como punto de partida, las siguientes obras, según tema.

    Epistemología General Utilizada :

    Bateson, Gregory : Espíritu y Naturaleza. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1979.

    Bateson, Gregory : Pasos hacia una Ecología de la mente. Ed. Carlos Lohle, Buenos Aires, 1976.

    Watzlawich, Paul : ¿Es real la realidad ? Editorial Herder, Barcelona, 1979.

    Epistemología Constructivista y Psicolingüística :

    Blander y Grinder : La Estructura de la Magia. Cuatro Vientos, Editorial, Santiago de Chile, 1980.

    Watzlawich, Paul : El lenguaje de cambio. Editorial Herder, Barcelona, 1980.

    Modelos de Desarrollo Comunitario :

    O’Gorman, Frances : Promoción Humana. Visión Mundial, San José de Costa Rica, 1990.

    Varios : Organización y Promoción de la comunidad. Editorial El Buho, Santafé de Bogotá, 1988.

    Preceptos de Psicología General :

    Sarmiento, María Mercedes : Mapa de Mapas. Fundación Neo-Humanista, Santafé de Bogotá, 1991.

    Preceptos de Psicología Social :

    Fromm, Erich : Miedo a la Libertad. Editorial Paidos, Buenos Aires, 1971.

    Rodríguez, Aroldo : Aplicaciones de la Psicología Social. Editorial Trillas, México, 1983.

    Sarmiento, María Mercedes : Redes, Fundación Neo-Humanista, Santafé de Bogotá, 1990.

    Schellenberg, James : Los fundadores de la Psicología Social. Alianza Editorial, Madrid, 1981.

    Sullivan, Harry Stack : La teoría interpersonal de la Psiquiatría. Editorial Psique, Buenos Aires, 1978.

    Maldonado, Jorge : La Psicología del Ciclo Vital. Eirene, Quito. 1983.

    Remplein, Heinz : Tratado de Psicología Evolutiva. Editorial Labor, Barcelona. 1980.

    Aspectos Sociológicos y Antropológicos :

    Pineda, Virginia Gutiérrez de : Familia y Cultura en Colombia. Inst. Colombiano de Cultura, Santafé de Bogotá, 1975.

    Fals Borda, Orlando : Conocimiento y Poder Popular. Ed. Siglo XXI, Santafé de Bogotá, 1985.

    Textos para uso comunitario :

    Alforja : Técnicas participativas para la Educación Popular. Dimensión Educativa, Santafé de Bogotá, 1987.

    Prieto, Daniel : El Auto-Diagnóstico Comunitario. Ciespal, Quito, 1989.

    1. de La Salle : El Animador y la participación comunitaria. Indo-American Press Service, Santafé de Bogotá, 1987.

    Varios : Nosotras en la ciudad. Grupo Investigativo N.E.L.C., Santafé de Bogotá, 1990.

    Otras obras del Dr. Gilbert Brenson Lazan

    (disponibles en la Fundación)

    ¿COMO ES LA MOVIDA CHUECA ?

    CUANDO LA PRIMERA CITA ES LA ULTIMA

    EL FORASTERO DE PIES PEQUEÑOS

    EL REINO DE LO NUESTRO

    LOS ELEFANTES NO BAILAN CUMBIA

    LOS SOBRECOMPROMETIDOS

    LUZ EN EL VALLE OSCURO (con Sarmiento, M.M.)

    PELUCHES Y PELLIZCOS (traducción)

    OPCIONES LIBRES DE MOVIDA CHUECA

    TRAUMA PSICOSOCIAL (con Sarmiento, M.M. y Sarmiento M.I.)

    Y AHORA... ¿como hago ? (CON Sarmiento M.M.)